NOTA22.COM TV

Guerra de Ucrania: Corte internacional emite orden de arresto contra Putin

Viernes 17 de Marzo 2023

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que la deportación forzosa de niños ucranianos por parte de Moscú es un crimen de guerra, mientras el Kremlin reaccionó con indignación.
Rusia no ha ocultado un programa en virtud del cual ha traído a Rusia a miles de niños ucranianos, sino que lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.
 
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la medida conduciría a una "responsabilidad histórica", y agregó que las deportaciones constituían una política de "mal estado que comienza precisamente con el alto funcionario de este estado".
 
El anuncio provocó una respuesta furiosa de Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia consideraba que las mismas preguntas planteadas por la CPI eran "escandalosas e inaceptables", y que cualquier decisión de la corte era "nula y sin efecto" con respecto a Rusia. Rusia, al igual que Estados Unidos y China, no es miembro de la CPI.
 
"¡Yanquis, manos fuera de Putin!" escribió el presidente del parlamento, Vyacheslav Volodin, un aliado cercano del presidente, en Telegram.
 
"Consideramos cualquier ataque contra el presidente de la Federación Rusa como una agresión contra nuestro país", dijo.
 
El tribunal también emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos del niño, por los mismos cargos.
 
Es poco probable que Putin, el tercer presidente en funciones que ha recibido una orden de arresto de la CPI, termine en los tribunales en el corto plazo. Pero la orden significa que podría ser arrestado y enviado a La Haya si viaja a cualquier estado miembro de la CPI .
 
“Esto convierte a Putin en un paria. Si viaja, corre el riesgo de ser arrestado. Esto nunca desaparece. Rusia no puede obtener alivio de las sanciones sin cumplir con las órdenes de arresto”, dijo Stephen Rapp, exembajador general de Estados Unidos para crímenes de guerra.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward