NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 24 de Enero
🇵🇪 Colapso sanitario en Perú: la Defensoría reportó que no quedan ninguna cama de cuidados intensivos en Lima y Callao
🇺🇸 Estados Unidos superó los 25 millones de casos confirmados de COVID-19

Un abogado un poco pesado

Domingo 26 de Julio 2020

     Instagram
Un fallo condenó a un abogado por su conducta obstruccionista del proceso, mediante el abuso de las vías recursivas, planteando varias veces lo mismo. La sentencia destacó que dicha actitud afecta "el concepto público de la abogacía"
En la causa "B. C. L. c/ M. G. M. A. s/ derecho de comunicación", el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes confirmó la procedencia de la multa procesal aplicada a un letrado a raíz de su conducta obstruccionista del proceso, mediante el abuso de las vías recursivas.
 
El fallo sostiene que "el abogado, en su calidad de auxiliar de Justicia debe abstenerse de realizar toda actuación o planteo innecesario o puramente dilatorio, a fin de no obstaculizar la tramitación de una causa".
 
El abogado fue multado por plantear de manera reiterada muchas veces lo mismo, incluso a través de copia textual de sus anteriores presentaciones.
 
Los jueces resaltaron que "el empleo de los recursos y formas procesales como medio de obstrucción o dilación del procedimiento, constituye un exceso condenable del ejercicio profesional, porque afecta, al mismo tiempo, la correcta prestación del servicio de justicia y el concepto público de la abogacía".
 
En ese sentido, rechazaron los argumentos del demandado y explicaron que el requerimiento efectuado por el juzgado a una de las partes de que se abstenga de obstaculizar el proceso, bajo apercibimiento de imponer multa, no constituye un acto arbitrario, un amedrentamiento, ni una limitación del derecho de defensa.
 
"Es deber de los jueces dirigir el procedimiento, debiendo concentrar, en lo posible, en un mismo acto o audiencia todas las diligencias que sea menester realizar, mantener la igualdad de las partes en el proceso, prevenir y sancionar todo acto contrario al deber de lealtad, probidad y buena fe, vigilar que en la tramitación de la causa se procure la mayor economía procesal", añadieron al respecto.
 
La sentencia cita jurisprudencia utilizada anteriormente por el STJ, donde los jueces sostuvieron que "el abogado no solo debe cumplir su actividad profesional en favor de los intereses particulares que representa en cada proceso, sino que, en su carácter de auxiliar de la Administración de Justicia, tiene también la obligación legal de prestar su colaboración al Juez, cumpliendo así una función trascendente en favor de toda la sociedad".
 
Por todo lo expuesto, los miembros del Superior Tribunal le impusieron al letrado una multa equivalente al 10% de la retribución de un Juez de Cámara, sin considerar la bonificación por antigüedad.
Con información de DIARIO JUDICIAL


El controvertido mensaje prometía castigar a quien dio la orden de asesinar al general Soleimani
Un nuevo estudio publicado en la revista Cell Research y realizado por un grupo de científicos chinos encontró el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL.
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU) acaban de comprobar que una de las mutaciones del SARS-CoV-2 reduce mucho el reconocimiento del virus por parte de los anticuerpos que se hayan podido generar tras una primera infección.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Sergio Romero
Educación y presencialidad
NOTA22.COM . La fuerza de un multimedio
LO MÁS VISTO
EDUCACIÓN | Una buena cantidad de amigos y amigas me hicieron llegar un video “sin firma” que tiene (deseo pensar) la noble voluntad de motivar el regreso a la “presencialidad”.
Un nuevo estudio publicado en la revista Cell Research y realizado por un grupo de científicos chinos encontró el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL.
El sector público nacional terminó el 2020 con un déficit primario del orden de los $400.000 millones lo que representa en 7,4% del PBI.
Ensayos clínicos informaron que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollada por centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, es del 100%.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web