Nota22.com
Entrevista a Juan Pablo Poletti. El análisis de Maxi Romero, Carlos Renna y Gustavo Piedra Buena del resultado de las elecciones del 29 de junio. La opinión de Roberto Mirabella.

La salud del papa Francisco no mejora: se habla de "infección polimicrobiana" y podría pasar varias semanas internado

Martes 18 de Febrero 2025

Bergoglio padece un cuadro clínico más grave que la bronquitis, y sus médicos son cautos. El Papa tiene 88 años y, si bien se muestra optimista, su regreso a la actividad es una incógnita.
La salud del papa Francisco preocupa. Ya no se habla de bronquitis, ahora se indica una “infección polimicrobiana del tracto respiratorio”. El mayor optimismo se está evaporando porque eso quiere decir que el augusto paciente de 88 años enfrenta un “cuadro complejo” más peligroso para el enfermo. Hasta ahora el Papa argentino, que llegó el viernes al hospital Gemelli desde el Vaticano, parece responder bien a los tratamientos, aunque de la bronquitis inicial se ha pasado a la infección múltiple en las vías respiratorias de microrganismos patógenos como virus, hongos y otros agentes que infectan los pulmones contemporáneamente.
 
Esta mañana el Vaticano informó que debido a la hospitalización del Papa queda cancelada la audiencia jubilar prevista para el sábado. En la misa del domingo del Jubileo de los Diáconos será sustituido por el responsable del dicasterio para la Educación, cardenal Rino Fisichella..
 
Desde el sábado, cuando al Papa los médicos que lo siguen (y que no firman los partes médicos) le cambiaron dos veces las curas, al parecer con buenos resultados, Francisco no tiene más la ligera fiebre que padecía. El tratamiento tiene en vilo a todos porque la variedad de microorganismos en los pulmones hace más difícil la identificación de los agentes patógenos y esto podría influir en el tratamiento y la recuperación del paciente.
 
Hoy la respuesta a los ansiosos que preguntan es solo una palabra: “Complejo”. Ese cuadro dejó contra las cuerdas a los más optimistas acerca del panorama que se vive en la suite del décimo piso del Gemelli reservada a los pontífices.
 
Es la sentencia oficial del cuadro clínico del Papa que obliga a extender su hospitalización en el Policlínico. Se indica “una infección polimicrobiana del tracto respiratorio” que el lunes obligó a cambiarle la terapia que recibe.
 
El Papa está bien informado y sigue tirando adelante. Lee, gobierna la Iglesia con nombramientos y disposiciones. Habla y sonríe, tranquilo. La sede pontificia no está vacante, hay un pontífice que quiere curarse y volver a manejar a pleno las riendas de la Iglesia. Claro que las últimas noticias revelan que la internación en el policlínico católico universitario, uno de los mejores de Italia, deberá prolongarse “al menos tres semanas” como indicaron algunas fuentes.
 
El Papa lee, habla lo menos posible, ríe y al parecer su cuerpo está afrontando bien las pruebas médicas para afrontar a los agentes patógenos. Que se sepa no habla de un regreso inmediato: tiene confianza en los médicos del hospital que lo tratan desde hace años.
 
Cruje la organización de las celebraciones del Año Santo 2025. El domingo no estará el Papa en San Pedro en la celebración de los Diáconos y más allá se podría llegar a la Pascua, el 20 de abril. A esta altura sería una fecha óptima para el regreso, aunque hoy ya son cada vez más difíciles los pronósticos. Cuentan lo que dicen los resultados de las maquinarias sofisticadas que permiten a los médicos miran dentro de su organismo y tomar las medidas necesarias.
 
Los 88 años de Francisco son un problema porque el sistema inmunológico no funciona tan bien como antes en los ancianos. Y ya este es un aviso suficiente para el argentino Jorge Bergoglio a que si vuelve al Vaticano no podrá regresar también al ritmo agotador que pone a dura prueba su salud.
 
Loa médicos que atienden al paciente con el “cuadro clínico complejo”, indicaron que están contentos en haber actuado rápidamente no bien el Papa llegó el viernes al Gemelli porque las terapias apuntan a reducir los factores de riesgo y la gestión de la infección.
 
Se trata de un momento delicado, porque todo depende de los agentes patógenos involucrados y de las medicinas que se administran y sus proporciones, para eludir problemas más serios.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Por la ola polar, se alcanzó al récord de consumo de gas y aumentaron los cortes de servicio

La demanda residencial superó los 100 millones de metros cúbicos diarios; las distribuidoras activaron medidas de emergencia para priorizar el abastecimiento a los hogares, mientras se registraron interrupciones en el servicio de industrias y GNC a usuarios con contratos en firme

"Fuerzas celestiales" vs. "terrenales": el círculo de Santiago Caputo responsabiliza a los Menem por el revés en el Congreso

Crece la interna libertaria tras el avance opositor en Diputados; cerca del asesor presidencial piden "sensatez" en el armado de listas y apuntan contra el ala que responde a Karina Milei por los desacuerdos en las provincias

Salud: un laboratorio anunció que su vacuna contra el VSR puede ser usada en adultos de 18 a 59 años con enfermedades crónicas

La inmunización contra el virus sincicial respiratoria, de Pfizer, que ya se aplicaba en mayores de 60 años y embarazadas, fue aprobada por la Anmat para personas con factores de riesgo como asma, diabetes o inmunosupresión

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
Lo que nadie dice: el Frente "Unidos" que lidera Pullaro perdió en las ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe
Si se pudiera hacer una comparación (como modo de explicar los resultados del comicio) por volumen poblacional: Pullaro festeja ganar en Jujuy, La Rioja, Misiones, etc., perdiendo en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y CABA
El decreto de Trump fue impugnado y suspendido por los tribunales de distrito de Maryland, Massachusetts y el estado de Washington.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) reclamó al Gobierno de Santa Fe la suspensión inmediata de las clases ante las bajas temperaturas que afectan a la provincia, al advertir que "las aulas no están en condiciones para dictar clases, ni en las escuelas públicas ni en las privadas".
Se trata de una actualización respecto a los índices de inflación acumulada. La suba ya había sido adelantada por la ANSES, pero fue confirmada esta madrugada mediante su publicación en el Boletín Oficial

arrow_upward