NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo
Nota22.com
X

Las entretelas de la paritaria docente santafesina

Jueves 04 de Enero 2024
Por: La lechuza Oly
Santa Fe | Se desarrolló la primera reunión paritaria docente del año 2024. Generó muchas expectativas en el marco de un nuevo gobierno. ¿Cambios? Los debates que se vienen.
La primera novedad fue una especie de continuidad de la gestión Perotti con la participación de los dirigentes de Sadop, sentados en la mesa, codo a codo, con el Secretario de Trabajo, Julio Genesini -¿casualidad?-.
---------
Julio Genesini, cuando era Ministro de Trabajo

Julio Genesini, cuando era Ministro de Trabajo

-------
 
Genesini, cuando fue Ministro -hace más de 4 años-, sostuvo la calidad de paritario de Sadop pese a que el régimen legal del docente privado en la provincia de Santa Fe se rige por el Estatuto del Docente Privado -Ley Nacional N° 13 047-; la Ley de Educación Nacional  -Nº 26206-; la Ley del Servicio Provincial de Enseñanza Privada -N° 6427- y la Ley de Contrato de Trabajo -N° 20744-.
 
Este sitio informaba en el año 2018 que “con fecha de 5 mayo de 2017 dueños de institutos privados de la provincia de Santa Fe impugnaron puntos del acta paritaria docente referidas a cuestiones propias del ámbito de la educación de gestión privada.
 
En los agravios le dicen al Gobierno, que “no puede constituir el Estado y los docentes particulares una “unidad negocial”, pues sus ámbitos personales son distintos”; que “el Estado carece de legitimación personal (no emplea a los docentes privados) para negociar colectivamente (con ellos); que “el Estado no tiene capacidad representativa per se… que determine el alcance de la representación “empresaria” por parte del Estado”; que “las patronales privadas tampoco han otorgado mandato o poder especial al Estado para que las represente  en el ámbito paritario traído a crisis”; entre otros serios argumentos.
 
Asimismo, cuestionó que Sadop cuente con 2 representantes en la mesa de negociación de los maestros estatales, ya que sólo tendría un 7% de afiliados de los docentes. 
 
Las patronales explican, que la ley n° 12958 de la provincia menciona como parte empleadora al Estado, y esto determina, necesariamente, quién es la contraparte trabajadora. 
 
Aclaran, que si bien la Ley de Educación Nacional “establece que el docente perteneciente a la educación de gestión privada percibe “una remuneración mínima igual” a los docentes oficiales… nada dice que esa sola situación habilita al sindicato a negociar colectivamente con el Estado empleador de los docentes estatales (no privados)” y que “la Comisión Negociadora Nacional de la Educación Privada (CONEP) resulta el espacio apto y específico de negociación propio de la enseñanza privada””.

----------

 

Julio Genesini, el jueves 4 de enero de 2024 en paritaria, ahora, como Secretario de Trabajo
---------
 
El entonces Ministro de trabajo Julio Genesini, no respondió –hasta donde sabemos- a las entidades propietarias. Durante su estadía al frente de la cartera de trabajo, la kirchnerizada dirigencia de Sadop permaneció ubicada -como protocolarmente- en las reuniones paritarias al lado de los funcionarios.  
 
El Secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, discurrió largo, reiterativo, en la reunión paritaria de este jueves 4 de enero. Pero no dijo absolutamente nada del presupuesto público que se destina a las empresas educativas. Es más, se paró en conferencia de prensa posterior junto a los dirigentes que promueven la proliferación de escuelas privadas en el sistema educativo santafesino. 
 
La representante de la Unión Docentes Argentinos dijo al salir del cónclave que “la gestión de Omar Perotti destinó del presupuesto público una enorme cantidad de dinero a las llamadas técnicamente empresas educativas mientras la escuela pública se caía a pedazos” y remarcó: “nosotros queremos que la escuela pública recupere la centralidad para evitar la segregación escolar y la inequidad que tanto se ve en estos tiempos”.
 
La gestión del Gobernador Pullaro llamó la atención a los docentes por el ausentismo. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló el Ministro de Educación, José Goity.
 
El análisis del ministro engloba un amplio espectro de situaciones que lleva a reemplazos. Por ejemplo, maternidad, licencias por enfermedad, matrimonio, etc. Del lado sindical argumentan que muchos escenarios se dan por las pésimas condiciones de trabajo que se vieron recrudecidas en la gestión peronista. 
 
 Las patronales privadas de la educación pueden llevar su propio control de ausentismo bajo el régimen de la ley de contrato de trabajo. De esto no se habla. 
 
En la comisión técnica que se formó en la paritaria, sobre condiciones de trabajo, Sadop podría no ser convocado porque debe negociarlas con sus propias patronales privadas. Molesta a muchos docentes en las escuelas del Estado que una entidad que no tiene ámbito personal en la escuela oficial (no los representa) opine en las reuniones sobre condiciones de empleo público. 
Hay un hecho nuevo. Informado por el propio Sadop. La gestión de Alberto Fernández, antes de irse, les reconoció que les corresponde el régimen de la ley de convenciones colectivas para el sector privado N° 14250. 
Las convenciones colectivas son un derecho humano que defendemos. Y los trabajadores deben poder verle la cara a su patronal en situación de paridad. 
 
 
Dato final
 
De los miles de millones que el Estado invierte en empresas educativas -con el impuesto de todos los santafesinos- la gestión de Omar Perotti creó: 18411 horas cátedras y 417 cargos para empresas educativas privadas subvencionadas. Significan millones de pesos que se trasladan de las arcas públicas a las gestión privada. 
 
¿Muchas escuelas cuya cuota es voluntaria (por el subsidio del Estado) es cierto que obligan a las familias a pagarlas? (Ampliaremos). 
 
El camino de la privatización del sistema educativo fue abierto. Según pudimos escuchar el Ministro de Educación, José Goity, quiere recuperar la centralidad de la inversión en la escuela pública. Lo que es una buena noticia. 

Se trata de las pistolas Byrna. A partir de hoy comienza el curso para los efectivos de la fuerza porteña.
Con su manera frontal contra la casta, el Presidente llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo; dudas por la estrategia legislativa del oficialismo
El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó
Antes del regreso del expresidente al país, una cumbre en la sede del Partido Justicialista analizó la reorganización de la jefatura partidaria; mientras, Máximo Kirchner reunirá mañana al PJ bonaerense
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web