Identifican poblaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas

Viernes 04 de Agosto 2023

Un estudio científico liderado por investigadoras del Conicet evidenció la presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti resistentes a los insecticidas. El estudio, pionero en Argentina, alerta sobre el riesgo de una mayor propagación de mosquitos resistentes debido a la selección evolutiva generada por el uso indiscriminado de insecticidas.
Un estudio científico liderado por investigadoras del Conicet reveló la presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti resistentes a los insecticidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en las localidades de Tartagal en Salta y Parque Nacional Calilegua en Jujuy. Estos mosquitos son conocidos por ser los principales transmisores del virus del dengue, una enfermedad que afecta a la región y representa un problema de salud pública.
 
La investigación, publicada en la revista Parasites & Vectors, es pionera en Argentina y ha sido llevada a cabo en colaboración con la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP). 
 
El estudio se concentró en tres puntos geográficos del partido de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque, el cementerio municipal y la localidad rural de Arturo Seguí. Los resultados arrojaron la presencia de tres genotipos o variedades genéticas de los mosquitos: el sensible, que es susceptible a los insecticidas y muere por su exposición; el R1, que posee una mutación de resistencia a niveles bajos; y el R2, que presenta dos mutaciones y está asociado con una resistencia alta.
 
En el AMBA, se encontraron poblaciones de mosquitos R1, que en varios municipios superaron en cantidad a los mosquitos sensibles. En el norte argentino, específicamente en el NOA, se detectaron grupos de mosquitos R2 con una resistencia aún mayor.
 
La Dra. Sheila Ons, una de las investigadoras principales, explicó que la aplicación indiscriminada de insecticidas llevó a una selección evolutiva en los mosquitos Aedes aegypti, lo que significará que gradualmente los mosquitos resistentes dominarán la población y sus descendientes heredarán esta ventaja. 
 
La situación en Argentina presenta similitudes con la de Brasil, donde también se han identificado poblaciones de mosquitos altamente resistentes a productos químicos. La resistencia de estos mosquitos a los insecticidas plantea un desafío significativo en la prevención y el control del dengue, ya que limita la eficacia de las fumigaciones.
 
"La única manera de bloquear este proceso es matando mosquitos infectados", señaló la Dra. María Victoria Micieli, otra autora del estudio. La propagación del dengue sigue un ciclo exponencial, lo que hace que sea crucial abordar tanto a los mosquitos portadores como a las personas infectadas para detener su propagación.
 
Los investigadores resaltaron la importancia del monitoreo de resistencia como recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin esta información, los esfuerzos de fumigación podrían ser ineficaces, ya que estarían basados en suposiciones y no en datos concretos sobre la resistencia de los mosquitos.
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
La ley fija la responsabilidad penal desde los 14 años y establece penas y medidas específicas para adolescentes en conflicto con la ley

arrow_upward