La mayor central nuclear de Europa queda desconectada de sus fuentes básicas

Jueves 24 de Noviembre 2022

Zaporozhie se apoya ahora solo en generadores diésel, informa el OIEA.
La central nuclear de Zaporozhie ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica exterior y depende de generadores diésel para obtener energía de emergencia y mantener la seguridad de su reactor, informó este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
"El último incidente en la central nuclear de Zaporozhie pone de manifiesto la situación cada vez más precaria y desafiante de seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa, y se produce sólo unos días después de que fuera bombardeada en repetidas ocasiones", señaló el director general del OIEA, Rafael Grossi.
 
Ubicada en la ciudad de Energodar, provincia de Zaporozhie, la planta se quedó sin energía a las 15:30 (hora local), según el equipo del OIEA establecido en el lugar. Actualmente, ocho de los 20 generadores de emergencia están proporcionando electricidad de reserva para los equipos de seguridad. Seis reactores son seguros y estables, añadió el regulador nuclear de la ONU.
 
Cuatro están ya en modo de apagado en frío, mientras que los otros dos, que han estado en apagado en caliente para proporcionar a Energodar calefacción por vapor, se prepararán para el enfriamiento.
 
El pasado fin de semana, la central volvió a ser bombardeada por las fuerzas ucranianas, pese a la presencia permanente de inspectores del OIEA en el lugar. No obstante, a pesar de los llamados de Moscú para denunciar a los responsables, la ONU dijo no tener las competencias para determinar quién cometió los ataques y solamente compartió las preocupaciones de Grossi sobre la seguridad en la planta.
 
El director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Alexéi Lijachov, advirtió que la central corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear, que en caso de producirse constituiría "un precedente que cambiaría para siempre el curso de la historia". Además, denunció que "es obvio que Kiev considera aceptable un incidente nuclear", con el beneplácito de EE.UU. y sus aliados.

NOTA22.COM

Guerra en Medio Oriente: la suba del petróleo podría encarecer hasta 10% los combustibles en Argentina

El Brent acumula una suba de más del 16% desde el inicio del conflicto. En el sector estiman que por cada dólar que aumenta el crudo, el precio en el surtidor se ajusta cerca de 1 por ciento

Llenar el changuito: hay diferencias de más de $115.000 en el precio que se paga en distintos lugares del país

Los costos de una compra de supermercado subieron hasta 2,6% en algunas provincias, según un informe privado. Formosa fue el lugar donde más aumentaron los precios.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia como ministro de Justicia y lo reemplaza Juan Bautista Mahiques
El Presidente Javier Milei aceptó la salida del funcionario y oficializó rápidamente a su sucesor al frente de una cartera clave
Después del dardo que disparó el Presidente contra la titular del Senado en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado la cuestionó duramente. Deslizó que quiso quedarse con el lugar del Jefe de Estado y afirmó que fue "funcional a la oposición". "Debería ubicarse", respondió Villarruel, quien apuntó contra el ex ministro de Defensa por el manejo de la obra social de los militares.
Según la legisladora, las tres embajadas que el Gobierno había mencionado como intermediarias clave en la gestión tampoco pidieron por el gendarme argentino.
La garantía constitucional del debido proceso y el derecho de defensa en juicio encuentran su máxima puesta a prueba en la validez intrínseca de las decisiones judiciales.

arrow_upward