Una estafa pone el peligro miles de cuentas bancarias en Argentina

Viernes 09 de Junio 2023

Este virus tiene como objetivo robar información financiera de las personas, principalmente credenciales para acceder a cuentas bancarias o robar datos de tarjetas de crédito.
Una nueva estafa circula por internet y pone en peligro millones de cuentas bancarias. Se trata de Mekotio, un malware que se vio por primera vez en 2015 y que en 2023 continua con una importante actividad en varios países de América Latina, según reporta la compañía ESET.
 
Este virus tiene como objetivo robar información financiera de las personas, principalmente credenciales para acceder a cuentas bancarias o robar datos de tarjetas de crédito.
 
Mekotio integra la lista de troyanos bancarios de América Latina, una familia de programas maliciosos que tienen capacidad de realizar distintas acciones maliciosas pero que se destacan por suplantar la identidad de bancos mediante ventanas emergentes falsas y de esta manera robar información sensible de las víctimas.
 
"Hemos analizado detalladamente varias de estas familias de malware, que si bien tienen como principal objetivo robar información financiera, también tienen otras capacidades", explican desde ESET.
 
En el caso de Mekotio, en lo que va de 2023 se detectaron más de 70 variantes de este troyano bancario. Si bien en 2021 las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a 16 personas vinculadas a los troyanos bancarios Mekotio y Grandoreiro, se cree que los desarrolladores de Mekotio colaboraban con otros grupos de cibercriminales, lo que explica que siga tan activo este malware.
 
En América Latina, las detecciones de los sistemas de ESET muestran que Argentina (52%) es el país con más actividad de este Mekotio, seguido por México (17%), Perú (12%), Chile (10%) y Brasil (3%).
 
Además de los países latinoamericanos, otros países en los que se registran detecciones de esta amenaza son España, Italia y Ucrania, lo que muestra que continuaron expandido sus campañas.
 
¿Cómo ataca Mekotio?
El cuerpo del correo contiene la instrucción de “abrir en una computadora con Windows”. Esto probablemente está relacionado a que el malware está orientado a este sistema operativo.
 
El mensaje incluye un enlace que en caso de hacer clic descarga un archivo comprimido (ID-FACT.1684803774.zip) que simula ser la supuesta factura, pero al ser descomprimido se extrae un archivo de instalación de Windows (MSI) cuyo nombre es FACT646c1.msi. Este archivo contiene varios elementos.
 
Entre ellos, un archivo DLL (Binary.tlsBpYCH.dll) que contiene una variante del malware Mekoti, que en este caso es detectada por las soluciones de seguridad de ESET como Win32/Spy.Mekotio.GO.
 
Como decíamos al comienzo de esta publicación, además de robar información financiera, Mekotio es un troyano que es capaz de realizar otras acciones maliciosas en el equipo comprometido. Por ejemplo, es capaz de recopilar información como el sistema operativo que corre en el equipo de la víctima, soluciones antifraude o antimalware instaladas. Además, el malware intenta mantenerse oculto en el equipo infectado utilizando llaves de registro de arranque y ofrece a los atacantes capacidades típicas de backdoor.
 
¿Cómo estar protegidos de los troyanos bancarios?
Las campañas de propagación de los troyanos bancarios utilizan componentes de Ingeniería Social para persuadir a los usuarios mediante engaños para la descarga y ejecución de los programas maliciosos. En este caso se trata de un correo electrónico que llega de forma inesperada haciendo referencia a una factura. Por lo tanto, la primera recomendación es no hacer clic en enlaces o archivos adjuntos que llegan de manera inesperada.
 
Por otra parte, contar en la computadora o en el smartphone con un programa o aplicación de seguridad que ofrezcan herramientas antispam que bloqueen y eliminen estos correos de malspam y en todo caso que detecten el programa malicioso y eviten su instalación.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El Gobierno estableció el haber mínimo y máximo de las jubilaciones: cuánto se cobrará en mayo

La medida se oficializó en una resolución de ANSES que se publicó en el Boletín Oficial

Cepo al dólar: nuevo escenario complica el acceso a u$s 15.0000 millones

Por falta de dólares se retrasa la apertura del cepo cambiario, que estaba prevista para mediados de año. Cuál es la trama que persigue Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward