NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 05 de Abril

Las exportaciones de carne caerán USD450 millones

Jueves 13 de Febrero 2020

     Instagram
Según estimaciones de la industria frigorífica exportadora, este sector tendrá pérdidas en los próximos dos meses por USD450 millones por los efectos de la renegociación de contratos con China desde noviembre y los efectos del coronavirus, que alteró toda la logística portuaria del gigante asiático.
Los otros dos grandes jugadores del Mercosur en materia de ganadería, Brasil y Uruguay, también sufren esta situación pero cuentan con un negocio más diversificado; mientras que en caso de Argentina las ventas al mercado chino representaron un 75% del total exportado durante 2019.
 
Esta situación también se hace sentir en las principales ferias alimentarias alrededor del mundo, como el caso de la muestra rusa Prodexpo, que se lleva a cabo esta semana en Moscú. A diferencia de otros años, la asistencia de empresas argentinas vinculadas al negocio frigorífico es mínima, situación que se repetirá en Gulfood, exposición con base en Dubai y que en esta edición también estará condicionada por esta situación.
 
 
La parálisis del mercado chino es un golpe de nocaut para los frigoríficos exportadores argentinos. Según estimaciones del Consorcio Exportador de Carnes ABC, la actividad de estas plantas disminuyó en un 30% durante el pasado mes de enero, mientras que los precios pagados por los compradores chinos registraron una caída de hasta un 35%, con pérdidas de hasta USD3.000 por tonelada. En cuanto al nivel de trabajo de las plantas nucleadas en ABC, la merma en enero fue del 12%, en comparación al pasado mes de diciembre.
 
Ante esta virtual parálisis del mercado chino, las perspectivas para la industria frigorífica argentina no son las mejores. Por decantación, los cañones deberían apuntar hacia Rusia, pero este mercado se encuentra cerrado por el momento, por inconvenientes ante la detección de un promotor de crecimiento en carne enviada a ese destino. De acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el mercado ruso se ubicó en el quinto puesto entre los destinos de la carne argentina.
 
En este contexto, las ventas de carne a China estarán atadas a la evolución del coronavirus, que por el momento parece no tener una solución a la vista y los establecimientos buscan alternativas para no caer del negocio. Por un lado, están quienes debieron cerrar sus negocios con el gigante asiático y otras que almacenan mercadería en sus cámaras, a la espera de que se normalice esta situación.
 
Desde la industria frigorífica exportadora trabajan para conseguir alguna modificación en el actual esquema de derechos de exportación que rige para el sector, que es del 9%. Por un lado, las autoridades de ABC presentaron un plan al Gobierno para establecer una escala de segmentación, para que los cortes de mayor valor agregado tributen un 5% y el resto un 9%. Este tema también se abordó en la última reunión de la Mesa de las Carnes, en donde señalaron que ante el stock acumulado en cámaras por el freno de compras por parte de China y la caída de precios, las retenciones deberían eliminarse.
Fuente: Bae Negocios


Ver video
Nota22.com dialogó con el Secretario Gremial de UDA Central, Norberto Cabanas, sobre la situación docente y educativa en el marco de la pandemia por coronavirus
Ver video
El destacado periodista parlamentario Juan Carlos Rodríguez habló con NOTA22.COM de la cuestión política en el parlamento en tiempo de coronavirus.-
Ver video
El destacado fiscal santafesino Martín Suárez Faisal dialogó con NOTA22.COM
En diálogo con NOTA22.COM TV el Fiscal General del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, habló de las jubilaciones y la implicancia que tendrá sobre la calidad en la administración de justicia, los anuncios del Presidente de la Nación para el sur provincial, narcotráfico y el nuevo proceso que pasa de sistema mixto al acusatorio.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
LO MÁS VISTO
Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
El Enacom resolvió congelar los precios de planes prepagos de los celulares y de telefonía fija que ya se encontraban devengados pero no facturado
El mejor escenario es una recesión más profunda que la que siguió a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Pero las probabilidades apuntan a algo mucho peor, una “Grandísima Depresión”, vaticinó el profesor de la Universidad de Nueva York apodado “Dr. Catástrofe”
El economista explica por qué cree que las políticas que está llevando adelante Alberto Fernández están erradas y por qué la Argentina ya está en cesación de pagos
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web