Nota22.com

¿Es feriado el Jueves Santo?

Martes 09 de Abril 2019

La celebración anual de Pascua está a la vuelta de la esquina y mucha gente ya está aprovechando para organizar un viaje corto o unas mini vacaciones. Sin embargo, las dudas surgen en torno al Jueves Santo. ¿Es feriado o no?.
La respuesta es la segunda y acá es necesario aclarar que el Jueves Santo es un día no laborable (que no es lo mismo que un día feriado). Los días se consideran como un domingo, es decir, si se trabajan se deben pagar doble y, de acuerdo al convenio de trabajo de cada rubro, en algunos casos se devuelven.
 
La ley 20.744 de Contrato de Trabajo es muy específica al respecto: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. Por lo tanto, los empleados que trabajan a un día feriado deberán cobrar el doble.
 
Por su parte, los días no laborales se trabajan si el empleador decide asistir a trabajar y se pagan como una jornada laboral normal. “En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, dice la misma ley.
 
Resumiendo, el Jueves Santo: los empleados estatales, bancos, seguros y actividades afines no trabajan y el resto tiene dos opciones: si el patrón decide trabajar, se paga el día simple y si el empleado tiene el día libre, se paga el día normal.
 
Con respecto al Viernes Santo no quedan dudas, el 30 de marzo es feriado y el próximo feriado será el miércoles 1° de mayo (Día del Trabajador).
Con información de LT10

NOTA22.COM

La pobreza creció a 32,3% en el primer semestre, según el Indec

El Indec informó un aumento en los primeros seis meses del año; había sido de 28,2% a fines de 2025; hay 15,4 millones de pobres en el país; en el Gobierno creen que se trata de un alza temporal en el indicador

FULDE puso en debate la reforma de la Defensa Pública de Santa Fe

El Observatorio de Independencia Judicial y Calidad Institucional remitió un informe a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a autoridades de la Defensa Pública provincial y nacional, a las Defensorías Regionales y al Sindicato de Trabajadores Judiciales.


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Teoría de las garantías constitucionales
Algunos políticos cuestionan en la actualidad el denominado garantismo y le llaman "garantismo bobo" en forma despectiva o peyorativa como si fuera un obstáculo porque no sirve para nada. Pero en realidad esa visión obedece más a una interpretación incorrecta de lo que realmente es el garantismo.
Las habilidades verbales de los alumnos argentinos bajaron 8,4 puntos en una década. También cayó el coeficiente intelectual. Cómo impactan las pantallas.
Las consultoras Analytica y LCG registraron mayores alzas en frutas y verduras y frutas. El secretario de Finanzas, Federico Furiase, proyectaba que se quiebre el piso del 1% mensual en los próximos meses
El gobernador, tras el acto del sábado en Avellaneda, dijo que quienes votaron al Presidente pensaron "que era lo nuevo, pero se encontraron con crueldad"

arrow_upward