PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Opinión | Dr. Carlos D. Renna y Dra. Cecilia Renna

El rol de la policía en el nuevo proceso penal santafesino -3ª parte-

Miércoles 20 de Noviembre 2013
Por: Dr. Carlos D. Renna y Dra. Cecilia Renna

Otra de las funciones importantes asignadas a la policía provincial de Santa Fe por el nuevo Código Procesal Penal, es el de recoger las pruebas que puedan servir para una investigación penal seria y fundada.

Esta tarea es muy delicada a los fines de tener un resultado positivo y exitoso en un proceso penal, ya que las pruebas que se requieren para una investigación que posteriormente se den en un sumario policial o prevencional, es de fundamental importancia en la posterior tarea acusatoria que realizara el Fiscal en el juicio oral y en la cual deben tender a demostrar la responsabilidad penal del imputado.
 
En este sentido el Art. 268 inc. 5) del Código Procesal Penal Santafesino, dice que entre las facultades policiales se encuentra la de “recoger las pruebas y demás antecedentes que pudiera adquirir en el lugar de la ejecución del hecho punible”.
 
Esto fundamentalmente se refiere a testigos que estén en el lugar, también es importante entrevistar a todos los vecinos del edificio o barrio- inmediatamente por parte de un agente- para recabar toda la información que hagan al antecedente del hecho, como así también,  la descripción de lo que paso para ubicar la investigación penal en cuanto a la realidad de lo ocurrido, las secuelas que queden del hecho en el lugar, en el asfalto si fue un hecho callejero, rastros de zapatillas o zapatos, elementos que pudiera llevar el agresor, o la victima, objetos perdidos por el agresor, automóviles o motos que pueden estar abandonadas en el lugar, o signos de violencia en el cuerpo de la victima o el agresor, etc.
 
En el mismo inciso el C.P.P. sostiene que es función de la policía: “practicar las diligencias urgentes que se consideraran necesarias para establecer su existencia y determinar los responsables, debiéndose recopilar por separado, en lo posible y de acuerdo a los distintos hechos que se investiguen, las respectivas actuaciones”.
 
Aquí es necesario aclarar que puede ser que el autor este en fuga del hecho como ocurre en los casos de robos donde el autor o autores del hecho se dan a la fuga inmediatamente. Pues con que elementos cuenta la policía para  su identificación?
 
Allí, es importante saber que ropa llevaban puesta, como se movilizaban, que estatura y edad posible tienen, etc.
 
Todos estos datos servirán para actuar en el momento oportuno, buscando las pistas o rastros de investigación policial.
 
La exigencia de investigar por separado las actuaciones si hay dos o mas imputados o hechos ilícitos, es para no perder pistas investigativas, ni quedarse con una sola hipótesis que posteriormente se pueda caer.
 
Continuara……

Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward