La Unión Europea avanza en una alianza con Argentina para acelerar la transición energética

Por: Robertino Sánchez Flecha
Jueves 23 de Junio 2022

La invasión de Rusia a Ucrania desafió el orden internacional y reacomodó las relaciones multilaterales entre los países.
Europa ha sido puntualmente afectada no sólo en términos humanitarios, sino también económicos y energéticos. Es que el 40% del gas que importa el viejo continente es provisto por los rusos. En estos momentos, los líderes europeos aceleran negociaciones con otros países para terminar con la dependencia energética del país de Vladimir Putin.
 
En ese contexto, Argentina se convierte en un aliado relevante para la Unión Europea (UE) y ese interés fue el corazón de la duodécima Comisión Mixta UE-Argentina (Comixta) que se realizó en Buenos Aires esta semana. “Queremos una verdadera alianza estratégica con Argentina”, manifestó Javier Niño Pérez, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, durante una conferencia de prensa que dio esta tarde.
 
“Tanto Argentina como la Unión Europea sentimos una cercanía en términos de valores y principios, sobre todo en este contexto internacional”, sostuvo Niño Pérez en un diálogo con periodista al que asistió Infobae en la oficina de la UE en el barrio de Retiro. Junto al diplomático europeo estuvieron sus pares Myriam Ferrán, directora General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y Cristina Lobillo Borrero, directora de política energética de la Comisión Europea.
 
En el marco de la Comixta, los diplomáticos europeos mantuvieron reuniones bilaterales con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. Niño Pérez detalló que durante los encuentros con los funcionarios argentinos avanzaron en asuntos políticos, de cooperación y energéticos.
 
Los diplomáticos confirmaron que harán una actualización normativa de los pactos entre la UE y el país. “Nos pusimos de acuerdo para modernizar el convenio que tenemos entre la Unión Europea y Argentina, que es de 1990″, aseguró el diplomático de origen español y agregó: “Esto tiene como objetivo lanzar un mensaje muy fuerte de que queremos trabajar más fuerte en América Latina”.
 
En relación con el acuerdo entre la UE y el Mercosur, los europeos explicaron que continúan las conversaciones, aunque matizaron que pueda haber avances en lo inmediato. Sin embargo, reconocieron el interés en profundizar los vínculos geopolíticos en la región. “América Latina es la región más eurocompatible que tenemos en el mundo”, encomió Niño Pérez.
 
La política energética
 
Los europeos apuntan a dejar de depender del gas ruso en cuestión de cinco o seis años. Desde que se desató la guerra en Ucrania, la UE comenzó a importar energía desde Estados Unidos, así como de países de Asia y de África.
 
No obstante, debido a los acuerdos ambientales que rigen en el continente, la UE necesita acelerar la transición energética. En ese sentido, si bien reconocen el potencial en gas no convencional que tiene Vaca Muerta, los europeos tienen especial interés en las energías alternativas que posee el país. “Argentina tiene mucho potencial para producir energía vinculada al hidrógeno y al litio, pero necesita de una fuerte inversión”, remarcó Lobillo Borrero.
 
La agenda energética fue un tema central en la última gira europea que realizó el presidente Alberto Fernández en mayo. El gobierno argentino está interesado en que Europa pueda ser un socio estratégico para la exportación de energía.
 
En relación con la transición de su matriz energética, Europa apunta a importar unos 10 millones de toneladas de hidrógeno verde de acá a 2030 para acelerar ese proceso. “Tenemos que diversificar las fuentes de energías y acelerar la transición energética”, expresó Lobillo Borrero.
 
China, la Celac y América Latina en la mirada de la Unión Europea
 
Otro aspecto presente en la rueda de prensa que brindaron los diplomáticos europeos fue la relación que mantiene China con Argentina. El gigante asiático desarrolla una fuerte inserción en América Latina, sobre todo en la comercialización de materias primas.
 
Los europeos manifestaron que eso no obturaba el interés estratégico por ahondar sus vínculos con la región. “Queremos que nuestra cooperación con Argentina y América Latina se desarrolle dentro del multilateralismo”, aclaró Ferrán a su turno.
 
En tanto, Niño Pérez admitió que “se ha minusvalorado la importancia que tiene América Latina a nivel global” y enfatizó: “Nos hemos dado cuenta del apoyo importante que nos ha dado Argentina y la región en relación con la invasión rusa a Ucrania”.
 
En otro de los puntos tratados por la Comixta, Pérez Niño anticipó que en la reunión que tuvieron con Cafiero acordaron que harán un encuentro de cancilleres de la Unión Europea y la Celac. La cumbre está prevista para realizarse el 27 de octubre y tendrá como sede a Buenos Aires.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Menem desestimó las críticas de UP por la redacción de la Ley Bases y sentenció: "Quieren embarrar la cancha"

El presidente de Diputados aclaró que ya se "subsanó" el "error humano en la transcripción" del texto enviado al Senado, que calificó de "mínimo", y acusó al kirchnerismo de "sobreactuar" por "desesperación" política.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente destacó que el Banco Central logró adquirir US$ 15.000 millones desde que asumió.

arrow_upward