Durán Barba bajó línea otra vez: que los candidatos no hablen de economía

Por: Marcelo Bonelli
Viernes 21 de Julio 2017

El presidente desliza que si en 2019 no se presenta él, ya tiene su preferido.
Los candidatos de Cambiemos tienen prohibido hacer campaña con los datos de la economía.
 
Tampoco pueden utilizar una fórmula de la cual abusó la Casa Rosada: prometer que las cosas que andan mal comenzarán a mejorar a la brevedad.
 
La decisión la tomó Jaime Durán Barba y la instrumentó el jefe nacional de la campaña, Marcos Peña.
 
El influyente Durán Barba lo argumentó así en la intimidad presidencial: “Los focus groups dicen claramente que la economía no suma. No hay que hablar de economía”.
 
El estratega también desaconseja insistir en las promesas de un futuro mejor en el campo económico.
 
Ese método ya fue usado desde la cima del poder y fracasó en forma sistemática. Nunca llegaron la prometida “lluvia de dólares”, “el segundo semestre”, los “brotes verdes” y la “reactivación”.
 
Durán Barba lo planteó en el comando de campaña: “La gente ya descree de esas promesas porque nunca se cumplieron. Hablemos con la verdad”.
 
La sugerencia fue instrumentada con mano de hierro por el jefe de Gabinete Peña, cada vez más poderoso a partir de comentarios que el propio Mauricio Macri deslizó en encuentros con diplomáticos: “Si no me presento en 2019, mi candidato va a ser Marcos”.
 
Por eso desde hace unas semanas los candidatos tratan de obviar el tema económico y concentrarse en la corrupción y la amenaza de volver al pasado.
 
Durán Barba sacó estas conclusiones después de hurgar en encuestas y focus.
 
La decisión es estratégica pero implica una bomba política: el reconocimiento explícito en el máximo nivel del gobierno de que hasta ahora la instrumentación de la política no da resultados sino frustraciones.
 
En otras palabras: transcurrido el 40% del gobierno de Cambiemos, el múltiple equipo económico no pudo ofrecer hasta ahora buenas noticias para la sociedad.
 
Tampoco los ministros pueden ofrecer argumentos concretos y de peso para la campaña electoral de Mauricio Macri.
 
La decisión también contradice el impacto del “Monitor de la economía real” del Ministerio de Producción.
 
Un informe que se trasformó en la única tarea visible del criticado (por su inactividad) Francisco Cabrera.
 
Otro tanto ocurre con la Secretaría de Comercio. Miguel Braun creó una “comisión de expertos” para evaluar por qué baja el consumo, cuando existe pleno consenso en que eso es fruto de la caída del salario.
 
La ausencia de resultados “mostrables y palpables” para la población generó turbulencias entre el ala política de Cambiemos y los expertos en economía.
 
El equipo de María Eugenia Vidal cuestiona los tiempos y la falta de sensibilidad de muchos funcionarios nacionales. Los acusa de no entender las “urgencias” del Conurbano y eso se refleja en la fría campaña publicitaria de la Casa Rosada: “Las cosas que hay que hacer”.
 
Los funcionarios bonaerenses sostienen que esa muletilla genera miedo en el GBA.
 
La pelea se reflejó con Federico Sturzenegger y la decisión de llevar adelante los descuentos del 50% con el Banco Provincia.
 
El jefe del Banco Central se opuso tenazmente y objetó la promoción. Utilizó de mensajero al presidente del Provincia, Juan Curutchet.
 
El cruce terminó con una orden de Vidal al banco desautorizando las ortodoxas objeciones de Sturzenegger. La gobernadora, desoyéndolo, insistirá con la medida: el miércoles 9 de agosto, antes de los comicios, habrá otra jornada de descuentos con tarjeta del Provincia.
 
Vidal respeta a Sturzenegger, pero no le tiene la devoción que le profesa Mauricio Macri.
 
Horacio Rodríguez Larreta se lo contó en la intimidad al ministro de Finanzas.
 
Hubo un reservado encuentro donde Luis Caputo expuso sus cuestionamientos a la estrategia del Central. Sostiene que Sturzenegger exagera con una sobretasa que impide una reactivación sostenida.
 
Rodríguez Larreta le sugirió: “Hay que hablarlo con Mauricio. Porque es Mauricio, no Sturzenegger”.
 
El Presidente volvió a avalar, en plena campaña, una medida audaz del BCRA: ponerle freno otra vez a la economía con un nuevo incremento en la tasa de interés. La decisión se adoptó para contener el millonario “déficit cuasifiscal” que generan las Lebac. Un sistema con jugosas ganancias especulativas.
 
Pero también porque hubo un informe secreto del INDEC que intranquilizó a la Casa Rosada: el trabajo dice que la inflación oficial rebota en torno al 2%, computadas sólo las 2 primeras semanas de julio.
 
El dato implica un duro traspié para las promesas del Central. Sturzenegger prometió bajar el índice y la verdad indica otra cosa: la inflación núcleo de este semestre es igual a la del último semestre del 2016.
 
Tampoco se cumple otra premisa del BCRA: que la inflación iba a ir descendiendo a niveles inferiores al 1%.
 
Pero el jefe del Central volvió a aplicar su receta favorita: endureció la ortodoxa política monetaria.
 
La cuestión generó nuevos ruidos en el gabinete económico. Nicolás Dujovne -que tiene también un fuerte apoyo de Macri- es el único que avala al BCRA. Muchos piensan otra cosa: que Sturzenegger está enredado en su propio laberinto.

Con información de clarin

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward