Carlos Melconian lamentó “la falta de una pata heterodoxa” en el programa económico de Javier Milei

Viernes 01 de Marzo 2024

El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
El economista Carlos Melconian lamentó este jueves “la falta de una pata heterodoxa” en el programa económico del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. “Ahí hay un tema con lo que viene, con el nivel de actividad”, afirmó en LN+ y sostuvo que en el caso de los planes de estabilización y salida de la inflación de Brasil e Israel “que salieron bien... no le hicieron asco a la heterodoxia”, apuntó.
 
Melconian sostuvo la importancia de la “institucionalidad y las reglas claras” y también el rol fundamental de la comunicación del área económica del Gobierno con la sociedad.
 
En ese sentido, recordó que durante la campaña electoral en la que fue candidato a ministro de Economía si triunfaba la candidatura de Patricia Bullrich, habló con el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien se desempeñó como ministro de Economía antes de llegar al Ejecutivo. “Le pedí [a Cardoso] que me contara cómo fue su período de ministro, no de presidente. Me dijo ‘preparate para comunicar, armate un equipo muy competente’. Entre la política y la comunicación tenés que tener seis tipos mejores que vos dentro del equipo. Que creas, confíes, sean talentosos”, dijo y deslizó que Caputo y su equipo tienen problemas de comunicación.
 
El economista mostró sus diferencias con la “política cambiaria, fiscal y monetaria”, pero insistió en que “todo eso lo tenés que anunciar”. “No podés pensar qué anunciás mañana o si a mediados de año ver si sacás el cepo”, aseguró y remarcó qué debería decir el ministro de Economía o su equipo. “Queremos hacer estos cambios, estamos en el paso previo a un plan de estabilidad. Va a haber plan de estabilidad, pero estamos yendo. Estoy haciendo esto para esto, esto y esto”, ensayó Melconian sobre la actitud que debería tomar el área económica.
 
El economista, no obstante, consideró: “Igual quiero ser justo con toda la audiencia. Nadie tiene la vaca atada”. Y criticó la “herencia” que recibió este Gobierno: “Quien asumiera se encontraba con reservas negativas, déficit fiscal, pesos por todos lados, tarifas contra atrasadas del 2003 a la fecha con un único esfuerzo en el medio del presidente [Mauricio] Macri que también era medio destartalado el tema”, enumeró.
 
Y continuó: “Quince [tipos de] dólares, cepo. Al que le tocara tenía un gran quilombo. ¿Cuántas veces he dicho que el Gobierno tenía un candidato [Sergio Massa] que quería autoheredar este quilombo”.
 
El economista, exresponsable económico de la Fundación Mediterránea, por otra parte, se diferenció del diagnóstico que, al menos de manera pública, sostiene el Gobierno, de que ya se estaba en una hiperinflación y Caputo la frenó. “Nunca dije que con el otro gobierno íbamos a una hiper. Era un cambalache, pero de ahí a hiper no”, afirmó.
 
Dos preguntas”
 
Melconian, a pesar de las críticas, mostró una visión contemplativa con el Gobierno: “Su rumbo es salir de lo que estábamos y tener el objetivo de que los mercados funcionen y que la tabla del dos vuelva, yo diría entonces que el rumbo es impecable”. “De entrada ibas a las piñas en la macro”, añadió el economista en su particular estilo.
 
Luego, planteó dos preguntas cruciales en la actual coyuntura, según aseguró. “El consenso y la institucionalidad contra la piña; y contigo pan y cebolla. ¿Pero cuánto tiempo contigo pan y cebolla? El primer mes, segundo, tercero es todo amor. Vuelvo a repetir un ejemplo muy básico: un día uno de los dos se aburre y dice eras bárbaro pero hay que cambiar”, equiparó sobre lo que es una relación de enamoramiento entre dos personas. “Pan y cebolla, pero ¿Dónde estamos yendo? ¿Quién me explica donde vamos?”, preguntó.
 
“¿Qué está pulseando hoy en la Argentina? Una metodología que está avalada porque todo lo anterior fue trucho y fracasó. Entonces hay un 30% que no entra en razón [el que votó a Milei en primera vuelta]. Después se agregó un 26% [de Juntos por el Cambio] que es anti, no es pro. Es el que se quedó ahí y dijo esto no lo quiero mas entonces vengo acá”, valoró.
 
Melconian, por último, reiteró la importancia de la “institucionalidad” y afirmó que cuando YPF fue privatizada tuvo el aval del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial y que cuando fue reestatizada pasó lo mismo. “Algunos dirán que no sirve porque se terminó revirtiendo, pero palo y zanahoria también terminó mal”, concluyó.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Venezuela anunció la excarcelación de otras 23 personas

Así lo indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.

Las prioridades legislativas del Gobierno: Código Penal, Reforma Tributaria y más de 40 proyectos en carpeta

Con la atención puesta en las sesiones extraordinarias, en Casa Rosada anticipan una intensa actividad en el Congreso para el período ordinario del 2026. Algunas de las claves

El Gobierno acelera la definición por la reforma laboral y evalúa la modificación de un artículo clave

La mesa política se reunirá hoy y el miércoles próximo. La estrategia que podrían preparar para convencer a las provincias, que piden cambios en Ganancias

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com: Febrero. Temporada XII
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Imparable, el oro se acerca a los u$s5.000 ante la incertidumbre que genera la política estadounidense
Los riesgos geopolíticos ante los vaivenes de la administración de Donald Trump y una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) mantienen elevada la demanda del metal precioso.
El gobernador se manifestó a favor de bajar la edad de punibilidad en los menores de edad. Dijo que su mirada cambió desde que fue ministro de Seguridad
Un relevamiento del IARAF muestra el alto nivel de complejidad normativa que debe administrar una empresa promedio, con obligaciones que se superponen entre Nación, provincias y municipios
Sin bloques propios fuertes en ninguna de las dos cámaras, el oficialismo deberá apelar a acuerdos puntuales y alianzas cambiantes. El mapa legislativo que dejó la última elección obliga a negociar ley por ley y anticipa un año clave para el reordenamiento político rumbo a las presidenciales de 2027.

arrow_upward