Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

El 95 por ciento de los noviazgos adolescentes son violentos

Lunes 30 de Junio 2014

Según una investigación realizada por el Defensor del Pueblo de la Provincia sobre si en la pareja hay conductas violentas.
El estudio se inscribe en el programa "Construyendo igualdad de género" y se realizó mediante encuesta cerrada a 593 alumnos de 15 a 19 años que participan en talleres de prevención de violencia en el noviazgo -45,53 por ciento varones y 54,7 mujeres-, de los cuales el 85,16 por ciento tuvo al menos una relación de pareja.
"La violencia psicológica es la más detectada (91,09 por ciento)", está "presente en la mayoría de las relaciones, es aceptada como `normal` y es casi imperceptible" para sus miembros y su entorno, dice el estudio y advierte que "suele perdurar en el tiempo y en muchos casos es preludio" de agresiones "más graves".
El 59,60 de los adolescentes encuestados "refiere indicadores de violencia física y sexual", mayormente sobre las chicas, en tanto los varones reciben un mayor porcentaje de violencia psicológica.
Sin embargo, numerosos especialistas explican que los hombres podrían trivializar la violencia ejercida y las mujeres minimizar la recibida, "por lo que sería erróneo igualar" la que ejercen las chicas hacia los chicos con la que reciben de ellos, señalaron.
El sondeo "identificó claramente a los celos (72 por ciento) como principal causa de conflicto" y detectó "altas manifestaciones de control hacia el otro miembro de la pareja" mediante las redes sociales", enojo por el uso de celulares o la necesidad de compartir contraseñas.
El resultado de la encuesta evidencia que "los adolescentes que han estado expuestos a situaciones de violencia familiar directa o indirectamente, están más tendientes a perpetrar o más expuestos a ser víctimas" de este tipo de conductas en sus relaciones.
También muestra que los jóvenes "creen que la violencia es común en las relaciones de pareja y que continúa en el matrimonio o la convivencia".
La agresión física en las parejas del entorno de pares "influye en forma relevante" en los noviazgos entre adolescentes, aunque "no se encontró que esta relación sea causal y significativa en los casos de violencia psicológica y sexual", indica el estudio.
La investigación pone de relieve que "la violencia es un problema presente en la adolescencia y que es necesario ubicar en la agenda pública" esta problemática en el noviazgo, "como una situación que demanda un urgente y pronto abordaje, principalmente en clave de prevención", lo que implica "un desafío", advirtieron.
Con información de cba24n.com.ar

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward