NOTA22.COM TV

PANDEMIA Y ANOSMIA POLÍTICA

Martes 07 de Abril 2020
Por: LA LECHUZA OLY

La política quedó a nivel mundial sorprendida hasta que, tarde, reaccionó. Cambia la historia contemporánea. Interrogantes sobre si esas mudanzas serán profundas o la memoria colectiva otra vez no aprenderá de los acontecimientos.
El miedo, la muerte y el susto no deben quedar como reacciones anecdóticas. Miles de extintos nos deben dejar el aprendizaje implacable de que estamos expuestos a las reacciones de la naturaleza. Siempre y cuando dejemos de lado la idea sostenida por sectores de análisis que aprecian esta pandemia como una creación científica de algún oscuro laboratorio.
 
Ni las magias de antiguas creencias ni los rezos universales fueron escuchados y la furia cruzó el mundo dejando imágenes desgarradoras. Líderes excéntricos subestimaron la ira del virus reconociéndolo apenas “gripecita”. Inmediatamente quedaron ante el fin de “sus mundos”. Fue mucho título (el de líder) para tan pocos sabios.
 
La anosmia política o perdida completa del olfato político (Brasil, USA, Italia, España) llevó a multiplicar las réplicas de un virus que nadie conoce con perfecta exactitud. La ciencia no ha podido acordar cosas simples como si el barbijo es obligatorio para la generalidad o sólo para quienes lo portan (al virus).
 
Bill Gate no fue un brujo que anticipó una pandemia. Simplemente observó las deficiencias de la sociedad moderna a nivel sanitario. “Si algo mata a 10 millones de personas en las próximas décadas es más probable que sea por un virus de alto contagio antes que por una guerra”, dijo. 
 
Según estudios científicos la naturaleza respiró debido a la notable reducción de emanaciones. Casi un mensaje esotérico de que debemos empezar a cuidar insoslayablemente el medio ambiente.
 
¨Junto a EE.UU., México tiene el dudoso honor de estar en lo más alto del ranking mundial de países con la mayor tasa de obesidad entre adultos. Y este factor de riesgo, estrechamente ligado a enfermedades como diabetes o hipertensión, ha sido confirmado por expertos como el caldo de cultivo perfecto para disminuir la resistencia de quienes lo padecen frente al coronavirus”, reconoció este sábado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell (BBC).
 
Aumenta la desigualdad.  La pobreza es y será parte de grandes discursos, pero de pocas soluciones.
 
En segmentos se dará vuelta la hoja en la forma de alimentarnos. Se posarán las miradas sobre cuestiones sanitarias más allá de las propias fronteras. No es cuestión que los desechos queden en el baldío del vecino. 
 
La seguridad ya no se acotará a la factibilidad de que exploten bombas, se ampliará también a cuestiones precisas sanitarias y cibernéticas. 
 
Es razonable pensar que viajar en avión no será lo mismo. Las industrias sin chimeneas -como el turismo- vivirán su noche más larga. 
 
Dijo alguien que el dolor soportable no te hace cambiar. El insoportable sí, justamente porque es insoportable. 
 
La pandemia en su primera etapa se la conoce con el nombre de “coronavirus”. La segunda se conocerá por “economía”. Los bienes escasos son cada vez más escasos para la amplia base de la pirámide social.  
 
La maquinita deja crocantes billetes con una prospección de hacienda sostenida artificialmente. La curva del virus en su descenso se encontrará con la de la cuestión social.
 
La popularidad de la mayoría de los jefes de estado (con excepción de Trump, López Obrador y Bolsonaro) se infló precipitadamente en el tránsito de la lucha contra el covid-19. Aunque el crecimiento gracias a la desgracia debe ser prudentemente evaluado posteriormente a las consecuencias sociales que deje el flagelo.
 
Palabras casi olvidadas como “cuasimonedas”, “default”, “cadena de pago”, “bancarización”, entre otras, aparecen sin permiso. 
 
El aislamiento social obligatorio resulta una penitencia la que obliga a reflexionar, hasta el hastío. Horas interminables. 
 
“Es una guerra contra un enemigo invisible”, frase que parece acuñada sólo por creyentes. 
 
Pero no nos anticipemos, “al tiempo, –dijo alguien- no le gusta que las cosas se hagan sin él”. 
 


NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward