SANTA FE

La semana fue difícil para los comercios de la ciudad, pero quieren llevar tranquilidad a los consumidores

Viernes 16 de Agosto 2019

Tras la significativa suba del dólar este lunes y la movida diaria en los bancos; los comerciantes y consumidores de todo el país comenzaron a transitar incertidumbre.
 En una semana no sólo la distribución y venta de productos llegó a detenerse en algunos negocios, sino que hubo aumentos de precios que rondaron en un 15% y 20%.
 
Sin embargo, desde algunos comercios quieren llevar tranquilidad a los consumidores. En un relevamiento que hizo Aire Digital en quioscos, farmacias,  panaderías y otros rubros, los responsables dijeron que buscarán trasladar lo menos posible el impacto en los precios para los clientes.
 
 
Elisabet Moreno, que tiene una panadería en el centro-sur de la ciudad, explicó a este medio que desde la abrupta suba del dólar a principios de esta semana, los proveedores incrementaron los precios de los materiales para la panificación “de una forma abusiva”.
 
“Uno sabe la situación, pero por ejemplo, a la bolsa de harina de pagarla $1.000 la semana pasada, el lunes me pasaron $1.150; el miércoles cuando hice el pedido me lo pasaron en $1.250 y cuando me la bajaron ayer ya me la cobraron $1.280. Todos los días hay incremento”, dijo.
 
 
Y agregó: “En el caso del huevo, que a las gallinas las tenemos acá, no las importamos, el lunes me cobraron $1.100 el cajón, hoy pedí precio y me lo pasaron $1.270 y para el lunes hay otro aumento”.
 
Moreno, que hace poco menos de tres años que trabaja en el rubro, dijo que su primera idea “no fue trasladar los costos a los precios”, pero tuvo que hacerlo por recomendación de su contador.
 
 
“Me pongo en la situación de la gente a la que no se le aumenta el sueldo como corresponde y ya hasta se priva de comer”, lamentó.
 
“Queremos llevar tranquilidad al consumidor”
 
Ana Laura, que tiene un quiosco en la peatonal, explicó que los quiosqueros asumirán una parte de los costos que trajo la suba del dólar, pero que tendrán que aumentar algo los precios. Sin embargo, quiso llevar tranquilidad a los consumidores y dijo que “no todos los quioscos harán subas indiscriminadas”.
 
“Hemos tenido reuniones con la comisión directiva y vamos a tratar de mantener lo que más se pueda una línea de precios para no alterar la economía de nuestros clientes”, remarcó la comerciante.
 
 
E informó: “Hay empresas que ya aumentaron. La más grande de golosinas aumentó un 15%, pero esto se dio el lunes y recién hoy jueves estamos tratando de acomodar un poquito los precios. Un poco vamos a absorber nosotros, otro poco vamos a aumentar”.
 
Además, agregó que las cervezas tendrán un aumento del $15 la próxima semana aunque “todo es cuestión de esperar”. Mientras tanto, dijo, “queremos llevar tranquilidad a la gente”.
 
Y aclaró que “no va a ser una suba de precios indiscriminada, por lo menos de parte nuestra, de los quiosqueros. No queremos causar un impacto en su bolsillo sino tratar de que esto se apalee de la mejor forma posible”.
 
“Hay incertidumbre”
 
Hasta el viernes todo transcurría con normalidad, contó Mariano, que pertenece al rubro Farmacias. Sin embargo, el lunes llegó la devaluación del peso y todo se complicó.
 
Al ser consultado por Aire Digital, el farmacéutico explicó que la suba de precios comenzó a reflejarse desde el lunes a la tarde, pero “en realidad todavía no está equiparada con la devaluación”, ya que “los laboratorios aumentaron un %10 o un poquito más” y la moneda extranjera se acercó al 30% de su incremento.
 
 
Esta semana se vivió con mucha incertidumbre en los negocios de cualquier sección. Algunos frenaron las ventas y las entregas de productos.
 
“Se creó alguna duda en la entrega de productos, lo que generó que se corte la comercialización hasta que se aclare todo. Ahora se está empezando a normalizar pero se han caído muchas promociones y descuentos porque hay incertidumbre de a qué precio lo vas a tener y cómo va a repercutir en las obras sociales, porque si hay mayor presión, va a haber mayores costos”, dijo el farmacéutico.
 
 
Y contó que desde el rubro no buscan trasladar el aumento a los productos ya que eso disminuiría las ventas. Además, precisó que “no existe desabastecimiento”, que la incertidumbre que atraviesan tiene que ver con “cómo va a repercutir en el tiempo” la depreciación de la moneda nacional.
 
 
“También puede venir una medida del gobierno que haga retrotraer el precio cuando ya hayamos comprado y después no lo vamos a poder vender”, cerró.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward