NOTA22.COM TV

Infancia y pandemia: los chicos necesitan intercambiar miradas y jugar con otros

Por: Lic. Federico Liñares
Sábado 16 de Mayo 2020

Están aislados, cuando necesitan interactuar. Toman clases por computadora, cuando necesitan compartir recreos en el patio de la escuela.
Están quietos, cuando necesitan moverse y descargar energía. Ahora, podrán apenas asomarse a la calle, con las incertidumbres que eso implica. Los chicos necesitan jugar con otros chicos y apenas pueden verlos en pantallas de celular. Es hora de atender esa cuestión.
 
A los chicos, además, se les atribuyó una “etiqueta”, la de ser “posibles transmisores no sintomáticos del COVID-19”. Y así se transformaron en la población con más tiempo de encierro. 
 
Frente a esta realidad y considerando la salud mental de esta franja etaria, se determinó que este fin de semana puedan realizar una salida recreativa al día, durante una hora y acompañados de uno de sus papás.
 
 
Pensamos mucho en ellos, en cómo ayudarlos con las actividades y con la escuela, y en cómo anticipar desbordes y angustias favoreciendo un estado de ánimo estable. Hoy, queremos dimensionar la importancia de que los nenes tengan un tiempo de recreación. Que salgan a ver los árboles, las mascotas y a otras personas. Que sientan y vean cómo el otoño tiñe de marrón y amarillo lo verde.
 
Y hay algo tan importante como eso, incluso más necesario que debemos subrayar. Algo que aún no fue considerado en su plenitud en los debates sobre la infancia. Lo fundamental para la salud mental de los chicos: estar con sus pares.
 
El desarrollo emocional y subjetivo se da enlazado al vínculo con los otros nenes: el otro chico le ofrece un “espejo”, una mirada a la misma altura. Un interés similar en creatividad y potencia. El hecho de estar con otros nenes constituye un fragmento crucial de la subjetividad.
 
Si bien el adulto puede jugar con su hijo, eso es circunstancial. Pasajero. Es necesario, pero dura poco.
 
 
Cuando dos chicos juegan, no importa el tiempo, se alivian las tensiones. Ellos comparten una dinámica lúdica de un modo único. Y en ese intercambio, ambos potencian su desarrollo.
 
 
Un Indicador clínico de patología en la infancia es cuando el chico no presenta la iniciativa de acercarse a sus pares. Si un nene no anhela jugar con otro, se enciende una alarma.
 
El efecto del aislamiento entre los chicos puede generar obstáculos en su sano desarrollo y en sus modos de vincularse. Esta es una cuota pendiente a resolver si queremos nenes sanos y vitales. El mundo de los chicos es el juego, y su potencia se encuentra entrelazada a poder vincularse con sus pares.
 
(*) Federico Liñares es licenciado en psicología (M.N. 43.883), con especialidad en niñez y adolescencia. Es coordinador del equipo “Puentes en Trastornos del Desarrollo Infantil”, del Centro de Salud Mental Doctor. Enrique Pichón Riviere. Municipio de San Martín. Es docente de las cátedras “Psicología Evolutiva”, “Adolescencia II” y “Práctica Profesional – Problemáticas Clínicas en Niñez, Adolescencia y Familia” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es docente del posgrado “Psicoanálisis con niños y adolescentes” del Hospital Carolina Tobar García.
Con información de TN

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward