NOTA22.COM TV

¿La política criminal? y ¿la participación ciudadana?

Domingo 29 de Enero 2023
Por: Germán Corazza

SANTA FE | Se viene un año intenso en la Provincia de Santa Fe en materia judicial, en atención a la renovación de cargos en órganos esenciales del Sistema Procesal Penal Acusatorio: Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de Defensa Penal.
El Ministerio Público de la Acusación, deberá renovar la Fiscalía General y las cinco Fiscalías Regionales, siendo clave el funcionamiento de este organismo para delinear algo que resulta trascendente para cualquier estado que pretenda un abordaje serio en materia de seguridad y de persecución delictiva: La Política Criminal.
Hemos manifestado en nuestro programa de tv Nota22.com que se desconoce y se desconoció la política criminal llevada adelante en la provincia, obedeciendo dicha situaciones a dos causales ineludibles y preocupantes: la falta de información o directamente la ausencia de la misma.


Cualquiera sea la causa de dicho desconocimiento, lo que aquí queremos resaltar es que los candidatos a ocupar la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación deberían presentar un proyecto de la Política Criminal a aplicar en la Provincia, resultando vital dicha situación para que todas las personas, ciudadanas/os, instituciones, fuerzas vivas, agrupaciones intermedias, etc. conozcan los lineamientos generales que se aplicaran en esta materia durante los próximos seis años, tiempo éste que dura el cargo de Fiscal General de la Provincia.


De igual e idéntico modo, deberían darse a conocer acabadamente los antecedentes de los y las postulantes a ocupar el cargo de Fiscal General y Fiscales Regionales, Defensor General y Defensorías Regionales, y garantizarse la participación ciudadana y de las instituciones, fuerzas vivas, agrupaciones intermedias en el proceso de selección de las y los aspirantes a ocupar dichos cargos, cumplimentándose de este modo el respeto debido a un principio constitucional básico que cimenta el estado de derecho y el sistema republicano y democrático de gobierno.


La participación ciudadana en el proceso de elección de las y los aspirantes a ocupar cargos en el M.P.A. y en S.P.D.P. es una deuda pendiente que no sólo garantiza el cumplimiento de principios constitucionales, sino que permitiría contrarrestar los mentados “acuerdos políticos” en orden a la elección de futuros postulantes a los cargos, permitiendo desarticular (en caso de haberlo) decisiones orquestadas producto de consensos entre los partidos hegemónicos.


Es indispensable que la sociedad en su conjunto, conozca cuales son los lineamientos generales sobre persecución delictiva en  narco criminalidad, delitos complejos, delitos económicos, delitos de género, delitos contra la propiedad y las personas, cyberdelitos, contravenciones; saber con precisión la inversión que se destinará a la adquisición de recursos que permitan la investigación y la persecución delictiva, conocer la futura creación de organismos destinados a dichos fines, temas estos que se engloban en la Política Criminal.


Es vertebral establecer un plan a largo plazo que permita, a través de un abordaje amplio, inclusivo e integral, combatir un flagelo que ha llegado para quedarse y que azota desde hace muchos años a la provincia de Santa Fe, tristemente célebre en noticias nacionales por cuestiones relativas a la seguridad.


Por último también se hace también indispensable, que las cabezas de dichos organismos (Fiscal General y Defensor/a General de la Provincia), informen anualmente sobre el avance y/o cumplimiento de los objetivos alcanzados en base a ese plan de Política Criminal anteriormente presentado, dando cumplimiento de esta forma al deber de informar a toda la sociedad que tienen los funcionarios públicos que ocupan cargos esenciales en la persecución de los delitos.
 


NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward