NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 27 de Enero
••• Con duras críticas de la oposición, el FdT inició en Diputados el debate de juicio político contra los jueces de la Corte

Ante el desconcierto, se debe explicar cómo funciona el sistema procesal penal en Santa Fe

Por: Maxi Romero
Martes 29 de Noviembre 2022
    

Instagram
Realizando NOTA22.COM TV y como responsable de NOTA22.COM digital, he notado repetidamente durante largos años las dificultades de la sociedad en general para comprender sanamente cómo funciona el actual sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.
Con un lenguaje absolutamente sencillo hemos intentado comunicar temas complejísimos. El mayor aprieto asequible es la distancia existente entre los operadores del sistema judicial y la sociedad en general (en cuánto al conocimiento de lo jurídico).
 
Esto genera situaciones muy enmarañadas, confusas, difíciles. Concurren las expectativas de la sociedad, las respuestas que debe dar la justicia y las que ofrece finalmente ante el clamor social. 
 
Falta información y formación. Hace algunos programas en diálogo con el Dr. Mauricio Frois y Germán Corazza me convencí de la problemática. 
 
Creo que los/as legisladores/as deben llamarse a atender esta realidad que afecta la convivencia pacífica. 
 
El Ministerio de Educación debe incorporar a la escuela secundaria (no pretenderá darle nuevos esfuerzos al personal docente actual) precisiones sobre el sistema judicial (puntualmente penal) en la formación de los/as alumnos/as. Lo que actualmente se enseña en las aulas no alcanza. La prueba son aquellos reclamos al Poder Judicial sobre cuestiones que -a veces- no se ajustan a la vigencia de la norma.  
 
Una educación jurídica más precisa permitirá perfeccionar el sistema penal. Fortalecerá el control ciudadano. El vecino/a tendrá la sagacidad de advertir sus falencias, de reclamar con justedad. Podrá contar con ojo crítico, con claridad, sobre derechos y garantías. Hay que echar luz a lo que parece un privilegio de pocos asimilar qué pasa en la Justicia. Ya no será una “casta” (término de moda) la única sapiente. 
 
Nuestra sociedad, a partir del ejemplo de la política que judicializa muchos de sus quehaceres, debe contar con una formación adecuada en materia (especialmente) penal. Sin aspirar a erigir abogados en cada aula. Sólo con la voluntad de interpelar desde la adolescencia las reglas de derecho público que deciden la “libertad de las personas”.
 
Un autor expuso que “la primera respuesta del juez es política” y el escritor santafesino sobre asuntos penales Eduardo Jauchen aseveró que “no existe como fuente del derecho el clamor social”. 
 
Es vertebral, para la consecución de una sociedad desarrollada, que sus ciudadanos/as tengan herramientas en su acervo cultural ante un Estado poderoso muchas veces “punitivista”.  
 
Es vital conocer nuestros derechos y garantías ante el avance de la violencia e inseguridad. Se hace imperioso saber de qué se trata (mínimamente) la legislación que pretende ordenar la sociedad. 
 
Tendremos mejores fiscales, jueces, defensores. 
 
 
 

TE PUEDE INTERESAR
••• FEBRERO ••• NUEVA TEMPORADA NOTA22.COM TV •••
El valor del ganado tuvo un fuerte repunte en la última semana, tras quedar muy atrás de la inflación en 2022. Si la tendencia persiste, el traslado a los precios al mostrador puede derivar en aumentos de hasta $400 por kilo.
Las mediciones quincenales ya muestran una fuerte divergencia entre la suba de precios local y los otros dos países; qué proyección anual existe para las 3 naciones
El indicador que mide JP Morgan cayó 5 por ciento en una semana desde que se anunció la medida
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Trump vuelve a Instagram y Facebook después de dos años de suspensión
IBM anunció que echará al 1,5% de su personal al presentar su último balance
NOTA22.COM TV
EURO NEWS
LO MÁS VISTO
El ex presidente dijo que "los compañeros están sin conducción, todos peleados con todos", en obvia crítica al hijo de CFK. Chiche Duhalde se suma a la cruzada: aseguró que quiere reflotar la organización de "manzaneras" en los barrios.
El gerente de programación, y actor habló sobre el mal momento que pasa el canal y se mostró honesto y optimista.
Los responsables del Demostrador de Vuelo Sostenible esperan que permita reducir el consumo de combustible através de avances en tecnología sostenible para alcanzar el objetivo de tener cero emisiones netas de carbono para 2050
Infobae tuvo acceso al documento con el que el kirchnerismo busca la firma de Alberto Fernández para presionar a gobernadores y obtener respaldo en su cruzada contra la Justicia
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web