NOTA22.COM TV

El Niño cubrió con un manto de flores el desierto de Atacama

Martes 03 de Noviembre 2015

La mayor alfombra de flores en 18 años apareció sobre el desierto chileno por la primavera. El 2015 será recordado por ser un año excepcional en la floración del árido desierto.
 
Las abundantes precipitaciones que cayeron sobre el desierto de Atacama estos últimos meses hicieron florecer la árida tierra norteña de Chile, transformándolo en el más espectacular de los últimos 18 años, que dejó una alfombra malva sobre la arena. Pese a ser el desierto más árido del planeta, el aumento de las lluvias a causa del fenómeno de El Niño provocó la aparición de una gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia para germinar.
 
Tras diez años de sequía, el desierto volvió a germinar. Cada cinco o seis años se produce un período de “adormecimiento”, en el que se soportan grandes sequías y cambios extremos de temperatura. Es parte de la estrategia de supervivencia de estas plantas para sobrevivir a un ambiente tan hostil como el desierto.
 
Salvo en el parque nacional Llanos de Challe, la zona donde se produce el desierto florido no cuenta con protección. Algunas organizaciones ecologistas denunciaron la destrucción progresiva de este patrimonio a causa de actividades como el turismo abusivo, el comercio ilegal de flores y las carreras de autos en el desierto, que limitan el potencial de regeneración de las especies existentes. 
 

 
Este año se recordará como un año excepcional en Atacama. Debido al inusual rango de lluvias en la zona, la floración no solo ocurrió en primavera, sino también entre abril y mayo. “La ausencia de heladas y precipitaciones generaron el desierto florido más intenso desde 1997″, dijo el encargado del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Pedro León Lobos.
 
Hay más de 220 especies de flores, la gran mayoría de carácter endémico. Las principales especies son la añañuca, la garra de león y la pata de guanaco. La mayor concentración de flores se produce en toda la región de Coquimbo, desde Pichidangui a Los Choros, en la región de Atacama y también en los lomos de la precordillera de la región de Antofagasta, desde Chañaral hasta San Pedro de Atacama.
 

Con información de diarionorte

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward