Nota22.com

UNESCO consulta a universidades del mundo sobre el uso ético y educativo de la inteligencia artificial

Viernes 22 de Agosto 2025

¿Qué tan preparadas están las instituciones de educación superior del mundo para formar profesionales que puedan comprender e insertarse en la nueva realidad que atravesamos? No sólo en términos profesionales sino con el impacto de entender cómo está evolucionando nuestro presente.
Se trata de una pregunta que tiene dimensiones éticas y teóricas de gran relevancia y que presenta una diversidad de enfoques de acuerdo a cada territorio. Es por ello que se creó el Grupo de Acción sobre los Futuros de la Educación Superior y la Inteligencia Artificial, a partir del marco de la Iniciativa para la Sostenibilidad en la Educación Superior (HESI) y codirigido por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).
 
Este Grupo lanzó una encuesta internacional para realizar un mapeo de liderazgo para entender cómo las altas casas de estudio están utilizando la inteligencia artificial (IA) en los campos de “la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la gestión administrativa y el compromiso con la comunidad
 
La encuesta
Se invita a todos los “responsables administrativos”- incluyendo rectores, vicerrectores, decanos y responsables de planificación o transformación digital- de universidades a completar una serie de preguntas hasta el próximo 31 de octubre. Esta iniciativa global fue creada “en el contexto de la Conferencia Río+20 en 2012, con el objetivo de brindar a las instituciones de educación superior una plataforma para promover el desarrollo sostenible”.
 
Y surge a partir de “múltiples agencias de las Naciones Unidas y otros socios para apoyar el rol de la educación superior en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluso mediante una transformación digital responsable”.
 
Entre las preguntas que se destacan se plantea “¿Cuáles son los principales factores que facilitan la adopción de la inteligencia artificial en su institución?” o ¿Ha implementado su institución programas de formación o desarrollo de capacidades relacionados con la inteligencia artificial para el personal? y en la misma clave la pregunta se replica para el estudiantado.
 
En cuanto a términos éticos, por ejemplo, se consulta “¿Ha desarrollado su institución estructuras de gobernanza o grupos de trabajo específicos para supervisar la integración de la inteligencia artificial (IA)? La mayoría de las preguntas de la encuesta- que lleva unos 10 minutos- permiten opción múltiple en su respuesta.
 
Objetivos
“Al compartir su experiencia, estará contribuyendo a subsanar la actual falta de datos de investigación sobre cómo se está integrando la IA en la educación superior” destacan los organizadores de este mapeo que marca la urgencia de tener evidencia para comprender el verdadero impacto de la IA en los futuros graduados y la educación superior internacional.
 
Y agregan: “Su aporte es esencial para informar el desarrollo de orientaciones prácticas, y mecanismos de apoyo institucional que aseguren un uso de la IA ético, inclusivo y alineado con las necesidades de contextos educativos diversos”.
 
Se espera con los resultados poder lograr una “orientación” de prácticas a seguir, gestiones políticas y mecanismos de apoyo institucional; además de funcionar como un disparador para reflexiones conjuntas de impacto en la gestión y la educación.
 
La encuesta- disponible online hasta el próximo 31 de octubre- se encuentra en el sitio web de la UNESCO.

NOTA22.COM

YPF confirmó un nuevo aumento en los combustibles: de cuánto es y qué pasará con el congelamiento

El anuncio lo realizó Horacio Marín. Además, la suba rige a partir de este jueves.

Sorpresa: una encuesta midió a Victoria Villarruel como variante del PRO y el PJ para 2027

Lo hizo DC Consultores en su último estudio nacional. Es una firma que suele darle buenos números al Gobierno. Además, ranking de imágenes con 9 dirigentes y outsiders.

Hoy se conocerá la inflación de abril: el Gobierno anticipó una baja fuerte y busca consolidar la desaceleración

Las proyecciones privadas y del ministro de Economía, Luis Caputo, coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará una disminución respecto a marzo. Cómo viene mayo y las medidas con los servicios públicos

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Crecen las críticas a la gestión del Intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti

LO MÁS VISTO
La Justicia falló en contra de Asoem
El Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de la Octava Nominación falló a favor de la Municipalidad de Sauce Viejo en medio del conflicto que mantiene con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales.
Una investigación publicada en el British Medical Journal analizó 59 trabajos globales que indagaron sobre el tema. La conclusión derriba mitos que sostienen los grupos antivacunas al intentar vincularlas con determinados trastornos.
Lo hizo DC Consultores en su último estudio nacional. Es una firma que suele darle buenos números al Gobierno. Además, ranking de imágenes con 9 dirigentes y outsiders.

arrow_upward