JUEVES 17 DE MAYO

Boretto le respondió a Adorni sobre los controles y auditorías en las universidades

Martes 23 de Abril 2024

El rector de la UNC brindó una detallada explicación sobre cómo funcionan, dejando expuesto que las acusaciones del gobierno de Milei contra las casas de altos estudios no tienen fundamento.
En el día que se realizará una marcha histórica en defensa de la Educación Pública Superior en todo el país, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jonh Boretto, le contestó al vocero presidencial, Manuel Adorni, y a los cuestionamientos que hace el gobierno de Javier Milei en general, sobre la presunta “falta de transparencia” y la necesidad de auditorías en las casas de altos estudios.
 
Al respecto, Boretto sostuvo que “en el caso de la universidad de Córdoba, y yo diría que en casi todas las universidades, se realizan periódicamente (…) Las realiza una Unidad de Auditoría Interna con profesionales que que han ingresado por concurso en la universidad. En el caso de la Universidad de Córdoba se han venido reportando a la Sindicatura General de la Nación, que depende del Poder Ejecutivo”, explicó el rector.
 
No obstante sostuvo que por la Ley de Educación Superior, correspondería que el organismo externo encargado de la tarea, sea la Auditoría General de la Nación, pero no tiene “la infraestructura o la cantidad de recursos profesionales como para poder atender toda esta situación”, aclaró Boretto en diálogo con Radio Universidad.
 
Y agregó: “En la medida que se respete la norma y el concepto de autonomía universitaria, por supuesto que los recursos públicos que administran las universidades deben ser controlados al interior de la universidad por parte de todos los sectores que integran el co-gobierno y por supuesto a través de estos procedimientos que se realizan periódicamente. No es que no se realizan auditorías: se realizan constantemente y se reportan a estos organismos”, señaló el directivo.
 
De todas formas, Boretto sostuvo que se puede conversar con las autoridades nacionales "respetando la norma y la Constitución” sobre cómo mejorar estos procesos de control.
 
Y citó como ejemplo que “lo que la Universidad asigna al interior de la universidad en materia presupuestaria en los distintos programas, en las distintas actividades, se conocen cuando se aprueba por parte del Consejo Superior -que un organismo en el que están todos los sectores todos los claustros de la Universidad- salen este especificadas cada una de las partidas. Luego se se aprueba lo que se llama la ejecución presupuestaria que es lo que muestra cómo es que la Universidad ejecutó o efectivizó eso que presupuestó en su momento y por supuesto esto debe ser fiscalizado y controlado posteriormente”.
 
Al ser consultado sobre si la postura del gobierno de Milei tendiente a poner en duda la transparencia de las universidades es una estrategia fiscal o un prejuicio ideológico, Boretto sostuvo que en la gestión libertario-macrista “ha habido algunas manifestaciones este en torno a lo público que obviamente no compartimos, pero pienso que esta situación que estamos atravesando no escapa a la situación general”.
 
En esa línea, el rector sostuvo que desde la Casa de Trejo no desconocen que hay “una situación crítica desde el punto de vista fiscal”, aunque están reclamando una recomposición presupuestaria que acompañe la elevadísima inflación “tanto en sueldos y salarios como en lo que refiere a las partidas para gastos de funcionamiento”.
 
“Debemos atender costos crecientes en casi todas las actividades que tenemos que financiar con ese monto que es menor al 10% del presupuesto actualmente en lo que se refiere a partir de gastos de funcionamiento. Más allá de las opiniones -como se han manifestado críticas hacia el sistema público que por supuesto no compartimos- nosotros creemos y buena parte de la sociedad y muchos sectores acompañan esta mirada, que las universidades, la educación pública y el sistema público-científico, constituyen inversiones estratégicas y fundamentales para el desarrollo de las comunidades, para el desarrollo del país”, expresó Boretto.
 
Y remarcó: “Estamos reclamando por partidas que permitan atender el funcionamiento normal de la Universidad. El Gobierno ha empezado a dar algunas respuestas en este sentido -que valoramos porque van en el sentido correcto- pero estamos todavía lejos de poder compensar el aumento significativo de los costos que estamos afrontando”.
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Luis Caputo acumula poder: Javier Milei traspasó a Economía el control total de la obra pública

El ministro de Economía sigue acaparando poder en el gobierno de Javier Milei. Para que insista en ajustar el gasto, el Ejecutivo le traspasó por decreto el manejo de la obra pública. ¿Caputo ya es superministro?

Confirmaron que los jubilados recibirán un nuevo bono de 70 mil pesos en junio

El vocero presidencial detalló que se hará efectivo con el pago del próximo haber con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que profundiza la alianza estratégica

Lo hicieron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Despidos masivos en la cadena de supermercados Changomás: al menos 152 cesantías en 8 locales
La cadena de supermercados del grupo De Narváez confirmó las cesantías y las atribuyó al contexto económico de recesión.
El alumbrado público de la ciudad de Santa Fe, aproximadamente el 45% del sistema lumínico, está fuera de servicio o en condiciones deficientes.
Versus el 8,8% general informado por el Indec, los cortes cárnicos se encarecieron 4,5% según el Ipcva; el pechito cayó 0,2%
Los aumentos se postergaron en mayo, y podrían no aplicarse en junio, sino más adelante. El REM estima que la inflación arrancará con 5% recién en septiembre. El Ministerio de Economía busca cambiar las expectativas y llegar antes

arrow_upward