Día Internacional del Celíaco: lo que tenés que saber sobre la enfermedad, consejos y jornada especial

Viernes 05 de Mayo 2017

El 5 de mayo fue declarado el día del celíaco en todo el mundo para dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a una de cada 100 personas. Lo que tenés que saber sobre la enfermedad, dónde podés comer en Córdoba alimentos sin TACC y cómo acceder a los módulos alimentarios de la Provincia.
¿De qué se trata?
La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
 
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
 
Es una enfermedad genética que se presenta en personas predispuestas y los grupos de riesgo son personas con enfermedades autoinmunes como la diabetes, tiroiditis, hepatitis autoinmune, entre otras.
 
¿Tiene cura?
Hasta el momento, no tiene cura, pero con una dieta estricta y para toda la vida libre de gluten (sin Tacc), las personas se recuperan. 
 
El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.
 
Síntomas
En niños:, frecuentemente presentan pérdida de peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, meteorismo y anemia.
 
En los preescolares y adolescentes: pueden ser atípicos, por ejemplo: talla baja, anemia, alteraciones del esmalte dentario. También puede que no haya síntomas.
 
En los adultos: los síntomas son vagos y podrían corresponder también a múltiples enfermedades. Suele haber síntomas digestivos como dolor e hinchazón abdominal, náuseas y vómitos, diarrea o constipación, acidez, pérdida de peso, falta de apetito, aftas bucales (fueguitos) y colon irritable. Las mujeres pueden padecer abortos espontáneos reiterados, partos prematuros o de bebés con bajo peso, alteraciones menstruales, retraso puberal e infertilidad.
 
Prevención y diagnóstico
No se previene, porque no se conoce la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. 
El diagnóstico se efectúa a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.

arrow_upward