Opinión | Dr. Carlos D. Renna y Dra. Cecilia Renna

El rol de la policía en el nuevo proceso penal santafesino -3ª parte-

Miércoles 20 de Noviembre 2013
Por: Dr. Carlos D. Renna y Dra. Cecilia Renna
Análisis desde Santa Fe
Análisis desde Santa Fe

Otra de las funciones importantes asignadas a la policía provincial de Santa Fe por el nuevo Código Procesal Penal, es el de recoger las pruebas que puedan servir para una investigación penal seria y fundada.

Esta tarea es muy delicada a los fines de tener un resultado positivo y exitoso en un proceso penal, ya que las pruebas que se requieren para una investigación que posteriormente se den en un sumario policial o prevencional, es de fundamental importancia en la posterior tarea acusatoria que realizara el Fiscal en el juicio oral y en la cual deben tender a demostrar la responsabilidad penal del imputado.
 
En este sentido el Art. 268 inc. 5) del Código Procesal Penal Santafesino, dice que entre las facultades policiales se encuentra la de “recoger las pruebas y demás antecedentes que pudiera adquirir en el lugar de la ejecución del hecho punible”.
 
Esto fundamentalmente se refiere a testigos que estén en el lugar, también es importante entrevistar a todos los vecinos del edificio o barrio- inmediatamente por parte de un agente- para recabar toda la información que hagan al antecedente del hecho, como así también,  la descripción de lo que paso para ubicar la investigación penal en cuanto a la realidad de lo ocurrido, las secuelas que queden del hecho en el lugar, en el asfalto si fue un hecho callejero, rastros de zapatillas o zapatos, elementos que pudiera llevar el agresor, o la victima, objetos perdidos por el agresor, automóviles o motos que pueden estar abandonadas en el lugar, o signos de violencia en el cuerpo de la victima o el agresor, etc.
 
En el mismo inciso el C.P.P. sostiene que es función de la policía: “practicar las diligencias urgentes que se consideraran necesarias para establecer su existencia y determinar los responsables, debiéndose recopilar por separado, en lo posible y de acuerdo a los distintos hechos que se investiguen, las respectivas actuaciones”.
 
Aquí es necesario aclarar que puede ser que el autor este en fuga del hecho como ocurre en los casos de robos donde el autor o autores del hecho se dan a la fuga inmediatamente. Pues con que elementos cuenta la policía para  su identificación?
 
Allí, es importante saber que ropa llevaban puesta, como se movilizaban, que estatura y edad posible tienen, etc.
 
Todos estos datos servirán para actuar en el momento oportuno, buscando las pistas o rastros de investigación policial.
 
La exigencia de investigar por separado las actuaciones si hay dos o mas imputados o hechos ilícitos, es para no perder pistas investigativas, ni quedarse con una sola hipótesis que posteriormente se pueda caer.
 
Continuara……

Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Uno por uno, todos los aumentos de enero

El primer mes del año llega con fuertes subas en transporte, alquileres y servicios públicos.

A seis años de la ley de paridad, las mujeres ocupan el 43% de las bancas del Senado

En el Senado hay 33 mujeres de los 72 legisladores que conforman la Cámara de Senadores luego de cuatro elecciones donde se aplicó la ley de Género

Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino

En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

arrow_upward