El Senado de los Estados Unidos aprobó un controvertido proyecto de ley sobre ciberseguridad
Viernes 30 de
Octubre 2015
El senado estadounidense aprobó una controvertida ley de ciberseguridad que busca el intercambio de información entre las agencias del gobierno y las empresas con el fin de combatir los ataques informáticos, aunque activistas e internautas critican que la norma vulnera la privacidad de los datos personales.
El proyecto aprobado ayer por el senado -con 74 votos a favor y 21 en contra- prevé dar inmunidad legal a las compañías por compartir datos con el gobierno federal, y a continuación deberá conciliar con otras propuestas aprobadas este año por la Cámara Baja del Capitolio.
El tema viene siendo debatido hace varios años en el Congreso norteamericano pero tomó mayor relevancia luego de los ataques que sufrieron recientemente empresas estadounidenses como Sony Pictures o la conocida tienda de artículos para el hogar Home Depot.
Los críticos de la medida -bautizada como CISA- cuestionan que la misma permitiría a las agencias como la CIA o el FBI acceder a información personal sin necesidad de contar con una orden legal para hacerlo, y afirman que la legislación no logrará evitar ataques cibernéticos.
Asimismo, sostienen que no queda claro cómo será utilizada la información recolectada.
Un grupo de más de 60 especialistas, liderado por el profesor de la Universidad de Princeton David Levin, cuestionó que Cisa "permitiría el intercambio 'voluntario' de la información hasta ahora privada con el gobierno, lo que permite ad hoc intrusiones secretas".
Además, consideraron en una carta abierta enviada al Senado que de aprobarse, "La Ley de Libertad de Información sería neutralizada", y que los potenciales espiados podrían no entrarse jamás de que su información fue compartida entre terceros.
Por su parte, el ex técnico de la NSA Edward Snowden publicó en su cuenta de Twitter que los bancos y las telcos son quiene están "más felices con #CISA, mientras el público está desepcionado".
Por su parte, quienes trabajan a favor de la ley aseguran que si la administración central posee mayor información sobre posibles ataques tendrá mayor capacidad de colaborar con las empresas para prevenir hackeos, robos de datos u otros hechos que mantienen en alerta al gobierno estadounidense.
La Casa Blanca, por su parte, publicó un comunicado la semana pasada en el que dio su apoyo al proyecto de ley del Senado y agradeció las enmiendas adoptadas por un comité de la Cámara Alta, comprometiéndose a continuar trabajando con el congreso para “asegurar que sean realizados más cambios a la ley”.
Con información de
telam
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Se perdieron 194 mil empleos en el Gobierno de Milei
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





