'Los científicos no serán silenciados': miles de personas protestan contra los recortes de investigación de Trump

Domingo 09 de Marzo 2025

Los investigadores que participan en las manifestaciones de Stand Up for Science expresan su desafío a las políticas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Miles de investigadores y partidarios de la ciencia protestaron hoy en más de 30 ciudades de Estados Unidos y Europa contra las medidas adoptadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump para recortar la fuerza laboral científica estadounidense y recortar el gasto en investigación en todo el mundo .
 
En muchas de las manifestaciones reinaba un clima desafiante, en el que se escuchaban consignas como “Los científicos no serán silenciados”, “Los hechos por encima del miedo” y “¿Qué queremos? ¡Revisión por pares! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.
 
Citando al músico Bob Marley, Rush Holt Jr., ex director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, le dijo a la multitud en Trenton, Nueva Jersey: “Levántense, pónganse de pie”.
 
Entre la multitud que asistió a la manifestación en Boston, Ana-Maria Vranceanu, psicóloga de la Facultad de Medicina de Harvard cuyo trabajo ayuda a personas con demencia, dolor crónico y otras afecciones, dijo: “Este es el momento de detener esto realmente, antes de que las cosas empeoren realmente”.
 
Durante el último mes, “he estado esperando que alguien hiciera algo”, dijo Abraham Flaxman, un investigador de métricas de salud global de la Universidad de Washington que asistió a la manifestación de Seattle. Pero “me di cuenta de que nadie vendrá a salvarnos. Vamos a tener que salvarnos nosotros mismos”.
 
Marie Walde, biofísica de la Estación Biológica de Roscoff en Francia, publicó en la plataforma de redes sociales BlueSky sobre una manifestación a la que asistió y dijo: “En solidaridad con nuestros colegas en los EE. UU., investigadores y ciudadanos de toda Francia están protestando hoy por la ciencia y el conocimiento como un bien público”.
 
'Un incendio de cinco alarmas'
Las manifestaciones de Stand Up for Science son una respuesta al asedio de la administración Trump a la investigación científica estadounidense . Desde que asumió el cargo en enero, Trump y su equipo han despedido, y en algunos casos luego han intentado volver a contratar, a miles de personas de las agencias científicas estadounidenses, cuyos trabajos incluían seguridad nuclear, vigilancia de la gripe aviar, pronóstico de clima extremo y más. La administración también ha intentado congelar las subvenciones de investigación en las agencias de financiación científica , incluida la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. Y ha tratado de recortar los "costos generales" otorgados a las instituciones de investigación biomédica por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU., aunque los jueces federales han bloqueado esta acción desde entonces. Esta semana, Nature reveló que, bajo el gobierno de Trump, el NIH, el mayor financiador público de investigación biomédica del mundo, ha comenzado la terminación masiva de las subvenciones de investigación activas para proyectos que estudian temas, incluida la salud transgénero, que no se alinean con la ideología política de la administración.
 
Desconcertados por estas medidas y preguntándose por qué la gente no defendía visiblemente la ciencia, cinco científicos estadounidenses decidieron organizar las manifestaciones de hoy. “Esto es un incendio de cinco alarmas”, dice la coorganizadora Colette Delawalla, psicóloga de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia. “Si no dejamos de lado nuestro trabajo y centramos nuestra atención en estos asuntos”, e intentamos hacer cambios en las políticas, “no habrá ciencia a la que podamos volver”, dice.
 
Pero los organizadores saben por protestas anteriores, como la Marcha Internacional por la Ciencia en 2017 , que fue organizada por investigadores críticos con las políticas de la primera presidencia de Trump, que las manifestaciones por sí solas no generarán cambios. “No es algo que se haga una sola vez”, dice Samantha Goldstein, que estudia la salud de la mujer en la Universidad de Florida en Gainesville y es una de las organizadoras de Stand Up for Science. Agrega: los organizadores seguirán “estando presentes, asegurándose de que nuestros objetivos y demandas políticas se cumplan; eso es lo importante”.
 
Una generación perdida
En varias de las manifestaciones de hoy, los oradores y los asistentes se mostraron preocupados por el efecto paralizante que las acciones de la administración Trump tendrán sobre la ciencia y los científicos del futuro.
 
En Boston, Nancy Kanwisher, neurocientífica cognitiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, dijo a la multitud: “No se puede despedir a todo el mundo y volver a contratarlo cuando se lo necesita. Se habrá perdido una generación de científicos”.
 
Atul Gawande, investigador de salud pública y ex administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo a la multitud en Washington DC que ha visto a científicos guardando sus carreras en cajas mientras dejan los trabajos soñados de los que fueron despedidos. (La administración Trump ha despedido a miles de trabajadores de la USAID, que financia programas de salud y ayuda en caso de desastres en el extranjero, diciendo que había sido dirigida por “lunáticos de izquierda radical” y es parte de un “tremendo fraude”). Los científicos están en la mira porque “la ciencia no siempre da las respuestas que el poder quiere”, dijo Gawande.
 
Otros expresaron su enojo por el trato que reciben los científicos. “Soy científica y estoy enojada”, dice Carolee Caffrey, ecologista conductual de la Universidad Rider en Lawrence Township, Nueva Jersey, quien dio la bienvenida a la gente a la manifestación de Trenton. “Estoy consternada, deprimida, disgustada”.
 
Algunos consideraron que las manifestaciones ofrecían una vía segura para que los científicos expresaran sus sentimientos. Valerie H., que se negó a dar su nombre completo por temor a represalias, es una ingeniera de software que trabaja en el campo de la ciencia de los cultivos. Los recientes despidos masivos en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y otras agencias han tenido un enorme impacto en la investigación de Valerie. “Conozco a cientos de personas en LinkedIn que están buscando trabajo”, dijo en la manifestación de Denver. “La gente está contenta de tener un lugar al que acudir para decir algo”.

NOTA22.COM

Lo que nadie dice de la durísima derrota de Pullaro

Un duro análisis de la realidad de la Provincia de Santa Fe. Algunas referencias de lo que podrás escuchar y ver en el análisis de Maxi Romero, Carlos Renna y Gustavo Piedra Buena:

Poletti, un intendente de "Unidos" que ganó en una gran ciudad

Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe, dialogó con Maxi Romero y Carlos Renna sobre la ciudad de Santa Fe. Venado Tuerto, Santa Fe y Esperanza fueron las únicas ciudades grandes en las que "Unidos" obtuvo un triunfo.

La venta de autos usados batió un récord histórico y concesionarios hablan de "círculo virtuoso"

La Cámara del Comercio Automotor difundió cifras muy alentadoras y dijo que este nivel de operaciones no se ve desde que comenzaron las mediciones en 1995.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
Cumbre del PJ: Máximo Kirchner, Kicillof y Massa iniciaron las reuniones en busca de la lista de unidad
Bajo un fuerte hermetismo, dialogaron en La Plata con intendentes y dirigentes de las dos orillas de la interna partidaria
Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe, dialogó con Maxi Romero y Carlos Renna sobre la ciudad de Santa Fe. Venado Tuerto, Santa Fe y Esperanza fueron las únicas ciudades grandes en las que "Unidos" obtuvo un triunfo.
Bomba política. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, designó en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires a un dirigente de UTE-Ctera, sindicato kirchnerista históricamente enfrentado al macrismo.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) reclamó al Gobierno de Santa Fe la suspensión inmediata de las clases ante las bajas temperaturas que afectan a la provincia, al advertir que "las aulas no están en condiciones para dictar clases, ni en las escuelas públicas ni en las privadas".

arrow_upward