NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 25 de Julio
Nuevas manifestaciones en contra de la administración de Jair Bolsonaro, en distintos puntos de Brasil.

Infancia y pandemia: los chicos necesitan intercambiar miradas y jugar con otros

Por: Lic. Federico Liñares
Sábado 16 de Mayo 2020

     Instagram
Están aislados, cuando necesitan interactuar. Toman clases por computadora, cuando necesitan compartir recreos en el patio de la escuela.
Están quietos, cuando necesitan moverse y descargar energía. Ahora, podrán apenas asomarse a la calle, con las incertidumbres que eso implica. Los chicos necesitan jugar con otros chicos y apenas pueden verlos en pantallas de celular. Es hora de atender esa cuestión.
 
A los chicos, además, se les atribuyó una “etiqueta”, la de ser “posibles transmisores no sintomáticos del COVID-19”. Y así se transformaron en la población con más tiempo de encierro. 
 
Frente a esta realidad y considerando la salud mental de esta franja etaria, se determinó que este fin de semana puedan realizar una salida recreativa al día, durante una hora y acompañados de uno de sus papás.
 
 
Pensamos mucho en ellos, en cómo ayudarlos con las actividades y con la escuela, y en cómo anticipar desbordes y angustias favoreciendo un estado de ánimo estable. Hoy, queremos dimensionar la importancia de que los nenes tengan un tiempo de recreación. Que salgan a ver los árboles, las mascotas y a otras personas. Que sientan y vean cómo el otoño tiñe de marrón y amarillo lo verde.
 
Y hay algo tan importante como eso, incluso más necesario que debemos subrayar. Algo que aún no fue considerado en su plenitud en los debates sobre la infancia. Lo fundamental para la salud mental de los chicos: estar con sus pares.
 
El desarrollo emocional y subjetivo se da enlazado al vínculo con los otros nenes: el otro chico le ofrece un “espejo”, una mirada a la misma altura. Un interés similar en creatividad y potencia. El hecho de estar con otros nenes constituye un fragmento crucial de la subjetividad.
 
Si bien el adulto puede jugar con su hijo, eso es circunstancial. Pasajero. Es necesario, pero dura poco.
 
 
Cuando dos chicos juegan, no importa el tiempo, se alivian las tensiones. Ellos comparten una dinámica lúdica de un modo único. Y en ese intercambio, ambos potencian su desarrollo.
 
 
Un Indicador clínico de patología en la infancia es cuando el chico no presenta la iniciativa de acercarse a sus pares. Si un nene no anhela jugar con otro, se enciende una alarma.
 
El efecto del aislamiento entre los chicos puede generar obstáculos en su sano desarrollo y en sus modos de vincularse. Esta es una cuota pendiente a resolver si queremos nenes sanos y vitales. El mundo de los chicos es el juego, y su potencia se encuentra entrelazada a poder vincularse con sus pares.
 
(*) Federico Liñares es licenciado en psicología (M.N. 43.883), con especialidad en niñez y adolescencia. Es coordinador del equipo “Puentes en Trastornos del Desarrollo Infantil”, del Centro de Salud Mental Doctor. Enrique Pichón Riviere. Municipio de San Martín. Es docente de las cátedras “Psicología Evolutiva”, “Adolescencia II” y “Práctica Profesional – Problemáticas Clínicas en Niñez, Adolescencia y Familia” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es docente del posgrado “Psicoanálisis con niños y adolescentes” del Hospital Carolina Tobar García.
Con información de TN


Ver video
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
NOTA22.COM TV dialogó con el Intendente de San José del Rincón, Silvio González, sobre su precandidatura como aspirante a la reelección al frente del Municipio.
Ver video
PRESOS
ENTREVISTA | NOTA22.COM TV dialogó con la titular de la Defensa Pública Penal de la Provincia de Santa Fe, Dra. Jaquelina Balangione. Situación carcelaria, las condiciones de detención del interno y su resocialización luego de cumplida la condena.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
Amsafe pide convocatoria a paritaria varios días después que lo hicieran UDA y Sadop. El Sindicato de base de la titular de Ctera, al límite del cierre de listas a legisladores/as nacionales, hizo un reclamo formal. La pregunta que surgió inmediatamente fue: Alesso, ¿quería ser candidata y quedó afuera?.
Este martes 20 de julio se desarrolló la 108 ° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de manera virtual con la participación de las entidades sindicales.
En Alemania, la educación sexual comienza a impartirse en las aulas desde la educación básica. Los padres que pretendan impedir que sus hijos asistan pueden incluso ir a la cárcel.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió hoy al anunció por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del regreso a la presencialidad obligatoria en las escuelas porteñas, y consideró que la medida “es peligrosa”.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web