NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 27 de Mayo

Fuerte reducción de los salarios docentes por aplicación del impuesto a los ingresos (ex-impuesto a las ganancias)

Lunes 06 de Mayo 2019

     Instagram
El Impuesto a los Ingresos (anteriormente denominado Impuesto a las Ganancias) es una preocupación constante y creciente que afecta año a año a una mayor cantidad de docentes. Este verdadero impuesto al trabajo, genera principalmente dos grandes perjuicios a los trabajadores docentes.
El primero es que reduce el poder adquisitivo del salario de manera alarmante. Los docentes alcanzados por este impuesto llegan a perder el equivalente a mas de un salario en el año.  Otro perjuicio que genera la aplicación de este tributo es el hecho de que gran cantidad de docentes, especialmente los de mayor antigüedad y experiencia, desisten de ocupar cargos de conducción en  las escuelas, dado que al ganar mas se les comienza a descontar este impuesto o se eleva el porcentaje que se les descuenta por el mismo, y la diferencia económica se torna muy exigua en relación  con el cargo u horas cátedra que poseían antes de asumir el cargo directivo.
 
A continuación ofrecemos los siguientes ejemplos.
 
UDA
 
Docente sin cargas, sin variación anual en su situación de revista, con horas cátedra de nivel medio en CABA:
 
Incidencia del Impuesto a los ingresos en docentes con dos cargos (incluidos cargos directivos) en la Provincia de Santa Fe:
 
 Los siguientes ejemplos son variaciones de docentes que trabajan dos cargos  y/u horas cátedra.  En el caso de los que poseen cargos directivos es evidente el mayor impacto del impuesto.
 
1) Docente, casado y sin hijos, con  un cargo de Jefe General de Enseñanza Práctica mas un cargo de Maestro de Enseñanza Práctica . 120% de antigüedad. Tributa: 7443,45 mensuales. 
 
2) Docente sin hijos, con un cargo de Directora escuela primaria mas 17 horas cátedra con 120 % de antigüedad Tributa: 10.374 pesos.
 
3) Docente con dos cargos de Preceptor, con esposa y 2 hijos. 120% de antigüedad. Tributa: 3035,27 mensuales.
 
UDA
 
4) Docente con un cargo de Regente Técnico mas 15 horas cátedra. Con esposa y dos hijos. 80% de antigüedad. Tributa: 1773 pesos.
 
5) Docente con un Cargo de Jefe de Sección mas un cargo de Maestro de Enseñanza Práctica. Con un hijo. 120% de antigüedad. Tributa: 8039 pesos mensuales.
 
6) Docente con un cargo de Maestro de Enseñanza Práctica mas 24 horas cátedra. Con esposa.  120 % de antigüedad. Tributa. 5820 pesos mensuales.
 
7) Docente con dos cargos de Preceptor. Sin cargas de familia. 40% de antigüedad. Tributa: 1263 pesos mensuales.
 
Claramente el impacto del Impuesto a los Ingresos en los salarios docentes produce una distorsión grave, ya que el  beneficio económico que debería traer aparejado el trabajar mayor  cantidad de horas o el de asumir un cargo con mayores responsabilidades, se ve diluido por la aplicación de este tributo.
 
En la Provincia de Buenos Aires.
 
De acuerdo a la generalidad del impuesto comienzan a pagar ganancias los solteros que cobran de bolsillo 38.300 pesos y los casados dos hijos que perciban a partir de 50.668 pesos con la nueva normativa de enero de 2019.  Con esta normativa y con el nuevo salario de marzo a cobrar en mayo un director  de jornada simple de primera comienza a pagar ganancias a partir de los 20 años de antigüedad ya que cobraría 38800 y un profesor con 30 módulos y 10 años de antigüedad también comienza a pagar este tributo. O sea que aquel docente con poca antigüedad en el sistema que logra acumular 30 módulos, apenas con 10 años comienza a tributar.
Fuente: UDA - PRENSA


Ver video
NOTA22.COM TV se ve en toda la región y se emite en “simultáneo” por Somos Rosario, Somos Santa Fe, Somos Paraná y Somos Rafaela los días JUEVES a las 23:00 HORAS.
Ver video
NOTA22.COM TV se ve en toda la región y se emite en “simultáneo” por Somos Rosario, Somos Santa Fe, Somos Paraná y Somos Rafaela los días JUEVES a las 23:00 HORAS.
Ver video
NOTA22.COM TV se ve para toda la región en “simultáneo” por Somos Rosario, Somos Santa Fe, Somos Paraná y Somos Rafaela los días JUEVES a las 23:00 HORAS.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM es uno de los sitios digitales de noticias más visitados de la provincia de Santa Fe
NOTA22.COM TV se ve en toda la provincia de Santa Fe; Paraná (Entre Ríos); Ramallo y San Nicolás (Buenos Aires)
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
Se registraron 2 nuevos contagios en la provincia de Santa Fe, por lo que el total de casos confirmados es ahora de 251, de los cuales 245 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 6 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe. Hasta la fecha, se registran un total de 3 fallecidos en la provincia.
SANTA FE | 2020 comenzó sin pandemia pero con atraso de pagos en todos los salarios del estado. El desastre global como justificación inescrupulosa local para la suspensión unilateral de paritaria. Docentes trabajan con las condiciones laborales cambiadas en sus características esenciales (horarios, días, lugar, etc.) y –por momentos- en peores circunstancias que antes del covid-19. Resoluciones (216, 223, 224) del Ministerio de Educación sostenida en contra de la voluntad de la mayoría. La Casa Gris convertida en un “iglú”. Vendrán tiempos de importantes conflictos sindicales.
Uno de los principales desafíos científicos a la hora de combatir el nuevo coronavirus es descubrir el tamaño real de la pandemia.
Por estas horas personal de investigaciones trata de dilucidar un cuantioso golpe perpetrado en una vivienda de Santo Tomé.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web