República Argentina
Domingo 16 de Junio
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Por temor a perder las elecciones y gobernabilidad, Macri eligió a Pichetto como vice

Por: MARTÍN TORINO
Martes 11 de Junio 2019

     Instagram
Cambiemos podría modificar su nombre hoy y así concluiría una etapa del oficialismo. Para Macri, Pichetto es clave para tener mayoría en el Parlamento si llega a ser reelegido. Necesita aprobar reformas.

El presidente Mauricio Macri anunció que su compañero de fórmula será elsenador peronista, Miguel Pichetto, con quien tiene coincidencias tales como avanzarsobre reformas estructurales que la Casa Rosada rmó con el FMI. Ante el temor de perderlas elecciones y con la meta de ganar gobernabilidad en el Parlamento, Cambiemos cierra una etapa y se abre al peronismo, tal como venía exigiendo la UCR.
 
 
Hay varias razones para esta decisión. En el corto plazo, el peronista será clave en la campaña para tenderlazos con mandatarios peronistas. "Muchos gobernadores como Sergio Uñac (San Juan) o Domingo Peppo (Chaco) preeren que sigamos nosotros", repiten en la Rosada. Además, Pichetto estaba construyendo Alternativa Federal con los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). En el PRO esperan que ahonde en esos lazos. Además quieren, como en 2015, que la provincia mediterránea dena las elecciones.
 
El otro motivo está vinculado con el largo plazo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló ayer con los medios y dijo que la inclusión de Pichetto es "una nueva etapa" para avanzar con una agenda "de transformación". El principal asesor de Macri hizo foco en que gobernaron desde 2015 con minoría en el Congreso. Es por eso que esperan que Pichetto, quien tiene una trayectoria para construir mayorías en el Senado,sea el motor para avanzar con reformas laborales, previsionales y tributarias, tal como se comprometió Macri con el FMI al rmar un préstamo de u$s 57 mil millones hasta 2021.
 
La elección de Pichetto habría sido empujada porla UCR. "Miguel es Morales (Gerardo, gobernador de Jujuy)", comentó ayer un referente radical alretirarse de la  osada tras reunirse con Peña. Quien sonaba como posible vice era el mendocino Ernesto Sanz, quien habría rechazado la oferta. Alrespecto, elradical publicó una carta en la que argumentó por qué convenía sumar a Pichetto en la fórmula: "experiencia en el manejo parlamentario, procedencia peronista –lo que garantiza la ampliación de Cambiemos que fue uno de los pedidos principales delradicalismo a través del documento aprobado en su Convención-, y vínculos con factores de poderrelevantes en la constitución de la gobernabilidad". Tras esa decisión, hoy, el titularradical, Alfredo Cornejo, reclamará para su espacio la presidencia de Diputados y ministerios en un futuro gabinete, en caso de que Macri sea reelegido.
EDUARDO RODRÍGUEZ | PERIODISTA
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.