República Argentina
Lunes 19 de Febrero
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
La extraña postura de Sadop, luego que lo dejaran afuera
Viernes 19 de Enero 2018

     Instagram
Hace años desde este medio informamos sobre la dudosa legalidad en relación a la participación de Sadop -como contraparte- en las negociaciones con el Estado.

Dirigentes de Sadop han sido crítico de los gobiernos. Sin embargo, no han tenido las misma ofensiva contra sus "empleadores", sus patronales. 
 
Googleen y encontrarán más notas contra tal o cual gobierno. Empero, son muchísimas menos, las críticas destinadas a sus empleadores (verdaderos responsables de sus condiciones de trabajo y pago de salario).
 
“Sentimos un vacío porque del otro lado no tenemos a nadie para conversar", dijo una dirigente de la entidad.
 
Todo muy raro. Porque el primer vacío lo tienen con sus patronales. 
 
Si los dirigentes de Sadop rechazaran alguna propuesta del Gobierno, el Ministerio de Educación podría contestar: "negocien 
mejores condiciones con aquellos que los emplean". Parece cruel, pero es así. 

 
Es fundamental que exista relación laboral entre las partes para que puedan obligarse mutuamente. ¿Cómo se obliga el Gobierno con quiénes no tiene una relación de empleo público y sin la participación de las patronales privadas?. 
 
"Las convenciones colectivas de trabajo que se celebren entre una asociación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores, y una asociación profesional de trabajadores con personalidad gremial, estarán regidas por las disposiciones de la presente ley", dice la Ley N° 14250. ¿Leyeron?. Poner en paridad a  trabajadores y empleadores, del mismo ámbito, no a terceros de la relación laboral. 
 
El "principio de equiparación" representa una conquista para los docentes privados que les permite recibir el mismo salario que un docente oficial. Pero, esa circunstancia no los hace empleados públicos, o sea paritario frente al gobierno.
 
Los subsidios tampoco representan una remuneración. Los subsidios son para los institutos (dueños de la entidad propietaria). 
 
ALGUNOS DIRIGENTES DE SADOP SE ENOJAN MÁS CON EL EMPLEADOR DE LOS DOCENTES OFICIALES QUE CON SUS PROPIAS PATRONALES.
 
Sadop (que tendría menos de 30 mil afiliados en todo el País) argumenta que los subsidios son destinados a salarios. Claro. Pero el sindicato no representa a las entidades propietarias (que en definitiva recibe las subvenciones). ¿Pretenden gestionar ante el Estado los subsidios de los institutos?. No sé. 
 
Sadop podría en una paritaria (propia) con sus empleadores negociar mejores salarios que los perciben los docentes estatales. La entidad misma ha fundamentado esto en juicios que impulsó contra patronales. Es decir, salvo antiguas excepciones judiciales, se ha conformado sistemáticamente  con el piso que acuerdan los maestros oficiales.
 
Los medios, en general, se hicieron relativo eco de la  exclusión de Sadop de las negociaciones con el Estado. Precisamente, porque el periodismo especializado, que investiga, conoce la realidad que se impone.
 
En los próximos días vamos a hacer un análisis de lo que pasa en las provincias y qué dirigentes son responsables de la situación que atraviesa la entidad de los docentes privados.
 
Algunos dirgentes profesionales del Twitter se expresan más contra los gobiernos que contra sus propias patronales. ¿Por qué?. 
 
¿Es el fin del “relato” de algunos representantes sindicales?. 
 
Las convenciones colectivas son un  Derecho Humano reconocido internacionalmente. Nos solidarizamos con los docentes privados y apoyamos que puedan  constituir una verdadera convención colectiva con sus patronales, a la que no le conocen practicamente la cara.
 
En fin, nada. 
 
LA LECHUZA OLY

ARDE EL CONFLICTO DOCENTE: 15,%5 EN MISIONES | QUÉ PASARÁ EN SANTA FE
EDITORIAL NOTA22.COM TV | POR: MAXI ROMERO Y GUSTAVO PIEDRA BUENA
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.