Control Mental del Sistema Inmune

Lunes 18 de Agosto 2014

Los resultados de un estudio llevado a cabo con el método de Wim Hof sugieren que una persona puede aprender a controlar su sistema inmune de forma consciente.
Wim Hof es un holandés que tiene 21 records Guinnes mundiales en desempeños únicos y extraordinarios como correr un maratón en el Círculo Polar Ártico en pantalones cortos, correr ese mismo maratón además descalzo, recorrer buceando bajo el hielo 120 metros, escalar las montañas más altas de la tierra sólo en pantalón corto o hacer un maratón en el desierto de Namibia sin tomar una sola gota de agua. El señor Hof es conocido como “Iceman”, el hombre de hielo.
 
Científicos dirigidos por Matthijs Kox, del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Holanda, ha estudiado su método. Método que es similar a la técnica tibetana Tummo (yoga del calor interior) y que tiene que ver con la meditación del tercer ojo, ejercicios de respiración y exposición al frío.

 
En este marco de estudio fueron reclutados 24 voluntarios, incluyendo a 12 personas entrenadas en el método de Wim Hof y otros doce que no fueron entrenados en ningún método. Todos fueron expuestos a un test en el que se les inyectaba una bacteria que provoca síntomas similares a la gripe.
 
Los voluntarios que habían sido entrenados en el método de Hof dieron como resultado menor cantidad de fiebre y síntomas gripales menos intensos que aquellos que no siguieron el método. Al mismo tiempo, los voluntarios entrenados produjeron menores cantidades de proteínas capaces de provocar la inflamación y mayor cantidad de interleukin-10, una proteína especializada en combatir la inflamación.
 
Publicaciones científicas como la PNAS (de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos), donde el estudio fue publicado, afirma que hasta ahora se creía que el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunológico eran sistemas imposibles de influenciar de forma consciente. El presente estudio demuestra que, practicando determinadas técnicas, a corto plazo, el sistema simpático nervioso y el sistema inmune pueden ser de hecho influenciados.

 
Se hizo otro estudio para demostrar que nuestra mente puede controlar el sistema inmune. En particular, científicos australianos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, reunieron a varios voluntarios sanos a los que se les inyectó histamina, la sustancia que tiene un papel principal en los brotes alérgicos. En un brazo les decían que les inyectarían histamina, cuando no lo hacían y en el otro brazo, al revés.
 
Después del experimento, se comparó la respuesta alérgica de ambos brazos. Resultó que en el brazo donde se les había inyectado suero y no histamina, la reacción alérgica fue mucho más fuerte que en el brazo donde sí se les había inyectado la droga.

 
El profesor Lorimer Moseley, director del experimento, considera que estos descubrimientos refuerzan el argumento de que el sistema inmunológico puede ser influenciado por nuestra conciencia de muchas formas, lo que significa que nuestros pensamientos, creencias y humor pueden afectar nuestro estado físico. Si tenemos en cuenta esto, podemos aprender a controlar nuestros pensamientos que a su vez influirán en nuestro sistema inmune y por lo tanto en nuestra salud.
 
Enfocarnos en el lado más positivo de la vida, visualizarnos siendo felices y saludables así como meditar regularmente harán que poco a poco vayamos experimentando cambios tanto en nuestra salud como en nuestra vida cotidiana.
Con información de mundodesconocido.es

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward