Nota22.com

Una Ministra cansada aliada a sindicalistas en decadencia

Por: De la redacción de NOTA22.COM
Lunes 28 de Septiembre 2020

“Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa”, explicó Marx. La segunda vez (la gestión de Adriana Cantero), es una “caricatura”, de la primera (Carola Nin). Un prematuro ocaso en esta segunda etapa frente al Ministerio de educación. La alianza que se olvidó de las trabajadoras y los trabajadores.
La discípula de José María Tessa, Sonia Alesso, ha intentado a lo largo de toda su gestión imponer la representación sindical docente “única” en Santa Fe. El mismo “error” lo trasladó a nivel nacional después de su repentina llegada a la titularidad de Ctera (con posterioridad al fallecimiento de la destacada dirigente Estela Maldonado). 
 
En Santa Fe, no le dio, a nivel nacional tampoco. En Santa Fe, lo que intentó fue sumar un pequeño frente con Sadop (este que se sentía inadvertido por Tessa). Y así nació la militancia de “Sonia” que procuró una paritaria con Amsafe y sentadito al lado Bayúgar y Lucero (estos sin poder de fuego, sin patronal en la mesa y en minoría). 
 
Sin bien Alesso fracasó –en esto también-, porque la mesa de negociación además la integra la UDA, demuestra cabalmente que la preceptora ha tenido fervor histórico de promover una mesa chiquita con sus adláteres. 
 
La pobre estrategia tiene probablemente el resultado siguiente: en la “pública” se “hace ruido a la patronal”, pero, tanto en Santa Fe como a nivel nacional, se subordina gremialmente de forma permanente. ¿Los motivos?, vaya uno a saber… 
 
Muchos años atrás, se leía de la supuesta independencia “política” de Amsafe a los gobiernos y partidos políticos.
 
Hoy encontramos que sus principales dirigentes locales y nacionales son esbirros de las administraciones actuales.
 
Martín “Tincho” Lucero de origen radical, actualmente estaría sólo empleado -con algunas horas- por el propio Instituto de formación de Sadop. El escaso volumen sindical lo ha llevado a ser propenso a “sumarse” a otros con la consigna de la “unidad” y trabajar en el mundo de las redes sociales. Contradictoriamente, desde allí observa la realidad como gran sapiente (?), pero cuando le tocó ser vicepresidente de Rosario Central se fue a los pocos meses. Algunos dicen, que no aguantó la presión de conducir algo tan grande como “El Canalla”. Hace mímica de “opositor” mientras su jefe Bayúgar –al que critica por lo bajo- teje alianzas con el Ministerio. Ha visto disminuida notablemente su credibilidad en amplios sectores de docentes. 
 
Pedro Bayúgar es un cúmulo de zigzagueos. De demócrata cristiano a peronista; de reutemista a kirchnerista; de aspirar a ser dirigente nacional a quedar reducido a una seccional del interior del sindicato. Cumple 70 este año. Y luego de una extensa carrera, podría analizarse que su suerte sindical estuvo y está unida a la de la actual titular de Amsafe. Sonia fue la que lo elevo en algo como dirigente. 
 
 

EL TÁNDEM CANTERO, ALESSO, BAYÚGAR, LUCERO

 
Se leyó en este sitio: “Cuenta el tiempo, que en aquellos años Jorge Obeid nombró Ministra de Educación a Carola Nin. La joven funcionaria, por entonces, se abocó a generar vínculo con el sindicalista José María Tessa. 
 
No había paritarias por lo que la herramienta fue lo que se denominó: Comisión Mixta (que tuvo como protagonistas a Amsafe y el Gobierno).
 
Los resultados fueron tan buenos –ironía de por medio- que terminó con Sonia Alesso asumiendo en lugar de José María Tessa y a Adriana Cantero en lugar de Carola Nin”.
 
La gestión Cantero tuvo un respiro a la tensión gracias a Sonia Alesso, que hoy es su principal aliada. Sonia militó la aprobación de la paupérrima oferta no remunerativa. En un gobierno caracterizado por la falta de relaciones internas fluidas, “Adriana” encuentra su principal apoyo en la dirigencia Kirchnerista de Amsafe. 
 
“Se le ha metido miedo a la gente, que era la única propuesta, y que convenía aceptar por la necesidad que hay”, es la síntesis que definió una docente dolida.
 
Sobre cómo se vota en Amsafe, sus mecanismos internos, con o sin pandemia, son los comentarios de siempre. El que transita el mundo de la educación conoce la realidad, no hay que explicarle mucho. 
 
Las redes sociales estallaron contra Alesso, a la que hacen responsable de este acuerdo "en negro" y de "hambre". Hasta llegaron varios perfiles a pedirle la renuncia como Secretaria General. 
 
Cantero arrancó la gestión diciendo que “hay que volver a dimensionar áreas, fusionar otras, rediseñar algunas. En eso estamos trabajando para poder completar los equipos”. Lo que no dijo es que el “reperfilamiento” iba a venir por el lado del ajuste a los salarios. 
 


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Zago dijo que "ojalá que haya 100 partidos políticos que quieran integrar un gran frente" con La Libertad Avanza

"Tenemos tres ministros que no nacieron en La Libertad Avanza, eran opositores", recordó en el marco de la interna libertaria.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward