Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero

¿Por qué los virus de los murciélagos siguen infectando a las personas?

Miércoles 16 de Noviembre 2022

Un estudio histórico revela un mecanismo de "desbordamiento" del raro pero mortal virus Hendra.
“Hola chicos, ¿podrían abrir sus alas y mostrarme?” dice Peggy Eby, mirando un nido de zorros voladores en los Jardines Botánicos de Sydney. “Hablo mucho con ellos”.
 
Eby, un ecólogo de vida silvestre de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, está buscando hembras lactantes y sus cachorros recién nacidos, pero el clima nublado los mantiene acurrucados bajo las alas de sus madres. Eby ha estado estudiando a los zorros voladores, un tipo de murciélago, durante unos 25 años. Usando sus binoculares, cuenta la cantidad de hembras lactantes que están cerca de destetar a sus crías, un indicador de si los murciélagos están experimentando estrés nutricional y, por lo tanto, es más probable que expulsen virus que puedan enfermar a las personas.
 
Los zorros voladores australianos son interesantes porque albergan un virus llamado Hendra, que causa una infección respiratoria muy rara pero mortal que mata a una de cada dos personas infectadas. El virus Hendra, como Nipah, SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 (el virus que causó la pandemia de COVID-19) es un virus de murciélago que se ha extendido a las personas. Estos virus suelen llegar a los humanos a través de un animal intermedio, a veces con consecuencias mortales. Los científicos saben que los derrames están asociados con la pérdida de hábitat, pero hasta ahora se han esforzado por identificar las condiciones específicas que desencadenan los eventos.
 
Después de una investigación detallada, Eby y sus colegas ahora pueden predecir, con hasta dos años de anticipación, cuándo es probable que aparezcan grupos de contagios del virus Hendra. “Han identificado los impulsores ambientales del desbordamiento”, dice Emily Gurley, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Y han determinado cómo se podrían prevenir esos eventos. Los resultados se publican en Nature el 16 de noviembre 1 .
 
Estrés alimentario
Específicamente, los investigadores encontraron que los grupos de derrames del virus Hendra ocurren después de años en los que los murciélagos experimentan estrés alimentario. Y esta escasez de alimentos generalmente sigue años con un fuerte El Niño, un fenómeno climático en el Océano Pacífico tropical que a menudo se asocia con sequías en el este de Australia. Pero si los árboles de los que dependen los murciélagos para alimentarse durante el invierno tienen un gran evento de floración el año siguiente a la escasez de alimentos, no hay efectos indirectos. Desafortunadamente, el problema es que "casi no queda ningún hábitat de invierno", dice Raina Plowright, ecologista de enfermedades y coautora del estudio en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.
 
El estudio es "absolutamente fantástico", dice Sarah Cleaveland, veterinaria y ecologista de enfermedades infecciosas de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. “Lo que es tan emocionante de esto es que ha llevado directamente a soluciones”. Cleaveland dice que el enfoque del estudio de observar el impacto del clima, el medio ambiente, el estrés nutricional y la ecología de los murciélagos en conjunto podría aportar nuevos conocimientos al estudio de otros patógenos, incluidos Nipah y Ébola, y sus familias virales. El estudio proporciona "una comprensión mucho más clara de los impulsores de este problema, con una amplia relevancia para las pandemias en otros lugares", dice Alice Hughes, bióloga conservacionista de la Universidad de Hong Kong. “El documento subraya el mayor riesgo que es probable que veamos” con el cambio climático y la creciente pérdida de hábitat, dice.
 
Cambio urbano
El virus Hendra se identificó en 1994, luego de un brote en caballos y personas en un centro de entrenamiento de pura sangre en Brisbane. Los estudios posteriores establecieron que el virus se propaga desde su reservorio de murciélagos, muy probablemente el zorro volador negro ( Pteropus alecto ), a los caballos a través de las heces, la orina y las podas de pulpa masticada que los zorros voladores escupen en la hierba. Los caballos infectados luego transmiten el virus a las personas. Las infecciones generalmente ocurren en grupos durante el invierno australiano, y pueden pasar varios años antes de que surja otro grupo en los caballos, pero los casos han aumentado desde principios de la década de 2000.
Para estudiar el mecanismo de los derrames, Plowright, Eby y sus colegas recopilaron datos sobre la ubicación y el momento de tales eventos, la ubicación de los refugios de murciélagos y su salud, clima, escasez de néctar y pérdida de hábitat en unos 300 000 kilómetros cuadrados en el sureste de Australia desde 1996 a 2020. Luego usaron modelos para determinar qué factores estaban asociados con los efectos indirectos. “Estoy asombrado por los conjuntos de datos invaluables que tienen sobre la ecología”, dice Gurley.
 
En el transcurso del estudio, el equipo notó cambios significativos en el comportamiento de los murciélagos. Los zorros voladores pasaron de tener estilos de vida predominantemente nómadas, moviéndose en grandes grupos de un bosque nativo a otro en busca de néctar, a asentarse en pequeños grupos en áreas urbanas y agrícolas, acercando a los murciélagos a donde viven los caballos y las personas. El número de dormideros de murciélagos ocupados en general se ha triplicado desde principios de la década de 2000 a alrededor de 320 en 2020.
 
Un estudio separado del equipo 2 encontró que los dormideros recién establecidos arrojan el virus Hendra cada invierno, pero en los años posteriores a la escasez de alimentos, los murciélagos arrojan más virus. Hubo "picos de infección realmente dramáticos en invierno", dice el coautor Daniel Becker, un ecologista que se enfoca en enfermedades infecciosas en la Universidad de Oklahoma en Norman. El estudio también vinculó el aumento de la diseminación viral en los murciélagos con el aumento de los contagios a los caballos.
 
En busca de néctar
El modelo en el artículo más reciente de Nature de Plowright y Eby muestra que las poblaciones de zorros voladores se dividieron en pequeños grupos que migraron a áreas agrícolas cercanas a los caballos cuando la comida escaseaba, y que la escasez de alimentos siguió a fuertes eventos de El Niño, probablemente porque la brotación de los eucaliptos nativos es sensible. a los cambios climáticos. Para conservar energía, los murciélagos solo vuelan distancias cortas en estos años, buscando alimento en áreas agrícolas cercanas a los caballos. Los efectos indirectos en los caballos tenían más probabilidades de ocurrir en los inviernos después de una escasez de alimentos, dice Plowright. Su modelo fue capaz de predecir con precisión en qué años ocurrirían.
 
Entonces sucedió algo inesperado. El Niño ocurrió en 2018 seguido de una sequía en 2019, lo que sugiere que 2020 también debería haber sido un año secundario. Pero solo hubo un evento en mayo y no se ha detectado ninguno desde entonces. “Lanzamos todas las cartas al aire y observamos cuidadosamente todos los demás elementos de nuestra hipótesis”, dice Eby. Eventualmente, descubrieron que cuando los bosques nativos tienen grandes eventos de floración en los inviernos después de una escasez de alimentos, esto ayuda a evitar los efectos indirectos. En 2020, un bosque de eucaliptos rojos cerca de la ciudad de Gympie floreció y atrajo a unos 240.000 murciélagos. Y eventos similares de floración invernal ocurrieron en otras regiones en 2021 y 2022.
 
Los investigadores sugieren que estas migraciones masivas alejan a los murciélagos de los caballos. Proponen que al restaurar los hábitats de esas pocas especies que florecen en invierno, se producirían menos contagios en los caballos y, potencialmente, en las personas. Y al restaurar los hábitats de otros animales que albergan patógenos peligrosos, "tal vez podamos prevenir la próxima pandemia", dice Plowright.
 
----
NATURE

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Menem desestimó las críticas de UP por la redacción de la Ley Bases y sentenció: "Quieren embarrar la cancha"

El presidente de Diputados aclaró que ya se "subsanó" el "error humano en la transcripción" del texto enviado al Senado, que calificó de "mínimo", y acusó al kirchnerismo de "sobreactuar" por "desesperación" política.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente estará en Los Angeles para un foro de empresarios, aunque no tendrá actividad oficial. Ya deslizó al Gabinete los pasos a seguir por la reunión con gobernadores y el paro nacional previsto para el 9 de mayo

arrow_upward