Tres consejos fundamentales para ignorar la opinión de los demás

Domingo 06 de Marzo 2016

Un informe de la prestigiosa revista Psychology Today reveló cómo reforzar la autoestima. De qué se trata el "control atencional" y cómo correrse del centro de la escena
 
La vergüenza es uno de los mayores misterios del comportamiento humano. Ese momento en el que uno intenta esconderse o trata de desaparecer ante la mirada de los demás representa incomodidad, miedo, tensión, malestar. Tal sentimiento tiene una relación directa al sufrimiento y al padecimiento, pero también puede ser aprovechado para ocasiones futuras.
 
En general, el sentimiento de vergüenza provoca que las personas se inhiban y no puedan reflejar su personalidad tal cual es. Nacen las conductas autoprohbitivas y la posibilidad de emprender aventuras o proyectos queda practicamente eliminada: el temor al famoso "qué dirán" se transforma en el freno de las aspiraciones personales.
 
De tal manera, el psicólogo Raj Raghunathan, especialista de la Universidad de Texas, publicó en la prestigiosa revista "Psychology Today" un informe específico sobre cómo sobreponerse al juicio de los demás sobre una acción propia. Es decir, cómo superar el temor a la opinión del otro.
 
"El sentirse avergonzado no es una experiencia placentera, pero también puede ser interpretada de manera positiva. Estudios demostraron que, tras un episodio así, la gente tiende a corregir esos errores y gana consideración. Sin embargo, cuando la preocupación es extrema y carcome la culpa, esas personas tienden a inhibirse y perder espontaneidad.
 
Para el especialista, es tan importante saber correrse del centro de la escena, tener un sentimiento de condescendencia con los demás como aprender a gestionar la atención que generan las acciones propias en el otro.
 
Aprender a mirarse desde afuera
Según Raghunathan, la felicidad del ser humano está vinculada íntimamente a la relación con los demás. De hecho, la mayoría de las actividades diarias que uno realiza suceden mediante la interacción con terceros. En general, uno intenta caer siempre bien al otro por temor al rechazo o a quedar fuera de su círculo de intimidad. Este círculo vicioso puede romperse es aprender a mirar las acciones propias desde fuera. "¿Qué pensaría yo si otro hiciera esto?", es la pregunta que uno se debe hacer. Si uno se muestra considerado, cada vez le importará menos lo que otros piensen de sus acciones. Además, si uno logra convencerse de que sus actitudes nacen desde un espírituo bondadoso y sincero, no hay motivo para preocuparse por la opinión de otros.
 
Reconocer cuándo se le hace daño a los demás
Por más que uno tenga las mejores intenciones, es necesario saber que cuando se hiere a alguien, es un llamado de atención a tener en cuenta. Reconocer ese factor, puede ayudar a sentir más compasión por los demás y, por ende, disminuir la preocupación por la opinión ajena.
 
El límite es delicado, ya que hay que saber cuáles de los comentarios negativos de otros tienen que ser tenidos en cuenta y cuándo no. Es muy importante ser honesto con uno mismo y detectar con sinceridad si unas palabras o una acción puede llegar a ser realmente dolorosa para el otro.
 
Desarrollar un control atencional
Es común que cuando uno comprueba que los comentarios negativos de otro ante unas palabras propias son adecuados, llega el derrumbe emocional. Pero eso no significa que uno tenga que sentirse avergonzado o comandado por la timidez eternamente. Para eso existe el control atencional: se trata de aprender a controlar qué opiniones de los demás son dignas de escuchar y ser tenidas en cuenta y cuáles no.
 
La clave para lograrlo está la llamada "conciencia plena", que consiste en poder dedicar la atención absoluta al presente, momento a momento y libre de todo juicio o valor. Para alcanzar ese estado muchos apelan a la meditación, ya que se precisa de un alto grado de introspección.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward