Siria: el informe de la ONU sobre las torturas durante el régimen de Bashar Al - Assad

Miércoles 29 de Enero 2025

Entre 2011 y 2020 los investigadores registraron abusos generalizados en los centros de detención sirios: golpes, electroshocks, suspensión por extremidades, quemaduras, y la negación a cuidados médicos.
La Comisión de Investigación de las Organizaciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe en el que detalla las violaciones que llevó a cabo el régimen de Bashar-Al Assad en Siria durante el período comprendido entre el 2011 y el 2020.
 
Entre las acciones cometidas, el texto menciona detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
Con el título: “Red de agonía: detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en la República Árabe Siria”, el documento recopiló más de 2.000 testimonios, entre los que hay 550 entrevistas con sobrevivientes de estas torturas.
 
Entre marzo de 2011 y diciembre de 2020, los investigadores registraron abusos generalizados en los centros de detención sirios e hicieron hincapié en que estas prácticas se implementaron de forma sistemática y con conocimiento de las autoridades.
 
El informe detalla que en estos lugares quienes estaban privados de su libertad sufrían golpes constantes, electroshocks, suspensión por extremidades, quemaduras, y la negación a cuidados médicos.
 
También se refiere a técnicas como la utilización del “dulab”, en el que las víctimas eran obligadas a meterse dentro de neumáticos, y la "silla alemana" cuyo objetivo era provocar torsión extrema en el cuerpo.
 
Y a su vez, se les ordenaba imitar a animales, lamer el suelo o desnudarse frente a los guardias.
 
En las celdas había un promedio de 2,5 prisioneros por metro cuadrado, por lo que los reclusos convivían en espacios reducidos, sin agua potable ni suficientes alimentos al tiempo que los niños compartían celdas con adultos.
 
Muchos detenidos murieron a raíz del hambre, enfermedades o las torturas a las que fueron sometidos. Sus cadáveres permanecían durante días al lado de los prisioneros que aun estaban vivos.
Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

El Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral

El programa es parte de la reforma laboral que se sancionó a fines de 2025; establece fuertes reducciones en las contribuciones patronales

Aprobaron cambios en las pruebas Aprender: cuáles son las novedades y cuándo se implementan

El Consejo Federal de Educación definió intercalar evaluaciones censales y muestrales; la estrategia

Casa Rosada: la sala de periodistas reabre sus puertas y Adorni volvería con las habituales conferencias

Luego de permanecer 10 días cerrada por una revisión de "protocolos de seguridad y vigilancia", los trabajadores de prensa normalizarán sus tareas.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Nuevo bono para jubilados y pensionados: cuánto es el monto que se pagará en mayo
El otorgamiento del bono es nuevamente sin actualización.
"Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ella no puede limitarse sin perderse". Thomas Jefferson
Brusca caída en la imagen del Gobierno; sólo lo aprueba el 34%; diagnóstico equivocado: la culpa sería de la prensa; la caída en el nivel de actividad; financiamiento externo: el inesperado estatismo de Milei
Son los decesos por infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Los expertos lo atribuyen al abuso de estos medicamentos y explican cómo este escenario podría mejorar.

arrow_upward