SANTA FE

Narcotráfico: confirmaron el procesamiento para Luis Paz y el arquitecto Canteli

Lunes 17 de Junio 2019

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el fallo que procesó al empresario, Luis Paz (63), imputado como el jefe de una banda que traficaba estupefacientes desde Santa Fe hacia el sur de la provincia. El mismo fue detenido en diciembre del 2018 luego de una investigación que llevó a cabo el personal de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina. La misma se tramitó en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Francisco Miño y tu su génesis en la Fiscalía Federal N°2, cuyo titular es el fiscal Walter Rodríguez.
La resolución judicial fue resuelta por un tribunal conformado por los jueces de alzada, Elida Vidal y José Toledo, quienes además confirmaron el procesamiento para el arquitecto, Andrés Canteli, señalado como el ladero de Paz en Santa Fe capital y Alejandra Noemí Urunde, la esposa de otro coimputado en la causa, Hugo “Gali” Díaz, oriundo de Villa Constitución y apuntado como uno de los principales narcos de esa localidad del sur provincial.
 
En su fallo, los jueces camaristas argumentaron que los agravios desarrollados por la defensa de los encartados, a cargo de Marcos Barceló -por Canteli-, Luis Armando Va -Paz- y José M. Alcácer -Urunde- “son una expresión de mera disconformidad con lo resuelto por el magistrado instructor que no logran conmover los elementos que hasta el momento se reunieron en tal sentido en la causa, motivo por el cual consideramos que corresponde confirmar el auto venido en apelación”.
 
Los tres fueron procesados por el juez Miño el 26 de diciembre del año pasado con distintos delitos. En el caso de Paz, el magistrado de instrucción lo consideró el jefe de una organización dedicada al transporte y venta de estupefacientes, cuyos puntos estratégicos fueron Santa Fe, Rosario y Villa Constitución. A su vez, lo procesó por lavado de activos en base a una serie de inmuebles que figuran a su nombre o de terceros  y varias obras en construcción que llevaba adelante junto con Canteli.
 
En el caso de Canteli y Urunde, el magistrado federal los declaró responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravados “por haber sido cometido por más de tres personas en forma organizada“.
 
Vínculos 
 
Paz fue detenido, en uno de sus departamentos de Rosario  (San Martín al 500), el 10 de diciembre del 2018 luego de una extensa pesquisa judicial que implicó cientos de horas de escuchas telefónicas que se manejaron con total sigilo desde la Fiscalía Federal N° 2 y que implicaron la ejecución de 24 allanamientos que permitieron desarticular la organización.
 
El empresario y exmanager de boxeo, había sido investigado en reiteradas oportunidades pero llamativamente ninguna fuerza provincial y tampoco nacional, a excepción de la Policía Federal que lo desbarató, logró encontrar algún tipo de elementos convincente para vincularlo al tráfico de estupefacientes, indicaron en su momento fuentes del caso a Aire Digital. No obstante ello, si existieron una serie de investigaciones llevadas a cabo en la Dirección Provincial de Investigaciones Patrimoniales que pusieron la lupa sobre las propiedades del empresario rosarino.
 
Sin embargo, la investigación que desbarató en abril del 2018 a una organización narco con asiento en Santa Fe y que poseía fuertes lazos con engranajes criminales de Bolivia y Paraguay, hizo que Luis Paz sea advertido luego de una serie escuchas telefónicas que lo vincularon con el líder de esa banda. Se trata del exagente policial, Edgardo Baigoría, el “Cabezón”, cuyo socio era el hijastro de Paz, Emanuel “Enano” González. Ambos detenidos en una causa que también instruye el fiscal Rodríguez y que ya fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
 
Con Paz intervenido, los investigadores abrieron una serie de puertas que advirtieron una red de venta y distribución de drogas la cual tenía una logística que era llevada a cabo por el arquitecto Canteli: un santafesino que supo tener vínculos con el hijo de Paz, Martín “El Fantasma” -asesinado el 8 de septiembre de 2012 en pleno centro de Rosario- y tras su muerte comenzó a ser la “mano derecha” de Luis Paz cuando este se radicó en country Los Molinos de Santa Fe capital y al cual llamaba “El Jefe” o el “Señor de los Cielos”.
 
Distribución
 
Por la causa también fueron procesados Hugo Omar “Flaco” o “Gali” Díaz, la pareja de este, Alejandra Noemí Urunde y otros dos implicados, Carlos Germán Suárez y Claudia Daniela López. Todos oriundos de la ciudad de Villa Constitución.
 
Los integrantes del cuarteto fueron acusados por el fiscal Rodríguez de haber puesto a la venta los estupefacientes que distribuían Paz -el cual según consignó la pesquisa financió los cargamentos de drogas- y el arquitecto Canteli. De hecho, el 10 de diciembre del 2018 cuando la PFA llevó a cabo 24 allanamientos en Santa Fe, Paraná, Rosario y Villa Constitución, secuestró estupefacientes de los domicilios de Díaz, Urunde, Suárez y López.
 
Por ejemplo, en la casa donde residía Urunde, los pesquisas encontraron tres envoltorios de nailon con aproximadamente 31,7 gramos cocaína, un rectángulo envuelto en papel de aluminio y cinta de embalar color marrón con marihuana. En donde vivían Suárez y López fueron hallados distintos envoltorios con 799,5 gramos de cocaína. Por su parte, en el departamento de Rosario donde estaba residiendo Díaz -cuyo propietario es Paz- los investigadores encontraron una bolsa de nailon de color negra con cinco bolsas de nailon con cocaína cuyo peso arrojó un total 835 gramos de cocaína y 90 gramos de marihuana.
 
Cargada y abandonada
 
El complejo operativo que detuvo a Paz tuvo además la particularidad de que un día después de que se llevaron a cabo los 24 allanamientos para desmembrar la sindicada organización se topó con un cargamento de drogas. El mismo era de 148 kilos de marihuana que se encontraba en el interior de una camioneta Peugeot modelo Boxer, color blanco, con vidrios polarizados y de dominio DRU 770.
 
La misma estaba estacionada a metros de la propiedad donde residía Canteli, en Antonia Godoy al 4500, del barrio Siete Jefes. En aquel entonces, un vecino del lugar, alertó que hacía días se encontraba abandonada y con una puerta, la de atrás, semi abierta.
 
Cerca de las 23, personal policial arribó al lugar y descubrió el cargamento que se encontraba dentro de cajas de carton. La turbia y extraña situación derivó luego en que la Brigada Operativa Departamental llegue al lugar y perite la camioneta la cual no logró establecerse, en ese momento, quien era el propietario de la misma.
 
Una semana después, el fiscal Rodríguez abrió una nueva causa contra Canteli y Paz tras sospechar de que ese vehículo era propiedad de ambos y que tras ser detenidos quedó abandonado en esa parte de la ciudad.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El Pte. Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió al Pte. de la filial DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, quien estuvo acompañado por el tesorero de la institución, Daniel Steinberg y el Pte. del Club Macabi Andrés Curtzer, a fin de evaluar el presente de la institución en el contexto internacional actual, además de analizarse un proyecto de ley en causas de antisemitismo y aspectos de seguridad en relación con edificios de la comunidad judía.

arrow_upward