Estados Unidos ultima una demanda antimonopolio contra Google por la publicidad digital

Martes 24 de Enero 2023

El Departamento de Justicia, que ya denunció a la empresa por el mercado de búsquedas, considera que la firma abusa de su posición dominante en el mercado publicitario
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ultima una demanda contra Google, el buscador del grupo Alphabet, por presunto abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital, según ha adelantado este lunes la agencia de noticias financieras Bloomberg, que cita fuente familiarizadas con la situación que han pedido el anonimato. La previsión del Departamento de Justicia es presentar la demanda antimonopolio ante un tribunal antes de que acabe esta semana y posiblemente incluso este mismo martes, según dichas fuentes.
 
El Departamento de Justicia ya demandó a Gooigle en octubre de 2020 por su posición de dominio en el mercado de las búsquedas y de la publicidad asociada a las mismas. En aquel momento, aún bajo la presidencia de Donald Trump, el fiscal general William Barr señalaba que Google había acaparado durante años “casi el 90% de todas las consultas de búsqueda en Estados Unidos y ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y ampliar sus monopolios en las búsquedas y la publicidad de búsquedas”. “Google ha suscrito una serie de acuerdos de exclusión que bloquean colectivamente las principales vías a través de las cuales los usuarios acceden a los motores de búsqueda y, por tanto, a Internet, al exigir que Google se establezca como motor de búsqueda general predeterminado en miles de millones de dispositivos móviles y ordenadores de todo el mundo y, en muchos casos, prohibir la preinstalación de un competidor”, añadía. Se espera que ese caso vaya a juicio en septiembre próximo.
 
Esta nueva demanda estaría centrada en el mercado estadounidense de la publicidad digital, valorado en 278.600 millones de dólares. Google controla la mayor parte de la tecnología utilizada para comprar, vender y difundir publicidad en Internet. Los fiscales generales de diferentes Estados han presentado otras demandas contra las prácticas de Google, alegando que abusa de su dominio en los mercados de las búsquedas, la tecnología publicitaria y las aplicaciones de la plataforma móvil Android, infringiendo las leyes antimonopolio.
 
La empresa con sede en Mountain View (California) ocupa el primer puesto en el mercado mundial de la publicidad digital, que asciende a 626.860 millones de dólares, según las estimaciones para 2023 de la empresa de investigación EMarketer, citadas por Bloomberg. Se espera que las operaciones publicitarias de Alphabet generen 73.800 millones de dólares en ingresos por publicidad digital en Estados Unidos en 2023. Google gestiona un servicio de compra de anuncios para vendedores y otro de venta para editores, así como una bolsa de intercambio en la que ambas partes realizan transacciones en subastas ultrarrápidas.
 
Google ha argumentado que el mercado de la publicidad en línea es un mercado saturado y competitivo. En sus declaraciones ante los tribunales y el Congreso, la empresa ha señalado que entre sus rivales se encuentran otros grandes actores del mercado de la tecnología publicitaria, como Amazon, Meta y Microsoft.
 
Aunque las actuaciones contra el abuso de posición dominante de Google proceden de la etapa del anterior presidente, la administración Biden se ha mostrado muy dura con los gigantes tecnológicos y las empresas de otros sectores. Diferentes reguladores han impugnado, entre otras operaciones, la compra de Activision por parte de Microsoft y la de Simon & Schuster por parte de Penguin Random House, que ya fue vetada por los tribunales, en una decisión que ya es firme. Penguin Random House anunció que recurriría, pero Simon & Schuster prefirió desistir de la operación.
 
-------
 
Miguel Jiménez
 

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward