NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 25 de Septiembre
• El Gobierno va por la reducción de la jornada laboral: este martes se comenzará a debatir en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados

Cuando la tecnología mete miedo: ¿qué es la tecnofobia?

Domingo 04 de Junio 2023
¿Sabías que algunas personas tienen miedo a usar dispositivos electrónicos? Repasamos casos en los que ocurre este distanciamiento.
Una cosa son los efectos nocivos que eventualmente genera el uso de los dispositivos, y otra el miedo a la tecnología. A eso último se llama tecnofobia: es la aversión hacia las nuevas tecnologías, de un modo usualmente irracional.
 
Tanto en ensayos científicos como en textos literarios, se emplean términos alternativos para hablar de aquel temor y de otros que se relacionan a él. Por ejemplo, tecnoparanoia, tecnoestrés, ciberfobia y computerphobia, en inglés, en ese caso en alusión a las computadoras.
 
Antes de avanzar, es importante establecer las diferencias con otros trastornos asociados al avance tecnológico, como la muy mentada nomofobia, que apunta a la dependencia hacia los equipos y no a una antipatía, rechazo o espanto.
 
Tecnofobia: el miedo a la novedad
“Lo nuevo siempre genero resistencias, históricamente se desconfía y se tiende a sostener lo conocido. También a nivel personal puede haber una tendencia a desconfiar de lo que no se puede controlar. Hay personas que tienen más tendencia a rechazar lo nuevo que otras. Temor a perder su lugar, a no poder manejar lo nuevo”, explica en diálogo con TN Tecno la psicóloga Fiorella Litvinoff, licenciada en la Universidad de Buenos Aires.
 
Conchi Castellanos, doctora en Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad de Granada, España, señala por su parte en la publicación Maldita que la tecnofobia puede definirse como un “miedo irracional y/o ansiedad que se produce como respuesta a nuevos estímulos derivados de una tecnología que modifica la manera normal (rutina) o previa en la que la persona realiza una cierta tarea o trabajo”.
 
Los entendidos subrayan la siguiente noción: el temor a la tecnología no apunta a miedos relativos al aspecto de las máquinas (habitual en las tramas del estilo Terminator) o a que éstas vayan a reemplazarnos; sino a que los avances sean incapaces de ser controlados, generando estrés o ansiedad. La clave está más en la falta de autoestima por ausencia de habilidades, que a temores apocalípticos o distópicos.
 
Aurora Gómez, psicóloga especializada en comportamientos digitales, echa luz sobre este temor con la siguiente imagen: los que temen son personas que “ven un dispositivo complejo, sobre el que no tienen posibilidad de actuar, y lo que hacen es evitarlo”.
 
Leé también: Los “peligros” del 5G y los encantadores de serpientes del siglo XXI
 
Algunos avances contemporáneos sirven para graficar estos miedos. En ocasiones prima la irracionalidad: ¿sabías que algunos movimientos culparon al 5G de ciertas enfermedades? En otros, los temores tienen asidero: un caso evidente es el avance irregulado de la inteligencia artificial, que ha sido señalado incluso por los desarrolladores de esas tecnologías.
 
Algunos ejemplos de tecnofobia
Las especialistas consultadas por Maldita cuentan que algunos pacientes con este trastorno evitan las terapias por videollamada, naturalmente. Es como toparse con la dificultad, en primerísima instancia, en el ámbito que propone la mejora.
 
La aversión se evidencia especialmente en el ámbito laboral, donde los tecnófobos no logran ni desean adecuarse a las herramientas tecnológicas con las que se les pide realizar sus tareas. Lo mismo ocurre en transacciones bancarias y otros trámites que en este siglo pueden realizarse en forma online y que estas personas, por el temor manifiesto, prefieren canalizar a través de vías analógicas.
 
“Es más usual que se desarrolle la tecnofobia en la gente mayor que nació en un mundo distinto y no puede libidinizar la tecnología digital. Pero también se da el caso de mucha otra gente que siente que lo digital sustituye el contacto físico y aleja los vínculos”, nota al respecto Litvinoff.
 
Siguiendo a Gómez, es medular no confundir la fobia a la tecnología con ciertos movimientos ideológicos. Tampoco con determinadas reacciones, como la movida slow o a los entusiastas de la desintoxicación digital, que eligen tiempos de desconexión, por cierto beneficioso de acuerdo a los expertos. En el caso de la tecnoparanoia, con imposibilidad de controlar efectos que van desde el estrés, pasando por ansiedad y sudoraciones, hasta brotes psicóticos, es menester el acompañamiento de profesionales.
 
Hay otra práctica deseable: animarse a la capacitación tecnológica, a sabiendas de que la información es la llave para alejarse de los miedos. Es como cuando la luz se enciende en una habitación y revela que aquello que en la pared parecía un monstruo moviéndose, en verdad es la sombra de una camisa colgada en un perchero.
Además, insistió en el discurso reivindicatorio de la soberanía de las Islas Malvinas, contrario a declaraciones públicas de miembros de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio recorrió el barrio Tupac Amaru, que fundó Milagro Sala, junto a Gerardo Morales.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo en la inauguración de Hospitales PAMI en Escobar, Hurlingham, Ituzaingó y Lanús, junto a Sergio Massa.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
El Consorcio de Médicos de Buenos Aires expresó su "total rechazo" a las ofensas del candidato a presidente por LLA hacia el Sumo Pontífice y subrayó que esas expresiones "sólo ponen de manifiesto la actitud de intolerancia y desconocimiento" de un aspirante a la presidencia.
Sabrina Maturana tenía 29 años, cinco hijos y un embarazo cercano a los nueve meses cuando fue acribillada por sicarios.
De visita por Buenos Aires y en el marco de los anuncios de los CDC de Estados Unidos sobre las nuevas vacunas monovalentes actualizadas para el COVID, el experto Rolando Pajón conversó en exclusiva con Infobae. Los próximos pasos del gigante pharma norteamericano: los sueros panrespiratorios y las terapias personalizadas contra un grupo de enfermedades oncológicas, autoinmunes y cardiológicas, entre otras
Un día como hoy hace 155 años nacía Luis Agote, el argentino cuyo descubrimiento científico revolucionó las transfusiones de sangre. Su método fue clave, pero él se negó a patentarlo: eran los tiempos donde miles morían diariamente por las heridas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el médico lo cedió a los países en conflicto porque sabía que ayudaría a salvar millones de vidas
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web