Nota22.com
🔴 SANTA FE: Triunfo político del jefe de la UCR, Felipe Michlig: el funcionario dependiente de Pullaro, Lisandro Enrico, renunció a la banca en el Senado, que mantenía en un ruidoso y cuestionable uso de licencia

SanCor, en crisis: el Gobierno apura reuniones mientras empleados cobran en cuotas y por debajo de la paritaria

Martes 11 de Octubre 2022

La caída del fideicomiso reavivó la presión sindical, que exige un salvataje para normalizar el pago de sueldos y cargas sociales. La deuda de Venezuela
Soplan vientos de tormenta en torno a SanCor. Ocurre que, tras la caída del fideicomiso pensado para completar el salvataje de la láctea, el gremio ATILRA aceleró la marcha y anticipó que avanzará con un paro lechero nacional si el oficialismo no interviene para mejorar la condición operativa y salarial de la unión de cooperativas. En la vereda de enfrente, el Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura busca enfriar la posición sindical y activó una "ronda de contactos" con el fin de definir qué pasará con el financiamiento que requiere la empresa.
 
Hoy por hoy, SanCor procesa a razón de 700.000 litros de leche diarios, pero la meta para normalizar su funcionamiento en términos de empleo demanda un volumen que duplique esa primera cantidad. Para ello, resulta clave disponer de los 60 millones de dólares que en su momento fijaba el fideicomiso ahora derrumbado.
 
El fideicomiso mencionado era encabezado por Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond; José Urtubey, mayor accionista de Celulosa Argentina, y Gonzalo Scaglione, controlante del diario La Capital de Rosario.
 
Mientras tanto, la situación de los trabajados de la empresa no deja de complicarse. Según indicaron a iProfesional fuentes del entorno de ATILRA, los empleados de SanCor cobran parte de sus sueldos a través de un sistema de cuotas semanales. Y el promedio de pagos que perciben en ese lapso es del orden de los 35.000 pesos.
 
SanCor: los salarios están muy por debajo de la paritaria
"Los salarios que paga la empresa no alcanzan y son una miseria comparado con lo que estableció la paritaria a nivel nacional. Estamos hablando de salarios del orden de los 150.000 pesos siendo que esos mismos trabajadores deberían cobrar al menos 450.000. Y la mayoría, aparte de tener que cobrar en cuotas, lo hace de forma incompleta", comentaron a este medio fuentes ligadas a esa organización.
 
"Por otra parte, la empresa tampoco se está haciendo cargo de las cargas sociales, que acumulan deudas por al menos un año. La salud es otro punto de conflicto y que afecta a los trabajadores. No falta el empleado al que le cortan la cobertura de la obra social porque SanCor no pagó el servicio por tres o cuatro meses", añadieron.
 
Mientras tanto, la situación de los trabajados de la empresa no deja de complicarse. Según indicaron a iProfesional fuentes del entorno de ATILRA, los empleados de SanCor cobran parte de sus sueldos a través de un sistema de cuotas semanales. Y el promedio de pagos que perciben en ese lapso es del orden de los 35.000 pesos.
 
Semejante escenario podría desembocar en un cese de actividades inminente si es que el Gobierno no encuentra una solución rápida a la falta de financiamiento. Conocedor de esta posibilidad, Juan José Bahillo, actual titular de la cartera de Agricultura, iniciará esta semana una serie de consultas con potenciales inversores mientras, en simultáneo, acrecentará el reclamo ante Venezuela.
 
Sucede que el gobierno de esa nación debe a SanCor 18 millones de dólares por exportaciones de leche en polvo realizadas hace poco más de 6 años. En torno a las filas oficiales reconocen que hacerse con ese monto aportaría una dosis importante de oxígeno para la mejora de las condiciones laborales dentro de la lechera.
 
 


NOTA22.COM


Amenazas en escuelas: ¿qué responsabilidad le cabe al Ministerio que conduce José Goity?

Educación ¿Qué rol y qué grado de responsabilidad asume el Ministerio de Educación? ¿Cabe hablar, también, de responsabilidad objetiva?

El Gobierno prohibe el ingreso de todos los periodistas acreditados a la Casa Rosada

En una medida con escasos precedentes, se les quitó la huella digital a los representantes de todos los medios; ayer denunció a dos trabajadores de TN por presunto espionaje

Cambios en el mercado eléctrico: el Gobierno ajustó reglas para generadores y costos de combustibles

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía incorporó nuevas pautas para el recupero de costos en la generación térmica y dejó sin efecto el esquema de Deliver or Pay, en un contexto de volatilidad internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amenazas en escuelas: ¿qué responsabilidad le cabe al Ministerio que conduce José Goity?
Educación ¿Qué rol y qué grado de responsabilidad asume el Ministerio de Educación? ¿Cabe hablar, también, de responsabilidad objetiva?
El pedido de jury contra los jueces que absolvieron en el caso Trigatti no es un debate jurídico. Es una señal institucional. Y conviene leerla con precisión.
Viven en Marcos Juárez y deben ir hasta Villa María con problemas graves de salud. Los dueños del sanatorio explican por qué tuvieron que dar por terminada la actividad. El problema se enmarca en la crisis creciente de la obra social más grande del país.
¿Qué es un Per Saltum, y cuándo procede en Argentina?

arrow_upward