FMI: la octava semana de la negociación sería “cara a cara”

Viernes 16 de Junio 2023

La próxima semana estarán en el edificio del Fondo los tres principales delegados del Gobierno nacional para cerrar la nueva versión del Facilidades Extendidas; y, si hay acuerdo, viajará también el ministro Sergio Massa.
La octava semana de negociaciones entre el equipo económico y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional será, finalmente, “cara a cara”. Y en la sede del organismo en Washington. La próxima semana estarán en el edificio del Fondo los tres principales delegados del Gobierno nacional para cerrar la nueva versión del Facilidades Extendidas; y, si hay acuerdo, viajará también el ministro Sergio Massa. El equipo argentino estará integrado, entre otros, por el viceministro Gabriel Rubinstein, el encargado de relaciones internacionales de Economía Marco Lavagna y el jefe de asesores Leonardo Madcur. Por el lado del FMI, serán anfitriones el director gerente para el Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés (que debutará en el cara a cara con los argentinos) y el jefe del caso local Luis Cubeddu.
 
Serán negociaciones a velocidad rápida y urgente. El próximo jueves 22 de junio la Argentina debería girarle al Fondo unos u$s2.300 millones correspondientes al próximo pago del acuerdo de Facilidades Extendidas; y como obviamente en las reservas del Banco Central ese dinero no está disponible (ni estará), el Gobierno no liquidará ese dinero. Y, en consecuencia, ingresaría automáticamente en impago. Los tiempos ya no dan para cerrar un acuerdo y que este sea aprobado por el board del FMI en tiempo y forma.
 
Este trámite burocrático demora más de 15 días, con lo que parecería que la caída de la fecha es inevitable. Sin embargo no se trata de una situación dramática. Cualquier país puede caer en una situación impaga con el FMI, siempre y cuando las negociaciones estén abiertas, como en este caso. Además, para que un default tenga consecuencias graves más allá del FMI, deben transcurrir seis meses, lo que en el caso argentino sucedería recién el 22 de diciembre próximo. Todos confían en que antes habrá acuerdo.
 
La buena noticia es que las consecuencias de este veraz internacional no implica la llegada al infierno financiero mundial, sino que es el inicio de un sendero de entre cuatro y seis meses donde el estado en cuestión, en este caso la Argentina, tendría tiempo de ponerse al día, llegar a un nuevo acuerdo, y volver a estar “on track” con el acuerdo vigente. La situación actual del país es de negociaciones abiertas para una nueva versión del Facilidades Extendidas, con metas más flexibles de reservas a acumular en el BCRA y el reconocimiento de los efectos de la sequía en las metas comprometidas ante el FMI en el acuerdo firmado en marzo del año pasado; y que hasta enero de 2022 no hubo mayores problemas en cumplir.
 
Una alternativa que se evaluaba en las últimas horas es ejecutar un pago simbólico que sea tomado como gesto de buena voluntad de parte del organismo, y que se extiendan las negociaciones por unas semanas más. Sin embargo, en este caso, el país igualmente entraría en impago. Únicamente que selectivo, una alternativa poco común para los estándares del FMI. Y poco recomendada por los propios técnicos. Otra opción sería que directamente que se caigan las negociaciones actuales, que todo vuelva a las discusiones clásicas del Facilidades Extendidas vigente, que el país no cumpla con las metas pactadas (al menos eso ocurriría en el caso de las reservas), que el FMI dictamine oficialmente que las metas se medirán anualmente y no por trimestre, que se apliquen las normas de liquidaciones cada tres meses, que libere entonces los u$s4.300 millones comprometidos, que Argentina pague, y que se abra un nuevo período de discusiones por otros tres meses; etapa que culminaría en septiembre de 2023. Esta tercera opción no es la que se negocia en estos tiempos, pero todas las alternativas se abrirán en las jornadas de la séptima semana de cruces que comienza hoy.
 
Desde el comienzo del nuevo Facilidades Extendidas, ya se cerraron cuatro revisiones, todas exitosas en cuanto a las metas de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria, lo que llevó a la aprobación general de 2022. Ahora corresponde la primera fiscalización de 2023, la del período enero-marzo de este año.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward