Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

La propuesta de un grupo de 18 países para la liberación de rehenes de Gaza que firmó la Argentina

Jueves 25 de Abril 2024

Todos los líderes que firmaron gobiernan países que tienen ciudadanos retenidos por Hamas; apoyan las negociaciones para recuperar a los cautivos a cambio de un alto al fuego
WASHINGTON.- La Argentina forma parte de un grupo de 18 países encabezado por Estados Unidos que hicieron un llamado para que el grupo terrorista Hamas libere a todos los rehenes como vía para poner fin a la crisis en Gaza.
 
“Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza desde hace más de 200 días”, dice una declaración de los países difundida este jueves, en lo que un alto funcionario estadounidense calificó como una extraordinaria muestra de unanimidad.
 
Los 18 países tienen ciudadanos retenidos por Hamas seis meses después de que el grupo militante palestino lanzara su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel y matara a 1200 personas.
 
Los firmantes fueron los líderes de la Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña.
 
Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamas durante un brutal asalto el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamas e Israel, que promete destruir al grupo palestino.
 
“El destino de los rehenes y de la población civil de Gaza, protegido por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional”, señala el documento.
 
“Hacemos hincapié en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, lo que facilitaría un aumento de la asistencia humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades”, dice el comunicado. “Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa”, agrega.
 
Israel calcula que 129 de las aproximadamente 250 personas secuestradas durante el ataque de Hamas permanecen en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército, han muerto. Entre los rehenes, hay nueve argentinos.
 
Al menos 34.305 personas murieron en Gaza durante los más de seis meses de operaciones de represalia de Israel, informó el jueves el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.
 
Un alto funcionario estadounidense, al informar a los periodistas sobre la declaración, dijo que había algunos indicios de que podría haber una vía para un acuerdo sobre la crisis de los rehenes, pero que no estaba totalmente seguro. No dio más detalles, pero dijo que la resolución dependía de “una persona”, el líder de Hamas, Yahya Sinwar.
 
Los funcionarios israelíes no comentaron de inmediato la propuesta del comunicado conjunto.
 
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo a los periodistas cuando se le preguntó sobre la diplomacia de rehenes que “es Hamas el que está demorando” un acuerdo. “Es Hamas el que sigue alejándose de la mesa. Es Hamas el que se niega a dejar ir a nuestra gente. Hay que dejarlos ir ahora mismo”, afirmó.
 
La propuesta sobre rehenes presentada a principios de este año exige la liberación de rehenes enfermos, mayores y heridos en Gaza a cambio de un alto el fuego de seis semanas que podría extenderse para permitir que llegue más ayuda humanitaria al enclave. Permite el regreso sin restricciones de los ciudadanos de Gaza al norte de Gaza, dijo el funcionario.
 
La idea de la declaración conjunta surgió hace unas dos semanas cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con un grupo de familiares de rehenes de Gaza, dijo el alto funcionario estadounidense. Y se difundió un día después de que el presidente Joe Biden se reuniera en la Oficina Oval con la exrehén Abigail Edan, una niña estadounidense de 4 años que había sido capturada después de ver a sus padres asesinados por combatientes de Hamas.
 
 
Nuevo video
Por su parte, Hamas difundió el miércoles, en su canal de Telegram, un video de un hombre de doble nacionalidad estadounidense e israelí, presentado como uno de los rehenes, con un brazo amputado. Según la prensa israelí se trata de Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, que fue secuestrado en el festival de música Nova, en el sur de Israel, junto a la Franja de Gaza.
 
“Fui a pasar el rato con mis amigos y, en lugar de eso, terminé luchando por mi vida con heridas graves en todo mi cuerpo”, dice en el video.
 
En el video, Goldberg-Polin afirma que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno “deberían estar avergonzados”. “Debería avergonzarles habernos abandonado durante 200 días. Todos los esfuerzos del Ejército han fracasado”, dijo, en alusión a la ofensiva sobre Gaza tras los ataques del 7 de octubre.
 
Además, el joven culpa al gobierno israelí de rechazar los acuerdos para la liberación de rehenes. “¿No quieren terminar con esta pesadilla?”, se preguntó, agregando que muchos de los rehenes no tienen agua, comida o el tratamiento médico que tanto necesitan. “Hagan lo que se espera de ustedes y llévennos a casa inmediatamente. ¿O esto se ha convertido en algo mucho más grande? Es hora de que entreguen las llaves del gobierno, vacíen los ministerios y se marchen a sus casas”, pide.
 
El funcionario de Estados Unidos que habló en off the record dijo este jueves que están analizando el video de Golberg-Polin.
Con información de La Nación

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward