¿Como hacer posible que los pacientes búlgaros puedan hacer frente al coste de sus medicamentos?

Viernes 02 de Junio 2023

El elevado coste al que tienen que hacer frente muchos pacientes en Bulgaria, para adquirir los medicamentos que necesitan para tratar sus patologías, supone un problema grave. Así, muchas personas deciden dar prioridad a algunas de sus enfermedades, en detrimento de otras.
Mariana tiene 53 años y vive en Sofía, la capital de Bulgaria. Sufre diabetes tipo 2, y su corazón es muy frágil.
 
"Tomo tres tipos de medicamentos para el corazón, dos tipos para la diabetes y unos cuatro tipos más, para otras enfermedades", declara Mariana Alexandrova, paciente con diabetes tipo 2, presidenta de la Asociación búlgara de Diabetes y Prediabetes.
 
Sus facturas de medicamentos pueden ascender al equivalente de unos 100 euros al mes, en un país donde el salario medio mensual es inferior a 1 000 euros. Mariana señala que, aunque supone una pesada carga económica, puede permitirse todos los tratamientos. Pero, como presidenta de una asociación de pacientes, afirma que en el país, no todo el mundo tiene los mismos privilegios.
 
"Los pacientes jubilados, los que solamente reciben ayudas, y los que tienen un sueldo muy bajo, suelen optar por tratarse solamente una o dos enfermedades, de las tres o cuatro que padecen. Suelen tomar el medicamento más barato para la diabetes, y uno o dos medicamentos para la hipertensión. Pero, el resto de fármacos, para el llamado ‘pie diabético’, para enfermedades oculares, renales, estomacales o neurológicas... simplemente los dejan de lado", añade Mariana Alexandrova.
 
El problema está muy extendido en Bulgaria, donde el 19 % de los encuestados, en un sondeo reciente, afirmaban que no podían permitirse todos los medicamentos que necesitan.
 
Quienes padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, o ambas cosas, parecen especialmente afectados. En el Hospital Nacional de Cardiología, el jefe de su Departamento Clínico afirma que el coste de los medicamentos puede poner vidas en peligro.
 
"El problema es que, si no se aplica la terapia adecuada, el paciente no obtendrá buenos resultados en su proceso de recuperación. Se producirán más casos de problemas coronarios, habrá complicaciones, infartos repetidos, desarrollo de arteriosclerosis en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las piernas, con enfermedad arterial periférica, accidentes cerebrovasculares, etcétera", afirma Borislav Georgiev, jefe del Departamento Clínico del Hospital Nacional de Cardiología.
 
Los niveles específicos de reembolso del Seguro Nacional de Enfermedad explican, en parte, la situación. Y, solamente el Gobierno búlgaro puede actuar, al respecto. Pero, las posibles medidas a nivel de la Unión Europea, también podrían ayudar a mejorar las cosas en Bulgaria, y en todos los Estados miembros. En busca de medicamentos más asequibles, la Comisión Europea ha propuesto aumentar la competencia, y agilizar la disponibilidad de medicamentos genéricos y biosimilares.
 
Esta es una iniciativa que merece la pena contemplar, indica un asesor del Ministerio de Sanidad de Bulgaria.
 
"La preferencia y la sustitución por genéricos son políticas que funcionan bien en países con leyes antimonopolio de calidad, y bien desarrolladas. Por lo tanto, en Bulgaria, para avanzar hacia este tipo de acciones, también es necesario revisar la llamada ‘integración vertical’; es decir, la interconexión entre fabricante, mayorista y farmacia, para evitar una ventaja respecto al monopolio, cuando se trata de dispensar medicamentos por parte del farmacéutico", señala Arkadi Sharkov, asesor para la Política de Medicamentos del Ministerio de Sanidad de Bulgaria.
 
Entretanto, el uso de genéricos en Bulgaria ya está más extendido que en otros Estados miembros, que son más grandes y tienen mayor riqueza. 
 
Así, la Comisión Europea también propone utilizar más medicamentos sin patente, readaptados para nuevas terapias. La esperanza es que una mayor disponibilidad de ‘terapias alternativas’, contribuya a bajar los precios. 
 
"Una mayor transparencia en la financiación pública del desarrollo de medicamentos, también podría contribuir a hacerlos más asequibles", sostienen en la Comisión Europea.
Con información de Euro News

NOTA22.COM

Justicia Real: El desafío de pasar de la ley a la efectividad. ¿Las conjeturas son pruebas?

Sin dudas, la sociedad quiere acercarse hacia una justicia verdadera, seria y responsable.

Estados Unidos incluyó en la lista OFAC al presidente Gustavo Petro, a su esposa, a su hijo y al ministro del Interior de Colombia, citando drogas ilícitas

Estados Unidos impuso este viernes sanciones al presidente colombiano Gustavo Petro, citando drogas ilícitas en una publicación en el sitio web del Departamento del Tesoro.

"Tienes que ser consciente de la IA como una herramienta que aporta en tu aprendizaje"

"Inteligencia artificial y nuevas formas de gestionar la realidad" es el sugerente título que convoca a un nuevo encuentro de estudiantes, docentes, especialistas y referentes educativos de Colombia- junto a visitantes extranjero, como Carlos Magro Mazo, Presidente en Asociación Educación Abierta (España) - para ser parte de una conversación donde el rol del docente es una de las piezas angulares para repensar en la educación actual y venidera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
23-10-25

LO MÁS VISTO
Cúneo Libarona dejará el gabinete luego de las elecciones: la charla con Milei y el balance interno
El ministro de Justicia estará el domingo en el búnker de La Libertad Avanza y luego formalizará su renuncia; los nombres que suenan para reemplazarlo y los colaboradores que podrían continuar
"Estamos en el período de adjudicación con las distintas empresas que se presentaron y que cumplen con las especificaciones técnicas", explicó el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. Los detalles del nuevo sistema.
La Casa Blanca ha multiplicado el número de fuerzas en el Caribe para interceptar drogas, pero algunos creen que la intención de fondo es derrocar a Nicolás Maduro
La Justicia de Nueva York, Estados Unidos, designó a los tres integrantes de la Corte de Apelaciones que tratará la semana que viene la sentencia contra la Argentina. El Estado debe US$ 16.100 millones más intereses, que suman US$ 1.000 millones por año por la expropiación de la empresa.

arrow_upward