Las nuevas ideas de la NASA para revolucionar la exploración espacial

Viernes 08 de Agosto 2014

El nuevo Rover 2020 que explorará Marte está muy bien, pero la NASA gestiona muchos otros proyectos, algunos tan futuristas que no se espera que se hagan realidad hasta dentro de bastantes años. Estos son los cinco más recientes, y van desde telescopios que usan arcoíris como lentes, hasta micro-robots exploradores de asteroides.
Los proyectos han sido elegidos dentro del programa de conceptos avanzados e innovadores de la agencia (NASA Innovative Advanced Concepts o NIAC). Algunas de esas ideas se desarrollarán en los propios laboratorios del centro Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, pero siempre bajo la dirección de sus inventores originales. En el tintero se han quedado otras, como el ascensor espacial que ilustra este post, que son demasiado visionarias como para ponerlas en marcha todavía. Estos don los nuevos cinco proyectos. En esta web pueden verse el resto.
 
Un arcoíris como lente
 
Orbiting Rainbows es el nombre de este proyecto que se basa en la óptica del arcoíris. La idea es utilizar una nube de partículas de tamaño diminuto para modificar la luz que entra en un telescopio terrestre. La lente atmosférica resultante podría generar imágenes de objetos lejanos a muchísima más resolución que con los medios actuales.

 
Robots exploradores en una nave nodriza
 
Este proyecto desarrollado en la Universidad de Stanford permitiría explorar cuerpos celestes inestables o con poca gravedad, como pequeños asteroides. La idea consiste en un satélite nodriza que libera varios pequeños robots esféricos con púas en su superficie. Esta especie de esporas, apodadas erizos, son capaces de ajustar su descenso automáticamente, moverse en el vacío, o recorrer un terreno escarpado rodando por él gracias a sus púas.

 
Telescopios en globos suborbitales
 
La idea de telescopios instalados en globos no es nueva. La NASA ya la ha probado antes con éxito en el proyecto BLAST. Sin embargo, los investigadores del observatorio Steward, en Arizona, creen que el concepto puede llevarse mucho más allá. Lo que se proponen es lanzar un globo suborbital de casi 10 metros que actúe como reflector para un telescopio instalado en su interior.

 
Partículas subatómicas para "radiografiar" asteroides
 
Thomas H. Prettyman, del Instituto de Ciencias Planetarias, quiere utilizar partículas subatómicas como los muones para explorar el núcleo de asteroides y cometas a distancia. El proyecto no solo permitiría conocer mejor la formación de estos objetos, sino que tendría aplicaciones para, por ejemplo, "radiografiar" asteroides en busca de materiales valiosos.

 
Un telescopio mejor para misiones espaciales
 
A medida que nos adentremos en el espacio, será crucial disponer de mejores métodos de observación. S.J. Ben Yoo, de la Universidad de California, propone desarrollar un nuevo sensor óptico consistente en millones de interferómetros detectores de luz blanca integrados en circuitos ópticos.
 
En esencia, se trata de crear un telescopio multipropósito de amplio espectro, pero en una fracción del peso, volumen y coste actuales. La agencia ofrece más información sobre estos proyectos avanzados en el enlace a continuación 

 
 
Con información de es.gizmodo.com

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward