NOTA22.COM
República Argentina
Sábado 07 de Diciembre

FMI: Argentina está entre los países que más fracasaron en implementar reformas

Por: Liliana Franco
Miércoles 09 de Octubre 2019

     Instagram
Por reformas estructurales, el FMI entiende la liberación de áreas clave de la economía, como las finanzas, el comercio, los mercados de productos o la desregulación laboral.
La Argentina es uno de los países que más han fracasado en las últimas décadas, en llevar adelante reformas estructurales que le permitan acercarse al nivel de vida de los países desarrollados, de acuerdo con la visión del Fondo Monetario Internacional. Un trabajo dado a conocer hoy en Washington por el organismo multilateral “Reiniciando el crecimiento del mercado emergente y de bajos ingresos”, analiza la situación de distintos países que han realizado estas reformas, y ubica a la economía argentina entre las que más fallaron, conjunto en el que también se incluyen México, Nigeria y Filipinas.
 
En promedio, los mercados emergentes han ido cerrando la brecha que los separa en términos de producto bruto por habitante, de los Estados Unidos en aproximadamente 1,3% por año desde la crisis financiera de 2008. En tanto, los países de bajos ingresos fueron acortando distancia a razón de 0,7% por año. A estas tasas, tomaría más de 50 años para una economía de mercado emergente típica, y 90 años para un país en desarrollo de bajos ingresos cerrar la mitad de las brechas actuales en los niveles de vida.
 
Por reformas estructurales, el FMI entiende la liberación de áreas clave de la economía, como las finanzas, el comercio, los mercados de productos o la desregulación laboral. Es decir que el organismo sigue defiendo este tipo de reformas como la clave para mejorar el estándar de vida de los países.
 
Para el FMI, la Argentina llevó adelante estas reformas entre los años 1988 y 1997, pero el resultado logrado no fue acercarse al nivel de vida de los Estados Unidos, sino todo lo contrario, en el período 1998-2007 se fue alejando a una tasa del orden del 1,5% anual.
 
En cambio, el Fondo rescata las experiencias de países como Colombia, Egipto y Rumania que acortaron la diferencia de ingresos con los Estados Unidos a una velocidad por encima del promedio de los mercados emergentes.
 
El estudio señala que en el caso de la Argentina no influyeron ni guerras ni desastres naturales, pero sí la apreciación del peso y el posterior colapso del régimen de convertibilidad a comienzos de los 2.000, que determinaron una reversión de las reformas estructurales.
Fuente: Ámbito


Ver video
En diálogo con NOTA22.COM TV el Dr. Carlos Renna, Juez de la Cámara Penal de Vera, habló de la situación del Estado de Derecho en distintos países de sudamérica, democracia y cuestiones vinculadas a seguridad.-
Ver video
En diálogo con NOTA22.COM la titular de Atsa Santa Fe, Susana Stochero, habló de varios temas políticos, sindicales y salud.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, increpó en la noche del viernes a través de Twitter al Banco Mundial, reprochando a la institución financiera internacional sus préstamos de dinero a China.
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración resolvió pagar jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan adelantos a los jubilados que cobran desde el tercer turno en adelante.
El presidente electo estaba citado como testigo, pero nunca consideró que la futura vicepresidente planteara la posibilidad de su indagatoria en un expediente que ventila el caso de corrupción más emblemático de la administración kirchner
El periodista Carlos Pagni reconoció que la persecución política de una buena parte del poder judicial contra Cristina Kirchner es cierta y que "ha habido una cantidad de manipulaciones judiciales importantísimas en todos los casos que tienen que ver con el kirchnerismo y en especial con ella.
Pese a su juventud, goza del respeto de gran parte de la comunidad académica argentina, tanto heterodoxo como ortodoxo. Cuál es su postura
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web