¿Qué es y por qué se produce la tormenta de Santa Rosa?

Jueves 30 de Agosto 2018

La "Tormenta de Santa Rosa" se suele espera para fechas cercanas al 30 de agosto, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un comunicado de prensa donde brindan detalles sobre la historia y las razones de este fenónemo climático.
 
"Se cree que se trata de una de las peores tormentas del año", arranca. 
 
"Según el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, se denomina “tormenta” a la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve y por un ruido seco o estruendo sordo. Las tormentas se asocian a nubes convectivas, las que en algunas ocasiones, generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia, granizo o nieve, así como también, vientos fuertes", agrega. 
 
En otro tramo, explica que "el invierno no es una estación muy frecuentada por las tormentas, dado que estas para su desarrollo, requieren de ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son más comunes en la primavera y el verano. Sin embargo, ya a fines de agosto aumenta la disponibilidad de energía del Sistema Climático terrestre y se dan cambios en la circulación atmosférica regional". 
 
En ese sentido, se añade que "la presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la frecuente entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste en niveles medios de la atmósfera, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de manera más temprana, al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto, día que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima. Estas perturbaciones se producen debido a que el polo sur se mantiene aún muy frío mientras la mayor parte del país comienza a calentarse por el aumento en la entrada de energía solar. Si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene por qué ser siempre así". 
 
Por último, se aclara que "un estudio realizado para el período que va del 25 de agosto al 4 de septiembre, muestra que en sólo 62 de los últimos 112 años (1906-2017), hubo al menos una tormenta en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa el 55% del total, es decir ue hubo presencia de tormentas en alrededor de la mitad de los casos. Aclaramos que este fenómeno no se observa en todo el país, sino en la franja este y centro, donde se las dan condiciones más húmedas". 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Reforma electoral, entre la necesidad del Gobierno y las dudas de los aliados

El oficialismo apuesta a cambiar la ley en un escenario lleno de trabas.

El Senado reactivará debate sobre regularización de tenencia de armas y prórroga del plan de entrega voluntaria

La Libertad Avanza quiere convertir en ley este proyecto en la primera semana de mayo para poner en marcha esta iniciativa del Poder Ejecutivo

Escala el conflicto: Trump volvió a amenazar con atacar Irán

El presidente estadounidense incluyó a los líderes del país asiático como posibles objetivos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amenazas en escuelas: ¿qué responsabilidad le cabe al Ministerio que conduce José Goity?
Educación ¿Qué rol y qué grado de responsabilidad asume el Ministerio de Educación? ¿Cabe hablar, también, de responsabilidad objetiva?
El pedido de jury contra los jueces que absolvieron en el caso Trigatti no es un debate jurídico. Es una señal institucional. Y conviene leerla con precisión.
Viven en Marcos Juárez y deben ir hasta Villa María con problemas graves de salud. Los dueños del sanatorio explican por qué tuvieron que dar por terminada la actividad. El problema se enmarca en la crisis creciente de la obra social más grande del país.
¿Qué es un Per Saltum, y cuándo procede en Argentina?

arrow_upward