Venezuela: opositores volvieron a la carga con el reclamo por los asilados en la Embajada Argentina

Jueves 20 de Febrero 2025

El reclamo sucede mientras que Nicolás Maduro propone una reforma constitucional.
Los políticos opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado insistieron en resaltar las pésimas condiciones en que viven los asilados en la Embajada Argentina en Venezuela. En un vivo de Instagram coordinado por la periodista Goizeder Azúa, González Urrutia (considerado presidente electo de Venezuela por importantes sectores de la comunidad internacional) calificó al hecho como "insólito" a raíz de que va en contra de lo establecido en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y en la carta de las Naciones Unidas.
 
"No escuché a ninguna misión diplomática o cuerpo diplomático de Venezuela expresarse", protestó, según un informe del sitio Newsweek Argentina.
 
María Corina Machado, considerada líder de la oposición en Venezuela, recordó que "esto sucedió" durante la lucha "por armar una candidatura genuina" que enfrentara a Nicolás Maduro. Subrayó que el régimen "fue con todo contra ellos (los asilados que  son personas de su equipo de campaña) para que la ciudadanía no pudiera expresarse libremente el 28 de julio".
 
"No hay precedente en este continente de lo que les están haciendo a ellos", se quejó. Machado insistió en que "lo que está pasando es tortura pura y dura".
 
González Urrutia comentó que en la Conferencia de Seguridad de Munich, los allí presentes piensan que "el Gobierno (de Maduro) quiere convertir a la Embajada en una cárcel más de Venezuela" y reflexionó que "en un sentido figurado, es así".  "El mundo entero sabe de las violaciones reiteradas a los Derechos Humanos y sabe que eso tiene que cambiar", continuó.        
 
Luego, Machado coincidió con su compañero en el reclamo de que los cuerpos diplomáticos se expresen ante esta situación.   "Los asilados «tienen prohibidas las visitas, les robaron los fusibles y quedaron con una planta a la que no le permiten mantenimiento. Están sin agua y los alimentos se les pudren en la nevera (heladera)", indicó.
 
En ese sentido, aseguró que “es mostruoso e insólito que no haya una reacción de la comunidad internacional”. Aseveró enseguida que el asedio a los asilados “es una muestra de que el régimen es una estructura criminal”.
 
  "La democracia en Venezuela está bajo asedio. Son días muy oscuros", en opinión de González Urrutia.
 

Los planes de Maduro

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la propuesta de reforma constitucional que presentó para el año en curso busca "escuchar y tomar en cuenta a todos los sectores" del país, en un proceso de consulta abierto y democrático.
 
Así lo afirmó durante una reunión televisada con la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional, realizada en el Palacio Federal Legislativo, sede principal del Parlamento nacional.
 
Detalló los cuatro ejes principales que se discutirán: la democratización, la modernización de la sociedad, un modelo económico soberano y la actualización progresista de los postulados constitucionales.

Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027

Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.

Rogelio Frigerio denunció que encontró dispositivos de espionaje ilegal en su oficina

El gobernador de Entre Ríos denunció el grave incidente ante la Justicia. El PRO se solidarizó con él y denunció “aprietes”.

La Unificación de los Digestos de Procesos Penales en todo el País: Un análisis sobre la conexidad y la eficiencia jurisdiccional

"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027
Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.
"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke
El proceso suele generar dudas, tensiones e, incluso, algunos desacuerdos en el interior de las familias. Guía práctica sobre el mecanismo legal que se activa tras una muerte: plazos habituales, derechos, patrimonio involucrado y los gastos que implica en el país.
Sin paralelo a nivel global; en 2040 habrá más población pasiva que activa; el impacto económico del envejecimiento poblacional y las reformas educativas en análisis

arrow_upward