NOTA22.COM TV

Brasil: el estado de San Pablo superó las 100.000 muertes por COVID-19

Sábado 08 de Mayo 2021

Acumula una cuarta parte de las víctimas fatales del gigante latinoamericano, que ya alcanzó los 420.000, con más de 15 millones de casos positivo
San Pablo, el estado brasileño más afectado por la pandemia del coronavirus, superó este sábado la barrera de las 100.000 muertes asociadas a la covid-19, una cifra superior a la de países enteros, como Colombia, España o Alemania.
 
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, San Pablo, el más poblado de los 27 estados de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, sumó 660 muertes en el último día, con lo que el balance total se elevó hasta los 100.649 decesos en la región.
 
Ese número equivale a casi una cuarta parte de los fallecidos por covid-19 registrados en todo en Brasil, que rozan los 420.000 de entre los más de 15 millones de positivos.
 
Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está por encima de los óbitos de países como Alemania (84.648), España (78.726) o Colombia (76.414), y se acerca a la de otros como Francia (105.339) y Rusia (112.992).
 
El primer caso de coronavirus en Brasil, que fue además el primero de Latinoamérica, se registró en Sao Paulo el 26 de febrero de 2020 y desde entonces acumula ya 2.997.282 infectados, después de notificar 13.100 contagios en las últimas 24 horas.
 
Pese a la ligera desaceleración de la pandemia de las últimas semanas, la red hospitalaria paulista aún está bajo una fuerte presión, con un 78,5 % de las camas de terapia intensiva ocupadas, lejos del 90 % de marzo pasado, cuando también hubo problemas con el suministro de fármacos para los pacientes intubados.
 
Con una incidencia del virus aún en cota elevadas, el Gobierno de San Pablo empezó a flexibilizar el pasado 18 de abril las rígidas restricciones a la movilidad que adoptó semanas anteriores, al autorizar de nuevo la reapertura de comercios e iglesias.
 
En este marco, los especialistas epidemiológicos han alertado ya de la llegada de una tercera ola de contagios, sin haber superado todavía esta segunda, que se vio agravada por la circulación de variantes a priori más infecciosas, entre ellas dos de origen brasileño, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro.
 
Bolsonaro denuncia un “bochorno”
 
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este sábado de “bochorno” la comisión instalada en el Senado que investiga posibles omisiones de su Gobierno en la gestión de la pandemia del coronavirus.
 
”Es un bochorno, sólo se habla de cloroquina. Pero el que es contrario no ofrece alternativa. ¿Alguien ya tomó aquí?”, preguntó el gobernante a un grupo de seguidores, en la puerta de su residencia oficial en Brasilia.
 
Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha brasileña que niega la gravedad del nuevo coronavirus, adelantó que grabará en los próximos días un video con algunos de sus ministros en pro de este fármaco antipalúdico, cuya eficacia contra la covid-19 no está comprobada científicamente.
 
”Vamos a hacer un video con todos aquellos ministros que tomaron hidroxicloroquina (derivado de la cloroquina) para que digan: Yo la tomé. Es la alternativa del momento. ‘Ah, pero no tiene comprobación científica’, pero es que tampoco hay algo diciendo lo contrario”, se justificó.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en diversas ocasiones al respecto de la ineficacia de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento preventivo de la covid-19 e incluso alertado sobre posibles efectos adversos cuando se usa para esa enfermedad.
 
Sin embargo, Bolsonaro, que censura el uso de mascarillas y el aislamiento social para combatir la pandemia, ha promovido con asiduidad la administración de este medicamento, el cual su Gobierno ha distribuido de forma masiva a los estados brasileños.
 
En ese marco, el presidente sí se mostró interesado en que la comisión parlamentaria esclarezca algunos casos de muertes registradas en Manaos, capital del estado de Amazonas, vinculados a la aplicación de una dosis alta de cloroquina.
 
”Cualquier medicamento en exceso puede provocar la muerte”, advirtió.
Con información de EFE

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
A través de un informe, precisaron que la caída en un solo trimestre fue equivalente a la de los cuatro años de Mauricio Macri. "Es el salario más bajo en 20 años, incluso por debajo de la crisis del 2001", resaltaron.

arrow_upward