Vialidad: Eugenio Zaffaroni volvió a señalar el indulto presidencial para Cristina Kirchner si la sentencia fuera definitiva

Lunes 10 de Abril 2023

El jurista planteó que el Presidente puede determinar la libre de pena o, al menos, la reducirla, como una posibilidad regulada por el artículo 99 de la Constitución Nacional; “El indulto respecto de procesados creo que corresponde”, consideró
Cuatro meses después de que la Justicia condenara a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos por corrupción, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni volvió a proponer que Alberto Fernández indulte a su compañera de fórmula si tuviera una sentencia defintiva. Es decir, que el Presidente la libre de pena o, al menos, la reduzca: una posibilidad regulada por el artículo 99 de la Constitución Nacional.
 
“No creo que se llegue a una sentencia definitiva antes de las elecciones, los tiempos no dan, tendría que ser de manera descarada”, evaluó Zaffaroni, y subrayó: “En tal caso, sí podría corresponder un indulto”.
 
“Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero se lo van a declarar inconstitucional”, continuó el letrado, y planteó: “El indulto respecto de procesados creo que corresponde. Nuestra Constitución es más o menos copia de la de Estados Unidos, y en Estados Unidos el indulto a procesados es claro cuando después de la renuncia de [Richard] Nixon, inmediatamente el presidente que lo sucedió lo primero que hizo fue indultarlo”.
 
Sin embargo -sostuvo Zaffaroni- un indulto del estilo sería declarado inconstitucional por la Corte Suprema. “Acá se discute si se puede o no indultar a procesados, a mi juicio sí, pero naturalmente la Corte va a decir que no”, dijo.
 
Con una fuerte -y nueva- crítica al Poder Judicial, Zaffaroni también señaló el lawfare en la Argentina. “Estamos tocando fondo, la Justicia ya está en un momento crítico”, consideró el exmagistrado, en diálogo con Radio 10. “No hay proyecto para reestructurar el Poder Judicial”, siguió, y añadió: “Hay demasiadas cosas que pasan en el país que no tienen sentido, o mejor dicho tienen un sentido muy claro como el lawfare y la persecución política”.
 
Con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales, el exjuez de la Corte Suprema señaló que Cristina Kirchner tiene que ser la candidata del Frente de Todos. “Cristina tiene que ser candidata, es quien puede llamar a la conducción y cerrar todas las internas”, dijo.
 
“Si el movimiento define un proyecto de reestructuración de la Justicia, me gustaría ser ministro de Justicia. Habría que pelear, pero hay que definirlo antes de las elecciones. Hay que proponerle al pueblo cómo salir de esto, cómo reinstitucionalizar el Poder Judicial, sino estamos resumiendo todo a cuatro personas [la Corte Suprema]”, concluyó.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

LO QUE NADIE CUENTA

Lo que nadie dice: el Frente "Unidos" que lidera Pullaro perdió en las ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe

Si se pudiera hacer una comparación (como modo de explicar los resultados del comicio) por volumen poblacional: Pullaro festeja ganar en Jujuy, La Rioja, Misiones, etc., perdiendo en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y CABA

Combustibles: el Gobierno confirmó una suba de los impuestos y perfila un alza de la nafta y el gasoil

El Gobierno aprobó un incremento parcial de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Se espera que YPF lo traslade a los surtidores. Las otras empresas ya aumentaron hace una semana.

El gobierno de Venezuela agudiza la "criminalización y detención arbitraria de voces disidentes"

El gobierno de Nicolás Maduro endurece la represión en Venezuela. Sin publicar las actas de las últimas elecciones presidenciales, que dieron la victoria a la oposición, las autoridades de Caracas enfrentan mas denuncias de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos: fraude electoral, desapariciones, torturas, encarcelamientos abusivos y amenazas de muerte.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nacionalización de YPF: Justicia de EEUU ordenó que la Argentina le transfiera el 51% de las acciones a demandantes
El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue condenado a 13 años de cárcel por corrupción

Segmentos del discurso de Pullaro que, para algunos, hizo recordar a Alberto Rodríguez Saa

LO MÁS VISTO
Lo que nadie dice: el Frente "Unidos" que lidera Pullaro perdió en las ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe
Si se pudiera hacer una comparación (como modo de explicar los resultados del comicio) por volumen poblacional: Pullaro festeja ganar en Jujuy, La Rioja, Misiones, etc., perdiendo en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y CABA
El próximo domingo, la ciudad de Santa Fe renueva la mitad de su Concejo Municipal, en una elección clave que pone en juego algo más que nombres: se define si el intendente Juan Pablo Poletti seguirá contando con una mayoría automática que le votó todo y que tiene a la ciudad hundida en el estado actual. Votar a María Luengo es darle continuidad al proyecto de ciudad que propuso Jatón y continuó con Poletti.
La apertura de las importaciones y la baja de aranceles facilitaron las compras por internet. De apps chinas a gigantes del "fast fashion", qué tener en cuenta antes de poner la tarjeta.
Se viralizó en grupos de la "política" una encuesta que hizo ruido en el palacio municipal de la ciudad de Santa Fe.

arrow_upward