Cifras que alarman: un informe de la ONU reveló que hubo más de 2.400 femicidios en la última década en el país

Lunes 25 de Noviembre 2024

En 2023, hubo un caso cada 35 horas. Además, el 45% de la población femenina sufre violencia de género a lo largo de su vida. Las cifras fueron difundidas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres
Solo en 2023, la Argentina registró un femicidio cada 35 horas, dejando como saldo un total de 272 víctimas, y ya son más de 2400 los ocurridos en los últimos diez años en el país.
 
Las alarmantes cifras fueron difundidas a través de la campaña ‘Son más que números’, lanzada este lunes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Desde los organismos, que buscan concientizar sobre los femicidios, señalaron que “no son solo estadísticas”, sino que se trata de “tragedias que dejan una huella irreparable en familias y comunidades”.
 
En este sentido, informaron que como consecuencia de los más de 2400 femicidios que sucedieron en los últimos diez años, al menos 2.047 niños quedaron sin sus madres.
 
Además, advirtieron que el 45% de las mujeres del país sufren violencia de género a lo largo de su vida, a raíz de una encuesta de prevalencia de la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, que lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
 
Por su parte, la jefa de UNFPA en Argentina, Mariana Isasi, subrayó: “La violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que atraviesa a toda la sociedad”. Asimismo, consideró “fundamental” que todos los sectores se comprometan para garantizar la protección y el bienestar de las mujeres y niñas. Además, remarcó la importancia de aplicar “un abordaje integral” que incluya la prevención, la asistencia a las víctimas, la sanción a los agresores y la promoción de la igualdad de género.
 
En tanto, la responsable de ONU Mujeres en Argentina, Magdalena Furtado, recalcó: “La violencia hacia mujeres y niñas puede y debe prevenirse”. Es por esto que, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hizo un llamado a la acción para “abordar las causas profundas de esta violencia que tiene su origen en las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres”.
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Este año, se conmemora el 25º aniversario de la designación del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por parte de la Asamblea General de la ONU. La fecha se estableció como una forma de honrar a Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres hermanas y activistas políticas de República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por la dictadura del dominicano Rafael Trujillo.
 
Las víctimas participaron de movimientos que exigían el fin del régimen dictatorial que controló el país entre 1930 y 1961. Esta lucha intensificó sus actividades después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y se creó un movimiento en contra de Trujillo, llamado Agrupación 14 de junio.
 
Como consecuencia, el gobierno encarceló a sus miembros y cientos de personas sufrieron violaciones de sus derechos humanos, así como la tortura y la muerte.
 
Aquel 25 de noviembre de 1960, Patria, de 36 años; Minerva, de 34; y María Teresa, de 26, fueron capturadas mientras regresaban en auto a su casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. En ese momento, un grupo de agentes las interceptó, las golpeó y las arrojó a un barranco en el vehículo en el que viajaban.
 
La muerte de las tres activistas urgió la necesidad de discutir y rechazar la violencia de género a nivel internacional. Finalmente, en 1981, se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá. Allí, se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, propuesta que se concretó en 1999.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance

Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Importaciones: el Gobierno endurece el control, ¿cómo evitar el “canal rojo”?

Buscan agilizar el ingreso de mercaderías bajo la premisa de la “confianza”, pero se endurecen las inspecciones y sanciones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Jardines maternales nocturnos: tres lugares donde funcionan y por qué son una solución para las familias
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
La ley fija la responsabilidad penal desde los 14 años y establece penas y medidas específicas para adolescentes en conflicto con la ley
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward