Esperan una inflación por encima del 7% y los fondos aumentan su exposición a estos bonos

Lunes 10 de Abril 2023

Este viernes se conocerá el dato de inflación de marzo, que podría estar incluso por encima del 7%. En ese escenario, aumenta la preferencia por deuda CER de corto plazo
La economía argentina se encuentra en un proceso de aceleración inflacionaria. La inflación de febrero mostró que los precios caminan al 102% interanual. 
 
En ese contexto, la atención se centra en la inflación del mes de marzo, que podría estar incluso por encima del 7%.
 
Los inversores buscan opciones para evitar que los pesos se licúen y allí sobresalen las alternativas de bonos que ajustan por CER.
 
Aceleración inflacionaria   
El 6,6% mensual de febrero fue un baldazo de agua fría para el Gobierno y para la Argentina en general. 
 
Como si eso fuera poco, ahora se espera que la inflación de marzo sea aún peor ya que el mercado y consultoras privadas están estimando que la misma se ubicará por encima del 7%.
 
La inflación interanual es del 102% y aun no se han dado señales concretas para anclar las expectativas inflacionarias, las cuales se mantienen desancladas.
 
Paula Gándara, CIO de Adcap Grupo Financiero, reconocía que las consultoras privadas estiman que la inflación de marzo estaría en torno al 7%.
 
"Las expectativas de inflación están desancladas en Argentina, y por eso, lo más conveniente es invertir los pesos excedentes; no dejarlos inmovilizados porque de esa manera pierden valor adquisitivo", afirmó.
 
De cara a la difusión del dato de inflación de marzo que se conocerá el viernes 14 de abril, las mediciones que elaboran las consultoras privadas sugieren que se habría acelerado nuevamente.
 
De hecho, los estudios muestran registros en un acotado rango del 7 al 7,4% m/m para marzo, con una mediana de 7,2% m/m.
 
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, remarcó que todas las consultoras midieron una aceleración de la inflación en comparación con sus propios registros de febrero (de entre 0,7-0,9pp) y con lo reportado por el Indec en febrero.
 
"Las estimaciones privadas indican que la inflación de marzo volverá a la zona de 7% e imprimen un leve riesgo al alza a nuestra proyección de 7,0% m/m, aunque aguardamos el dato de inflación de la CABA que se conocerá al mediodía para reconsiderar proyecciones", dijo.
 
Opciones en pesos
En este contexto de aceleración inflacionaria, hacer trabajar los pesos se ha trasformado en una necesidad.
 
Aquel agente económico (familia o empresa) que no haga mover sus pesos terminará sufriendo una licuación de su capital
 
Por lo tanto, dada la fuerte suba de los precios y de la aceleración inflacionaria, invertir resulta determinante.
 
Sin embargo, buscar opciones para invertir también luce complejo dado que los desequilibrios macroeconómicos también afectan los riesgos crediticios del soberano, y por lo tanto, los riesgos sobre los bonos del tesoro en pesos.
 
En este contexto, los inversores destacan que las Letras del tesoro que ajustan por CER y bonos que siguen la inflación han vuelto a tener un mayor protagonismo.
 
Federico Martinelli, portfolio manager de Santander Asset Management Argentina, explicó ante el actual contexto de aceleración inflacionaria, luce adecuado un posicionamiento con sesgo más hacia instrumentos que ajustan por inflación.
 
Por eso, en las carteras de Santander vienen priorizando el posicionamiento en Leceres, particularmente a junio y julio.
 
En cuanto a la explicación de esta selección, Martinelli detalló que al comparar dichas letras con los títulos a tasa fija (Ledes) a un plazo similar, puede observar que la inflación implícita en los precios se encuentra en niveles levemente superiores al 7% para marzo y abril.
 
"Si bien el último (REM) de febrero arrojaba una inflación estimada de 6,3% para marzo y un descenso por debajo del 6% para abril y mayo, dichas proyecciones fueron realizadas antes de conocerse el 6,6% de inflación en febrero. Además, el Índice de Precios Mayoristas dio 7% en febrero y en general las mediciones de alta frecuencia coinciden en esa estimación para marzo, pero con cierto riesgo al alza", comentó.
 
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, destaca que la expectativa con respecto al dato de inflación de marzo es elevada, a la vez que remarca que la misma ya se ha incorporado en el posicionamiento de las carteras varias semanas atrás.
 
En ese sentido, Benítez afirmó que en sus recomendaciones comerciales, desde MegaQM vienen sugiriendo aumentar el peso relativo en las carteras de los FCI que ajustan por inflación.
 
"Teniendo en cuenta las expectativas de inflación, las carteras ya se han ido volcando gradualmente hacia una mayor ponderación de activos CER. Hoy ocupan un rol central en nuestros posicionamiento, aunque su peso puntual depende del tipo de FCI que estemos analizando, porque cada uno tiene su objetivo específico", comentó.
 
Retornos reales elevados en la curva CER
Actualmente la curva CER opera con tasas reales cortas del 5% y luego las mismas saltan a niveles de entre 10% y 15%.
 
Ese salto se debe a que el mercado teme que ocurran eventos crediticios cercanos o posterior a las elecciones presidenciales.
 
Por ello mismo, y dado tales riesgos, los inversores siguen priorizando instrumentos de corto plazo, fundamentalmente las letras que ajustan por CER.
 
Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, coincide en que los inversores sesgan su posicionamiento hacia los instrumentos que ajustan por CER.
 
"El mercado hoy prioriza el ajuste CER para el corto plazo, ante la expectativa de un IPC al alza, o por lo menos en niveles elevados", dijo.
 
En ese sentido, y en línea con Martinelli, Calviello también destaca a las letras que ajustan por CER.
 
"Las Lecer cortas permitirían aprovechar esta expectativa. También las Ledes más cortas, abril y mayo, permiten obtener rendimientos en pesos muy competitivos, aunque sin la capacidad de absorber una posible aceleración del IPC, pero partiendo de un nivel de rendimiento que hace sentido con el plazo y el riesgo", explicó.
 
Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos, coincide en que los relevamientos de distintas consultoras privadas arrojan datos poco alentadores en materia inflacionaria, tanto para el mes de marzo como para lo que se viene en abril.
 
En ese contexto, desde Mariva Asset Management recomiendan a los inversores que se sienten cómodos con el riesgo soberano argentino, tomar posiciones en el tramo corto/medio de la curva CER, que ofrece tasas reales positivas (rendimientos esperados por encima de la inflación) lo cual permite cubrirse frente a la aceleración inflacionaria esperada para los próximos meses.
 
"Si bien las tasas reales del tramo medio/largo de la curva lucen atractivas, vemos que tanto el ruido político como las presiones sobre el rollover de deuda son factores de elevada volatilidad para los próximos meses", dijo Ferrando.
 
Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que para perfiles conservadores o que deben mantenerse en pesos recomienda opciones CER de corto plazo.
 
Por otro lado, y en línea con lo mencionado por los demás analistas, Franco afirmó que en base a las presiones nominales que percibe en la macro local, desde Grupo SBS prefieren la deuda CER dentro del espacio de la deuda en pesos, destacando los Tx26 y TDF24.
 
"Preferimos las letras (X30J3) y X18L3, con retornos totales a 2 meses que, en nuestro escenario de inflación, superan a otras alternativas. Dicho esto, destacamos también que la baja paridad del TX26 nos sigue resultando atractiva para perfiles con apetito por riesgo duration", afirmó Franco.
 
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward