Parlamentarios israelíes piden al país que no se filtren "elementos terroristas" entre los refugiados sirios
Parlamentarios israelíes que visitan Argentina pidieron que el gobierno nacional "haga lo imposible" para evitar la llegada al país de "elementos terroristas" entre los refugiados sirios y ofrecieron apoyo en el área de seguridad para actuar en ese sentido, luego de destacar la "agenda biltateral positiva" entre ambos gobiernos.
"Entendemos que el gobierno argentino quiera recibir 3.000 refugiados sirios, pero le pedimos que hagan lo imposible para que no lleguen elementos terroristas, y nosotros podemos ayudar en eso", dijo Haim Jelim, el argentino-israelí miembro del Knesset (Parlamento israelí), también presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina.
Así lo señaló en el marco de un desayuno que parlamentarios y alcaldes israelíes que se encuentran de visita en el país compartieron esta mañana con periodistas en la ciudad de Buenos Aires.
Allí, subrayaron también el nivel de preferencia que tiene Argentina en la agenda internacional de Israel, por lo que no descartaron una visita al país en el 2017 del primer ministro Benjamín Netanhayu quien, afirmaron, "tiene una simpatía especial con el presidente Mauricio Macri".
El 10 de junio pasado, el gobierno argentino anunció en Washington, a través del jefe de gabinete, Marcos Peña, la decisión de recibir 3.000 refugiados que huyen del conflicto en Siria.
Tras plantear la necesidad de evitar el ingreso de "elementos terroristas", Jelim recordó que Israel también ayuda a los sirios en su frontera este, con hospitales de campaña especialmente levantados en los que ya atendieron a 3.000 heridos sirios, e destacó que, incluso,ciudadanos sirios viven en Israel.
En este marco, procuró dejar en claro que Israel no cree que "todos los árabes son terroristas, ni que tampoco lo son todos los musulmanes".
No obstante, advirtió sobre la necesidad de establecer medidas de seguridad, porque "la historia prueba que las migraciones árabes traen también elementos terroristas", lo que quedó de manifiesto recientemente en los atentados ocurridos en Europa y, también, hace 22 años en Argentina, con el atentado a la mutual israelita AMIA, consignó el parlamentario.
Jelim, que forma parte de una delegación que trajo a la Argentina a alcaldes y miembros del Parlamento israelí, también destacó la necesidad de que esos refugiados sean "abrazados" en Argentina por sus familias, y que tengan la ayuda necesaria para trabajar y desarrollarse, para que, con su llegada, no cambien sólo el "clima" de guerra de su país.
Por su parte, Yehiel Hilik Bar, vicepresidente de la Knesset, destacó los "altos niveles de cooperación entre Argentina e Israel", en diversos temas, y dijo que la relación entre ambas naciones "estaba más vibrante" en cuanto a intensidad, y que había un gran potencial que explorar en "agricultura, industria y agua", este úlltimo elemento, según dijo, "más importante que el petróleo".
En este marco, se destacó la "simpatía especial" que existe entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente argentino Mauricio Macri, así como también con la canciller argentina Susana Malcorra, a la que le reconocieron "su gran capacidad" y "su gran trabajo" de cara a su candidatura a reemplazar a Ban Ki Moon en la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Precisamente respecto a la candidatura de Susana Malcorra, el embajador israelí Llan Sztulman destacó "la gran capacidad" de la canciller argentina, así como también "su gran trabajo" durante su desempeño en la ONU, pero admitió que la votación es "muy dura y no está aún estable".
"La canciller argentina es muy apreciada por su trabajo en Israel", dijo el flamante embajador israelí en Argentina, Llan Sztulman, que también participó del desayuno con la prensa que tuvo lugar en un hotel del centro porteño.
El diplomático israelí, que habla muy bien español, se refirió a la visita que realiza esta delegación de parlamentarios y alcaldes de su país, como "un símbolo" que muestra el lugar de preferencia que Israel le da a la Argentina en su agenda bilateral internacional.
"Israel está mirando a la Argentina con otra perspectiva. Estamos poniendo a la Argentina en un lugar de preferencia, incluso no descartamos la visita el año próximo del primer ministro", dijo el embajador.
La delegación, que llegó a la Argentina como parte de su gira por Uruguay y Paraguay, visitó también el Congreso, donde se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.
"Israel quiere acercarse a la Argentina en todos los niveles", dijo David Bitan, parlamentario del Likud, y agregó que quieren tener "una agenda que sea todo lo positivo que se pueda".
Completaron la delegación Nava Boker, vicepresidenta de la Knesset; Hamed Amar, vicepresidente de la Knesset; David Biton, presidente de la Coalición; el embajador Yoed Magen, director para Centroamérica y el Caribe de la Cancillería israelí; Dan Marzuk; asesor legal de la Knesset; Eli Barda, intendente de Migdal Haemek; Beni Bitton, intendente de Dimona; Josh Schwarcz, secretario general de la Agencia Judía; y Gustavo Rochman, director regional para Sudamérica de la Agencia Judía.
Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero
Defensor de confianza
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

Y recibí las noticias más importantes!






