El ministro de Educación respaldó la polémica reforma de Kicillof para que los alumnos no repitan de año

Jueves 09 de Febrero 2023

Jaime Perczyk aseguró que la ciencia demostró que no sirve que los alumnos repitan contenidos que ya aprobaron años anteriores
El gobierno bonaerense votará este jueves una reforma que flexibiliza las condiciones para que los alumnos de escuelas secundarias pasen de año. El proyecto prácticamente elimina la repitencia, ya que es muy difícil que un estudiante no cumpla con los requisitos mínimos que exige el programa para avanzar de año.
 
La iniciativa, que generó polémica y fue criticada por especialistas y referentes de la oposición, sumó el respaldo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien aseguró que el gobernador Axel Kicillof busca resolver problemas que tiene la enseñanza media en la Argentina.
 
 
“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, aseguró Perczyk en diálogo con la periodista María O’Donnell en Urbana Play.
 
Según planteó, hay evidencia científica que indica que no sirve que un alumno vuelva a cursar contenidos que ya aprobó. Por eso la reforma promueve que los estudiantes avancen con su formación y sólo rindan las asignaturas específicamente adeudadas. “Esto es algo que sabemos hace 40 años en la Argentina”, dijo.
 
“El problema de la escuela secundaria es la deserción escolar, que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”, detalló.
 
Para defender el modelo que impulsará la provincia de Buenos Aires y que ya rige en otros distritos del interior del país, el ministro de Educación de la Nación aseguró que Chile ya eliminó la repitencia y aplica otros criterios para que los alumnos promocionen y que Uruguay se encuentra camino a aprobar una reforma similar.
 
De acuerdo a datos oficiales, el 55% de los chicos terminan el secundario en tiempo y forma. El porcentaje sube a 65% en marzo, luego de la etapa en que se rinden las materias previas. “Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk.
 
Hay otras miradas sobre la cuestión. Por ejemplo, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que este tipo de proyectos lo que buscan es invisibilizar “la tragedia educativa” que provocaron los meses de pandemia durante los cuales no hubo presencialidad en las escuelas bonaerenses.
 
“Quieren tomar un atajo para no reconocer que fracasaron en generar nuevas oportunidades para que los chicos puedan aprender. Lo que necesitan los alumnos son reglas claras y nuevas instancias de aprendizaje. Eliminar la repitencia como lo están haciendo es todo lo contrario. Es populismo educativo”, analizó Acuña.
 
La reforma educativa bonaerense
El gobierno bonaerense oficializará hoy una reforma en la escuela secundaria que prácticamente elimina la posibilidad de que un alumno repita de curso. La modificación comenzará a regir desde el próximo ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo.
 
Tal como anticipó Infobae, la Dirección General de Cultura y Educación delineó un documento que contemplaba una actualización del régimen académico en la secundaria. Hoy será el día de la aprobación. El Consejo General de Educación de la provincia, integrado por tres representantes del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y cuatro representantes gremiales, cuenta con mayoría para rubricar la norma.
 
La resolución tiene un anexo de 78 páginas que, según los propios referentes del sector educativo, “está escrito adrede para que nadie lo entienda”. En líneas generales, plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando muchas materias -que ahora son denominados “agrupamientos”- y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Macri se cargó a la conducción del PRO bonaerense para frenar a Bullrich

Otro round entre el expresidente y la ministra de Seguridad

Crecen las versiones de la salida de Posse: "Se necesita un jefe de Gabinete más vocero"

La sensación que prevalece en la Casa Rosada es que su desplazamiento es casi un hecho, y que sólo resta definir el momento.

Katopodis: "Lo cotidiano comienza a descomponerse"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación actual del país y las últimas decisiones del gobierno nacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Tras las últimas subas del blue, volvió el dólar puré: ¿Qué es y cuánto deja de ganancia?
Con el dólar en niveles superiores a los 1200 pesos volvió a hacerse atractiva la idea de hacer negocios parados sobre la brecha cambiaria.
El sector productivo que está compuesto por más de 10.000 tambos procesa menos del 50% de 5.000 litros por día. La mayoría se ubica en la Provincia de Buenos Aires.
La profunda baja de tasas en pesos que promovió el Banco Central golpeó a los dos clásicos instrumentos de ahorro del público masivo. La alternativa que aparece en el horizonte.
Era un avión de Singapore Airlines. La nave transportaba un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes.

arrow_upward